Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Equipo de la UDP tendrá dos meses para analizar 250 mil opiniones registradas en las actas:

Miembros del Consejo de Observadores critican plazos establecidos por el Gobierno para sistematizar información de cabildos

domingo, 18 de septiembre de 2016

Valentina Fuentes
Nacional
El Mercurio

Claudio Fuentes, a quien el Ejecutivo encargó el estudio, afirma que se definió una metodología para poder realizar en 60 días un trabajo que en realidad demoraría "dos a tres años". En tanto, integrantes del consejo decidieron hacer un análisis paralelo de los resultados de la fase participativa con expertos de la U. de Chile.



Aunque ha contado con menor publicidad, la recta final en la que hoy se encuentra la fase participativa del proceso constituyente del Gobierno contempla el desafío de sistematizar todas las opiniones ciudadanas registradas en más de 15 mil actas de encuentros locales y cabildos.

El principal obstáculo que enfrenta dicha tarea es el tiempo que resta para que, en noviembre, según el cronograma del Ejecutivo, la Presidenta Michelle Bachelet reciba un documento que sintetice los comentarios de quienes participaron en el proceso, que se extendió entre abril y julio de este año. Ese texto será -según lo ha señalado el Gobierno- el principal insumo para el proyecto de reforma constitucional comprometido por la Mandataria.

Debido a la relevancia que adquiere la sistematización de los comentarios recogidos en las actas es que en el Consejo Ciudadano de Observadores (CCO) existe la creciente inquietud respecto del modo en que se llevará a cabo ese trabajo y, sobre todo, por el tiempo que tendrá el equipo a cargo de la sistematización para entregar su informe.

Equipo sistematizador

En los próximos días, los expertos del Centro de Estudios de Argumentación y Razonamiento (CEAR) de la Universidad Diego Portales, que dirige el filósofo Claudio Fuentes, firmarán contrato con el Gobierno. El Ejecutivo le ha dado a dicha unidad dos meses de plazo para el análisis de los más de 250 mil comentarios que aparecen registrados en las actas. De esta manera, el documento debiese estar finalizado a mediados de noviembre.

El Consejo de Observadores sostuvo una primera reunión con el CEAR el miércoles pasado. En la cita, Claudio Fuentes explicó la metodología que se usará para sistematizar las actas. Sin embargo, miembros del consejo mantienen dudas respecto de la calidad del trabajo que se logrará con dos meses de plazo.

"Según lo que nos informaron, hay una gran cantidad de datos que procesar con tiempos muy limitados, y al consejo le importa mucho que se haga con gran rigor", señala Hernán Larraín Matte. En la misma línea se manifiesta su par Héctor Mery.

En tanto, el consejero Gastón Gómez señala que existe un tiempo "insuficiente para entregar un trabajo de calidad", y agrega que "no hay explicación seria ni existe un cronograma formal para la presión que ha puesto el Gobierno a los sintetizadores". Más aún -asevera- cuando de ese análisis saldrán las bases del cambio constitucional.

Ante las dudas expresadas por miembros del consejo, el presidente de la entidad, Patricio Zapata, garantiza que observarán cada una de las etapas de la sistematización.

Consultado al respecto, Fuentes expresa que "una investigación como esta, que haga un análisis de contenido desarrollando los esquemas argumentativos de las opiniones de la gente, se podría demorar lo que dura un proyecto de investigación: dos a tres años".

En este contexto, el filósofo explica que su equipo adoptó una definición para cumplir con los "plazos políticos" del Gobierno. "Nuestra metodología requiere de un grupo grande y capacitado de analistas para trabajar 24/7 durante dos meses", dice.

Investigación paralela

Por su parte, el consejero Francisco Soto asegura que desarrollará con otros técnicos un análisis de las actas. El estudio se efectuará con un horizonte de plazo de dos años, "como dicen que corresponde", precisa.

Para Soto, el debate constitucional "no se resuelve con lo que propongan los sistematizadores, sino que claramente eso queda abierto a ser complementado, o incluso impugnado por análisis más exhaustivos".

Por otro lado, un grupo de integrantes del consejo decidió realizar, en los mismos dos meses estipulados por el Gobierno, un análisis paralelo del registro de las actas. Dicho trabajo ya fue encargado a profesionales de la Universidad de Chile.

''Es un trabajo enorme; los fundamentos en las actas pueden ser hasta contradictorios. Sin duda, el plazo es muy breve".
HÉCTOR MERY Miembro del CCO 

''No hay explicación serias ni un cronograma formal para la presión que ha puesto el Gobierno a los sintetizadores".
 GASTÓN GÓMEZ Miembro del CCO

 ''Hay una gran cantidad de datos que procesar, y al consejo le importa mucho que se haga con gran rigor".
HERNÁN LARRAÍN Miembro del CCO

 ''Esto no se resuelve con lo que propongan los sistematizadores. Puede ser complementado o impugnado por análisis más exhaustivos".
 FRANCISCO SOTO Miembro del CCO

 ''Requerimos de un grupo grande de analistas para trabajar 24/7 durante dos meses".
 CLAUDIO FUENTES Director del CEAR

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia