Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
La decisión la tomó la CNA la semana pasada y el plantel aún no recibe el fallo

Universidad Inacap baja en acreditación: Rector evalúa apelar ante certificación por dos años

jueves, 22 de septiembre de 2016

J. H.
Nacional
El Mercurio

Máxima autoridad de la institución educativa, Gonzalo Vargas, indicó que el resultado "está por debajo de nuestras expectativas".



Tras revisar todos los antecedentes financieros y académicos de la Universidad Tecnológica Inacap, la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) decidió certificar a este plantel por dos años.

En el proceso anterior, la institución, que cuenta con más de 34.800 alumnos, logró tres años de acreditación, por lo cual el nuevo resultado "está por debajo de nuestras expectativas, y no nos deja conformes", sostuvo el rector Gonzalo Vargas, en un comunicado dirigido a la comunidad.

Añadió que "este resultado nos obliga a redoblar nuestros esfuerzos para seguir mejorando la calidad de nuestra universidad, de acuerdo a los lineamientos establecidos en el plan de desarrollo estratégico".

Asimismo, dio las gracias "por el esfuerzo y el compromiso demostrado en estos años y especialmente en los últimos meses de intenso trabajo".

El documento con el acuerdo de la acreditación se dará a conocer los próximos días, por lo cual aún no se conocen oficialmente las razones para la pérdida del año de acreditación.

No obstante, trascendió que entre los argumentos para que la U. Inacap bajara su certificación hay razones de índole académica, como por ejemplo, que hay salas de clases y profesores compartidos con el instituto profesional (IP) y el centro de formación técnica (CFT) del mismo nombre.

La acreditación de estas dos instituciones aún no está en evaluación y cuentan con una certificación de seis años cada una.

Apelación

La Universidad Inacap también tiene que esperar que llegue el fallo para determinar los pasos a seguir: puede apelar ante la CNA y luego, ante el Consejo Nacional de Educación.

Según indicó Vargas a Emol, "está la posibilidad de apelar, pero vamos a esperar para conocer los fundamentos y ahí vamos a tomar la decisión real".

La certificación de la CNA se produce luego de que en las últimas semanas las instituciones de Inacap enfrentaran una polémica, después de que senadores del Partido Socialista propusieran estatizar el instituto profesional.

Ante la posibilidad de que los nuevos resultados de acreditación pudieran reavivar esta idea, Vargas indicó que se trata de "eventos completamente independientes. Los criterios que sigue la CNA son académicos y no me imagino siendo utilizados de otra manera".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia