Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Mandataria se reunirá el próximo viernes con Luis Almagro, en Washington:

Presidenta abordará situación de Venezuela con secretario general de OEA y senadores piden "condena"

domingo, 18 de septiembre de 2016

Alex von Baer
Nacional
El Mercurio

"Deberá insistir en que Venezuela respete los DD.HH.", dijo Jorge Pizarro (DC). "Sería importante que respalde a Almagro", agregó Juan Antonio Coloma (UDI).



El próximo viernes, la Presidenta Michelle Bachelet se trasladará a la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), en Washington. La Jefa de Estado estará de paso en la capital estadounidense para las actividades de conmemoración de los 40 años del crimen de Orlando Letelier, una de las cuales tendrá lugar en la sede del organismo multilateral: la inauguración de la exposición fotográfica "Yo nací chileno, yo soy chileno, moriré chileno", una muestra de imágenes del ex canciller.

Previo a esa ceremonia, la Mandataria se reunirá con el secretario general del organismo, Luis Almagro. Uno de los temas a abordar, según confirman en el Gobierno chileno, será la crisis en Venezuela. Esto, en el contexto de que ha sido Almagro quien invocó la Carta Democrática Interamericana contra el gobierno de Nicolás Maduro en junio pasado, llevando la materia a debate en el Consejo Permanente de la OEA. En esa oportunidad, Chile, junto a otros 14 países, pidieron al Ejecutivo venezolano impulsar el referéndum revocatorio "sin demoras".

El encuentro estará marcado, además, por la confrontación entre las cancillerías de Chile y Venezuela a raíz de la situación del periodista chileno-venezolano Braulio Jatar, detenido hace más de 15 días en Isla Margarita por difundir imágenes de un "cacerolazo" contra Maduro.

Así, parlamentarios de gobierno y oposición piden que la Jefa de Estado aproveche su diálogo con Almagro para respaldar "fuertemente" las gestiones del personero uruguayo ante la crisis en Caracas.

"La OEA ha participado activamente aumentando la presión para que se dé un diálogo efectivo en Venezuela, entonces sin duda que el tema irá a formar parte de la agenda. Espero que la Presidenta se comprometa a seguir trabajando por buscar una salida dentro del sistema constitucional venezolano, es decir, que se lleve adelante el referéndum revocatorio, a pesar de que Maduro ha hecho lo imposible por impedirlo", afirma el presidente de la comisión de RR.EE. del Senado, Jorge Pizarro (DC), quien rechaza el tono con que el gobierno de Venezuela ha respondido a Chile a raíz del caso de Jatar. "Las respuestas de Maduro son las típicas de un dictador", agrega.

Por ello, Pizarro pide a la Jefa de Estado que aproveche la instancia para condenar la situación de DD.HH. en Venezuela. "Los principios de respeto a los DD.HH., las libertades individuales, la libertad de expresión, eso es fundamental, y no vamos a claudicar. Entonces, la Presidenta deberá insistir en que en Venezuela se respeten los DD.HH. Y cuando tú exiges que se respeten los DD.HH. en un país en que se están violentando, es una condena a lo que está haciendo ese país", dice.

Coincide con el ex presidente de la DC el senador de la UDI Juan Antonio Coloma. "Sería importante que la Presidenta muestre una actitud de vanguardia y respalde a Almagro, y que haga sentir con mucha fuerza que no es compatible que Venezuela se declare país democrático, con vulnerar prácticamente todos los DD.HH. y políticos que tiene la ciudadanía. Es un momento que puede ser histórico, donde sería una señal coherente que la Presidenta planteara una condena de cómo se están violentando los DD.HH. y democráticos en Venezuela", afirma Coloma.

Ayer, Coloma denunció en la plaza de Talca -junto al diputado PPD Jorge Tarud- que el gobierno venezolano impidió que un enviado de la embajada de Chile en ese país visitara a Jatar en la cárcel del estado de Guárico, donde se encuentra recluido. Los parlamentarios pidieron una "respuesta inmediata de la Cancillería".

''Cuando exiges que se respeten los DD.HH. en un país en que se están violentando, es una condena a lo que está haciendo ese país".
JORGE PIZARRO Presidente de la comisión de RR.EE. del Senado

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia