Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Para Herman Chadwick, el país vive una crisis política más que económica

Timonel de Enersis Chile: Presidenta Bachelet está distante del empresariado

viernes, 23 de septiembre de 2016

Mariana Penaforte
Economía y Negocios
El Mercurio

También envió un mensaje al Gobierno: "El modelo de economía social de mercado lo vamos a perfeccionar, pero no se va a cambiar".



El presidente del directorio de Enersis Chile, Herman Chadwick, criticó ayer la relación que ha tenido el Gobierno con los empresarios, y en particular la Presidenta Bachelet.

"Yo, por lo que he notado, la he mirado, la he notado en el último tiempo un poco más distante. Hay que acercarse, considerar la opinión del mundo privado", dijo Chadwick tras un seminario en la Sofofa -gremio del cual es consejero- sobre internacionalización e innovación de los servicios.

"Al Gobierno lo veo lejano al mundo empresarial, y es difícil que un país se reactive si no hay un acercamiento real, verdadero, entre el mundo público y el privado. Especialmente entre la Presidenta de la República y el mundo privado", agregó el también presidente del Capítulo Chileno del Consejo Empresarial Chileno-Español.

Chadwick dijo que Chile vive una crisis política que ha generado una crisis económica. En ese sentido, afirmó que el país requiere ahora de "tranquilidad política" para que se restablezcan las confianzas. "Hubo reformas que quizás no era necesario hacerlas (...) hablar de hacer una Constitución nueva es simplemente crear una preocupación, (pero) hablar de hacerle algunos cambios a la Constitución es crear confianza. En materia laboral, una reforma que fue realmente una reforma sindical estuvo pobremente enfocada, faltó mucho", criticó.

Cuestionamientos al modelo económico

El empresario también aprovechó la oportunidad para enviar un mensaje al Gobierno. "El modelo económico no se va a cambiar. Se puede modificar, se puede revisar; pero al cambiarlo, seríamos el único país del mundo que estaría retrocediendo hacia un modelo económico distinto. Por lo tanto, el modelo de economía social de mercado lo vamos a perfeccionar, pero no se va a cambiar. Ahí están fijadas las reglas del juego para que el país pueda crecer y pueda haber mayor empleo y mejores condiciones económicas", sostuvo.

Chadwick llamó a lograr un acuerdo nacional. "Hay que dejar las pasiones de lado, no podemos seguir en política en cosas tan pequeñas como las que estamos siguiendo hoy día. Tenemos que entender que hay una crisis política más que una crisis económica", concluyó.

Lagos y Piñera
Chadwick destacó las posibles candidaturas de los ex Presidentes Ricardo Lagos y Sebastián Piñera. Ambos "le dan mucha tranquilidad al país", dijo.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia