Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Domingo Arteaga, vicepresidente de la colectividad:

"Hoy en la UDI no necesitamos un candidato presidencial propio"

domingo, 18 de septiembre de 2016

Paula Valenzuela
Nacional
El Mercurio

El histórico dirigente afirma que el partido debe marcar su sello en un próximo gobierno. Enfatiza que los jóvenes que conduzcan a la UDI deben atreverse a "romper las barreras de la crítica y de la ideología".



Es la quinta vez que conforma una directiva de la UDI. Domingo Arteaga estuvo en la mesa de Jovino Novoa, Pablo Longueira, Ernesto Silva y hoy es vicepresidente de la del senador Hernán Larraín. Cuenta que su rol directivo termina este año y que no tiene aspiraciones políticas. Además, afirma que, como la colectividad ya está refundada, los jóvenes deben imponer su estilo en la dirección del partido.

-¿Cómo ha visto el rol opositor de la UDI?

-La UDI tuvo un rol opositor importante al principio del Gobierno, pero luego, lamentablemente con todo lo que ocurrió con el financiamiento de las campañas, nos obligó a replegarnos y a mirar más hacia adentro. Eso le ha permitido al Gobierno gozar de una oposición bastante más débil de la que merece. Pero ya retomamos ese rol y seguimos siendo el partido más opositor. Nos encantaría tener una competencia sana dentro de Chile Vamos por ser el más opositor, porque, a pesar de las dificultades que ha pasado la UDI, los otros partidos no han copado ese espacio como podrían haberlo hecho.

-¿Falta una posición más dura de Chile Vamos?

-Echo de menos claridad. Muchas veces los políticos tendemos a quedar bien con Dios y con el diablo. Nadie se atreve a decir verdades. Por ejemplo, el problema de las pensiones puede tener mucho que ver con el manejo que hacen las administradoras, pero más importante es que los chilenos están viviendo más años. Nadie quiere estar 20 años viviendo de una pensión que estaba calculada cuando se vivía 10 años menos. Vamos a tener que acostumbrarnos a trabajar un par de años más y jubilarnos a los 67 o 68. Eso todo el mundo lo debería saber, pero la idea no trae votos y provoca una descalificación brutal en las redes sociales. Nuestros parlamentarios me miran diciendo '¿y quién lo dice?'. Bueno, lo digo yo, que no tengo que ganarme los votos de nadie. Los partidos están llamados a decir las cosas por su nombre, a atreverse a ser impopulares, a quedar mal.

-¿Los parlamentarios no se atreven?

-No. Así de franco: no les gusta, prefieren que otros lo hagan.

-¿En qué se traduce esta situación?

-Por eso está débil la política y hay falta de credibilidad, porque la gente sabe que hay errores que se deben reconocer. Cuando cambiemos la forma de hacer política, podremos encontrar nuevos consensos. Yo no soy ningún nostálgico del pasado, al contrario. Los jóvenes, que espero conduzcan la UDI, tienen que atreverse a romper las barreras de la crítica y de la ideología. No solo tenemos que cumplir un rol opositor, sino articulador para salir de esta crítica generalizada a los políticos.

-En el consejo directivo, acuñó la necesidad de que la UDI sea el corazón de un próximo gobierno. ¿Cómo se logra?

-Más importante que tener un candidato presidencial propio es que el próximo gobierno sea de derecha y que tenga el sello de la UDI: eso significa ponerle corazón. Tuvimos la experiencia del ex Presidente Sebastián Piñera, gobierno al que le faltó emoción, corazón. Hubo mucha inteligencia y eficiencia, tanto que llegamos al extremo del '24/7' y los pendrive colgados al cuello. Eso ahora hasta me parece ridículo. La gente normal cuando los mira dice 'estos son semidioses', nadie puede trabajar 24 horas. El mensaje que la UDI tiene que transmitir es que vibramos con las mismas cosas que todos. Es mucho más importante empatizar con la gente que ponerle una cifra al crecimiento.

-¿La UDI debe tener un candidato presidencial de sus filas?

-Hemos decidido esperar un tiempo razonable luego de las municipales para ver si llevamos un candidato propio, militante del partido o, si acaso, apoyamos a alguien. El ex Presidente Piñera tiene un camino ya ganado, pero ni siquiera él se ha decidido a ser candidato. Tenemos que esperarlo y ver cómo evolucionan los acontecimientos políticos.

-Si la UDI proclama al ex Presidente Piñera por segunda vez, ¿deberían existir más condiciones?

-No creo mucho en las condiciones. La UDI debe ser capaz, y le cuesta, de ser humilde, escuchar más que hablar. No tenemos nada que negociar, solo ponernos a disposición y ponerle nuestro sello. Si tenemos candidato propio va a ser porque lo necesitamos y hoy, en la UDI, no necesitamos un candidato presidencial propio. En esta oportunidad podemos esperar. Hace pocos meses nuestros adversarios nos enterraron y hemos logrado salir del ataúd, ser un poco más creíbles; estamos levantando candidatos a concejales en todas partes y vamos a hacer un muy buen papel en las municipales y parlamentarias, pero es mucho pedir que, en tan poco tiempo, la UDI levante un candidato que compita con Piñera.

-¿El senador Larraín debería estar disponible como candidato presidencial?

-Lo he conversado hartas veces con él y le he dicho que el presidente del partido siempre tiene que estar disponible para ser candidato presidencial. Justamente porque siempre tiene que encarnar -y de hecho, lo hace- el estilo de hacer política de la UDI. Si no tenemos candidatos que marquen el estilo y, si es convocado, es responsabilidad de Hernán asumir ese desafío.

-¿El partido está en un proceso de refundación?

-Yo creo que lo estuvo y no nos dimos ni cuenta. Analizamos si era el fin de la UDI, si había que refundarla. Algunos llegaron a pensar que había que cambiarle el nombre... La verdad es que las cosas se fueron dando por un cauce normal, hicimos una tremenda autocrítica, estuvimos hartos meses lamiendo las heridas, vimos qué hacer, estuvimos muy asustados. Al final, es la misma UDI, casi no se fue nadie y la verdad es que hoy estamos refundados.

Competencia interna

-¿Cómo ve la competencia por la presidencia de la UDI entre Jaime Bellolio, Felipe Ward y Jacqueline van Rysselberghe?

-Cualquiera de esas personas sería un buen presidente de partido, pero es importante ver cuáles serán sus equipos. Yo no creo en el quiebre generacional, tiene que haber una mezcla de experiencias. Eso me imagino que va a ocurrir; por el momento, hay buenas intenciones. Tampoco hay una campaña desatada.

-¿A quién prefiere?

-No tengo claras las diferencias entre Felipe Ward y Jaime Bellolio en términos de programa. Me encantaría que uno fuese presidente y el otro secretario. La "Coca" van Rysselberghe sería la dama de hierro.

-¿Preferiría que buscaran un acuerdo?

-No hay que descartarlo. Si ellos se dan cuenta de que están hablando exactamente de lo mismo, y se arma un equipo y se presenta al partido una sola opción, no hay drama. No habría elecciones.

-¿No sería contradictorio con el nuevo estilo de 'democratizar más los procesos'?

-No, para nada. Si acaso hay una alternativa, se puede plebiscitar.

-Ha dicho que el diputado Ernesto Silva es uno de los liderazgos más valiosos y él apoya a Jaime Bellolio...

-No estoy en la lógica de los apoyos. Ahora, cualquiera sea la lista, si es muy joven, de todas maneras va a necesitar senadores. El que logre armonizar y presentar una propuesta global, va a tener más posibilidades. Lo que queremos es que haya una fuerza más viva. No nos olvidemos de que la UDI fue formada por puros cabros de 28 o 30 años. Nosotros, que tenemos 60, no vamos a decir que son muy jóvenes. Incluso Jaime ya tiene edad para ser candidato presidencial.

-¿Puede incomodar la postura del diputado Bellolio en torno a los casos de financiamiento irregular? Dijo que debía haber congelamiento de militancia.

-No. Todo ese tema ya forma parte de la historia de la UDI.

-Dice que Bellolio ya tiene edad para ser candidato presidencial. ¿Es posible esa idea?

-Jaime perfectamente puede ser nuestro candidato presidencial. Si decidimos llevar a alguien de la UDI a primarias, porque quien sea el candidato no nos representa en el estilo, él por supuesto que tiene que estar en el top tres. Quizás no gane la primaria, pero sí va a consolidar su liderazgo, no tiene nada que perder.

-¿Mantiene cercanía con Jovino Novoa? ¿Qué rol tiene hoy en la UDI?

-Hemos seguido siendo correligionarios y amigos durante todo este tiempo. Él tiene el papel que le corresponde por ser el presidente de la Fundación Jaime Guzmán, ha tenido las dificultades que todos conocemos... y creo que políticamente no está teniendo un rol activo.

''Hace muy pocos meses nuestros adversarios nos enterraron y hemos logrado salir del ataúd (....), pero creo que es mucho pedir que, en tan poco tiempo, la UDI levante un candidato presidencial que compita con Sebastián Piñera".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia