Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
SVS multa a Piñera con $363 millones por compra de acciones de Lan

viernes, 06 de julio de 2007




Ente regulador cursó la infracción al empresario por no haberse abstenido de comprar acciones cuando la Ley del Mercado de Valores lo prohibe a las personas que cuentan con información privilegiada.

Vea las resoluciones

SANTIAGO.-La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) resolvió multar a Sebastián Piñera Echeñique, director de LAN Airlines S.A, por haber infringido la prohibición de comprar acciones que la Ley del Mercado de Valores impone a las personas que cuentan con información privilegiada.

En los casos sancionados, Piñera, compró acciones de la sociedad que integra, estando en conocimiento de los estados financieros de su compañía, sin que esta información fuera aún de dominio público.

"La resolución, adoptada en el marco del proceso administrativo realizado por la superintendencia, está fundada sobre la base de los antecedentes, documentos y testimonios recabados en el levantamiento de información, la posterior formulación de cargos y, finalmente, el análisis en profundidad de los descargos y las pruebas presentadas. Lo anterior dio plenas garantías a los sancionados del cumplimiento estricto del debido proceso establecido por el marco jurídico vigente", señaló el ente fiscalizador.

El monto de la multas cursada fue fijada en virtud de lo establecido en los artículos 28 y 29 de la Ley Orgánica de la SVS. De esta manera, las multas corresponden a la diferencia de precios de las acciones de LAN Airlines S.A., que se produjo entre el momento en que se hicieron públicos los estados financieros, y el precio de compra efectivamente pagado por los directores hoy sancionados. A este diferencial se le agregó un monto adicional que corresponde al 10% del monto anterior.

Larraín: "No se puede permitir este tipo de prácticas"

El superintendente de Valores y Seguros, Guillermo Larraín, resaltó que los casos sancionados dejan en evidencia la necesidad de avanzar en mejores prácticas de Gobierno Corporativo en Chile.

"El adecuado funcionamiento del mercado de capitales requiere de un fortalecimiento del rol de los directorios, como lo ha mostrado recientemente un estudio de McKinsey ampliamente debatido en el mercado. Esto implica, entre otras cosas, un manejo más riguroso de la información reservada que disponen los directores. El objetivo es que dicha práctica resulte en mayores garantías de equidad entre los inversionistas y favorezca un mayor desarrollo del sistema financiero", apuntó.

La autoridad destacó que "tal condición exige la prudencia adecuada para ajustarse a los requerimientos que claramente están contemplados en la regulación, entre ellos el deber de abstención de compra de acciones cuando se tiene información que el resto del mercado desconoce. Un país como Chile, que trazó como objetivo convertirse en plataforma de inversión, para acercarse a los estándares internacionales, no se puede permitir este tipo de prácticas".




En consecuencia, la SVS resolvió multar a Piñera por UF 19.470 ($363 millones), por la operación mediante la cual adquirió, a través de la sociedad Santa Cecilia S.A., un total de 3 millones de acciones de LAN Airlines S.A., por un monto de $9.840 millones, el 24 de julio de 2006. Esto, dado que en su calidad de director, al momento en que realizó la compra, conocía en detalle los estados financieros de esa sociedad (al segundo trimestre de 2006), los cuales no eran de público conocimiento.

En la resolución que afectó a Piñera, la SVS descartó el uso de información privilegiada ya que durante el proceso de descargos logró acreditar que el conocimiento de esa información financiera, no fue la causa que motivó su operación de compra (resoluciones N°308, N°307, y N°306, respectivamente).

Otras sanciones
La SVS resolvió, además, aplicar una sanción de multa al director de Besalco S.A,Víctor Bezanilla, y a Juan José Cueto, director de LAN.

Bezanilla deberá pagar una multa de más de $900 mil (50 UF) por haber adquirido a través de la sociedad Tora Construcciones S.A., 1.200 acciones de Besalco S.A., por un monto de $2,23 millones el 25 de julio de 2006. Esto, en circunstancias que en su calidad de director, al momento en que realizó la compra, conocía en detalle los estados financieros de esa sociedad (al segundo trimestre de 2006), los cuales no eran de público conocimiento, señaló la SVS.

Por su parte, Cueto fue sancionado con una multa de $30 millones (1.620 UF), por la operación mediante la cual adquirió, a través de la sociedad Inversiones Mineras del Mar Cantábrico S.A., un total de 250 mil títulos de LAN Airlines S.A. por un monto de $820 millones, el 24 de julio de 2006. Dado que en su calidad de director, al momento en que realizó la compra, conocía en detalle los estados financieros de esa sociedad (al segundo trimestre de 2006), los cuales no eran de público conocimiento.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia