Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Radiografía a la práctica deportiva nacional:

El fútbol sigue siendo el deporte rey de los chilenos, pero el running es cada vez más popular

lunes, 19 de septiembre de 2016

Francisca Barreda Vilches
Deportes
El Mercurio

La última Encuesta Nacional de Hábitos de Actividad Física y Deportes, que midió a chilenos de 18 años o más, reveló que uno de cada cuatro juega fútbol de manera regular. La ANFA afirma tener 1 millón de futbolistas amateurs en sus registros. Pero el running no se queda atrás: tiene 920 mil cultores. Otros deportes emergentes son el surf y las disciplinas ciclísticas. El estudio evidenció que el 80% de la población nacional sigue siendo sedentaria.



¿E s el fútbol el verdadero deporte nacional? Aunque el espectro de disciplinas que se practica en el país es amplio, el balompié es el rey indiscutido entre los chilenos, y así lo confirma la última encuesta ejecutada por el Ministerio del Deporte. El 26,1% de los chilenos juega fútbol o uno de sus derivados (futbolito y baby fútbol, entre otros). Es, por lejos, la actividad deportiva más practicada en el país.

Guillermo Dellarossa (30) es uno de los cultores amateurs de este deporte. Él se reúne dos veces a la semana a jugar una "pichanga" con sus amigos después del trabajo. En una cancha de pasto sintético juegan siete contra siete en un partido que no dura más de una hora, pero que está lleno de risas y de un infaltable "tercer tiempo" al final de la jornada.

A pesar de que el sedentarismo es alto en el país, este bajó 2,6% en comparación con el año 2012, y la práctica deportiva subió 2,4% en los últimos cuatro años. La Política Nacional de Deportes y Actividad Física para 2014-2023, realizada por el IND, proyecta que, en el año 2023, tres de cada diez chilenos realizarán algún tipo de actividad física en forma regular.

Pero el balompié no solo es el deporte más practicado, es también el que aporta con más funciones -o espectáculos- deportivas cada año, según el último Informe Anual de Cultura y Tiempo Libre 2014 elaborado por el INE y el IND, superando ampliamente al tenis, al básquetbol y al vóleibol. Casi la mitad de los espectáculos deportivos disponibles para la población corresponde al fútbol amateur (44%).

"La Asociación Nacional de Fútbol Amateur es la organización más grande a nivel nacional en cuanto a jugadores que practican fútbol. Hay un millón de jugadores registrados activos jugando todos los fines de semana, y 4 mil 600 clubes", se jacta Jaime González, funcionario de la ANFA.

Según el mismo informe, la mayoría de los espectadores de disciplinas deportivas concurrió a un partido de fútbol profesional y/o de fútbol amateur. Sumados, representan el 69,4% de asistentes

El fenómeno del running

"Antes de que el running comenzara a ser moda y después tendencia, la gente se reunía en torno al gimnasio, pero hoy cumple roles sociales para el adulto joven. Hace diez años se hablaba del corredor, no necesariamente del runner y se hablaba como individuo; hoy se habla de comunidades de corredores, y eso precisamente lo fortalece", afirma Juan Carlos Pastén, runner y editor de Solorunning.cl.

"El runner es bastante más aplicado, en comparación con otros deportistas. El que entrena y está pagando por eso desembolsa alrededor de 40 mil a 60 mil pesos mensuales para entrenar con determinados grupos de running, lo que implica que durante esa hora y media es una práctica muy disciplinada. Tener entrenador y un grupo con el cual practicar lo hace más eficiente como actividad deportiva que ir al gimnasio", afirma Pastén.

Según la encuesta "Quién corre", de Adimark, publicada en diciembre de 2014, un 6,5% de los chilenos es runner, lo que representa aproximadamente a 920 mil personas. Es la tercera actividad física más realizada en Chile, después del fútbol y de las actividades ciclistas . "Esos 920 mil corredores de la encuesta son principalmente corredores de calle, que corren tres veces por semana", considera Pastén.

Ignacia Lobo, directora comercial de Corre.cl, afirma que "el crecimiento del número de corridas desde el año 2008 al año 2015 ha sido del 575%". En la primera edición del maratón de Santiago, en 2007, asistieron 6 mil 800 personas, mientras que en la edición 2015 se inscribieron 28 mil corredores.

Max Keith, de la productora de eventos deportivos Welcu, reconoce que "hemos sido testigos tanto del alza de competidores en eventos outdoor como también del número de competencias y carreras que tenemos hoy en día a lo largo de todo Chile".

"Y no solo de runners . Hablando de bicicletas, el mountain bike ha tomado mucha fuerza en los últimos tres años con las carreras de enduro, una mezcla entre el downhill y el cross-country . Todos los meses hay una carrera con gran convocatoria de corredores", reconoce Keith.

El boom se repite en otros deportes, como el surf, que pretende incentivar a cada vez más personas. "El surf ha crecido en los últimos cinco años un 400%. Todavía es un deporte chico, pero ya dejó de ser nicho. Tenemos una gran proyección porque vivimos en uno de los países con mejor calidad de olas del mundo", afirma Rodrigo Farías, gerente de la Federación Chilena de Surf.

Si bien el golf ha experimentado un aumento en la última década, al igual que el surf, la realidad ya no es la misma. "El golf ha tenido una explosión en los últimos diez años, pero, siguiendo la tendencia mundial de estos dos últimos, está bastante estancado. Tenemos registrados en la federación a 25 mil jugadores, pero activos son cerca de 15 mil", lamenta Gabriel Morgan, director de la Federación Chilena de Golf.

El rodeo

¡Cuatro puntos buenos! ¡El novillo fue atajado!... Esas son frases comunes de escuchar en el mes de septiembre y hacen alusión al deporte nacional por excelencia: el rodeo. Esta disciplina se practica todo el año y, según cifras de la Federación del Rodeo Chileno, atrae a más de dos millones de personas anualmente a sus tribunas.

Sin embargo, según la Encuesta Nacional de Hábitos de Actividad Física y Deportes 2015 del Ministerio del Deporte, publicada a mediados de este año, el rodeo no se menciona por los encuestados como un deporte practicado por la población.

¿El deporte nacional va a la baja? "No, en lo absoluto", afirma Cristián Moreno, presidente de la Federación del Rodeo Chileno, quien, sin embargo, hace un mea culpa : "Es una tradición, una actividad típica chilena, tiene un arraigo enorme y es muy visible para el '18', pero falta visibilizarlo para el resto del año".

920 mil runners hay en Chile, según la encuesta "Quién Corre", de Adimark, realizada en diciembre de 2014.

15.000
Los deportistas que practican golf en Chile, según la federación de esa disciplina.

''Esta cosa de tribu, de comunidad de runners, es el éxito del deporte hoy en Chile".
JUAN CARLOS PASTÉN,
runner y editor de Solorunning.cl

575%
Fue el aumento en el número de corridas desde el año 2008 al año 2015.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia