Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Presidenta Michelle Bachelet aseguró que iniciará el debate social:

Ejecutivo compromete proyecto sobre matrimonio igualitario para el primer semestre de 2017

jueves, 22 de septiembre de 2016

C. Cifuentes
Política
El Mercurio

En una actividad de la comunidad LGBT, la Mandataria recordó que el tema es parte de las promesas de su gobierno.



"Mi gobierno se ha comprometido a presentar al Congreso un proyecto de ley sobre la igualdad del matrimonio durante la primera mitad de 2017, e iniciaremos el debate social al respecto", afirmó la Presidenta Michelle Bachelet en un evento de la comunidad LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y transgéneros) en el marco de su visita a las Naciones Unidas.

En el foro, titulado "#pasoalaequidad: líderes globales discuten progreso hacia la igualdad LGBT", la Mandataria recordó que el año pasado se promulgó en Chile el Acuerdo de Unión Civil (AUC), el que, según indicó, ha sido empleado por 7.827 parejas. Además, señaló que el Senado se encuentra debatiendo el proyecto de ley de protección de identidad de género.

A diferencia del discurso del último 21 de mayo donde omitió el tema, esta vez Bachelet aseguró que su gobierno avanzará en el matrimonio igualitario el próximo año y que apoyará medidas que refuercen los derechos de la comunidad LGBT, "incluyendo reformas a las leyes contra la discriminación".

"Gesto de coraje"

Los principales dirigentes de la Nueva Mayoría afirmaron que el tema era "esperable", y valoraron que la Mandataria lo anunciara en EE.UU.

El senador PPD Jaime Quintana señaló que la materia es parte de los contenidos del programa de gobierno y dijo que "nadie debería sorprenderse con esta discusión en una sociedad moderna con mayores derechos, apertura y menos discriminatoria".

Su par del PS Fulvio Rossi valoró el anuncio, argumentando que es un tema "que despierta harta controversia al interior de la Nueva Mayoría". Por ello, lo calificó como "un gesto de coraje de la Presidenta".

En la DC, el senador Patricio Walker aseguró que el Gobierno "tomó la decisión legítima" de enviar el proyecto. "En el Congreso no hay temas vedados y esperamos un debate de altura y que se respeten las convicciones de cada cual", afirmó.

Por su parte, el diputado PC Hugo Gutiérrez añadió que ya existiendo el AUC, "lo que hoy hace falta sin duda es terminar de recorrer el camino que ya iniciamos".

En Chile Vamos, en tanto, se criticó que las prioridades del Ejecutivo no estén alineadas con "los temas que les preocupan a los chilenos".

"Va a polarizar el país. La Presidenta nuevamente va a poner el acento en aquellos temas que no son la prioridad de los chilenos", afirmó la senadora UDI Jacqueline van Rysselberghe.

Lo mismo opinó el jefe de bancada de su partido, el diputado Juan Antonio Coloma: "Cada vez que el Gobierno enfrenta una crisis intenta desviar la atención con proyectos que no son prioritarios para los chilenos. Antes fue la marihuana, ayer fue el aborto", dijo.

Asimismo, el presidente de RN, Cristián Monckeberg, enfatizó en que estas son "las prioridades equivocadas de la Presidenta". "Bastaría con darse una vuelta por Chile para entender que la ciudadanía tiene otras urgencias", afirmó. En tanto, los jefes de bancada y de comité de su partido, Germán Becker y José García Ruminot, respectivamente, dijeron que para ellos el matrimonio es "entre un hombre y una mujer".

En el PRI, la presidenta Alejandra Bravo agregó que si la Mandataria anuncia "un proyecto de esa envergadura" desde Estados Unidos, "es porque tenía que cubrir el costo comunicacional de haber llevado a Helia Molina a su viaje a Nueva York".

''Sabemos que tenemos varios desafíos. Sabemos que nos enfrentamos a un largo camino para alcanzar la igualdad completa. Pero estamos trabajando para ello".
MICHELLE BACHELET
PRESIDENTA DE CHILE

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia