Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Liderada por el máximo líder del grupo insurgente, "Timochenko":

Las FARC inician su última conferencia para transitar de la guerra a la paz en Colombia

domingo, 18 de septiembre de 2016

JAVIER MÉNDEZ ARAYA
Internacional
El Mercurio

Deberán ratificar el acuerdo alcanzado con el gobierno, la dejación de armas y sentar las bases para convertirse en partido político.



En un encuentro inédito en medio de la selva, la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) iniciaron ayer su Décima Conferencia Nacional Guerrillera, una última cita de siete días en la que ratificarán el acuerdo de paz que alcanzaron con el Gobierno colombiano en La Habana, aprobarán la dejación de las armas y sentarán las bases para convertirse en un movimiento político.

De esta forma, las FARC pretenden terminar con un conflicto fratricida de más de medio siglo que involucró a guerrillas, paramilitares y agentes del Estado, con un saldo de unos 260 mil muertos, 45 mil desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.

La Conferencia, organismo donde toman las decisiones centrales de su funcionamiento, cuenta con la presencia de unos 200 delegados de las FARC que representan a sus diferentes unidades, además de su líder máximo, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko", quien calificó la cita de "histórica", y los miembros del Secretariado, que es el mando colegiado de la guerrilla. Todos ellos se congregaron en los Llanos del Yarí, departamento del Caquetá, en el sur del país, en donde las FARC han tenido uno de sus principales bastiones.

Para la ocasión se desplazaron hasta la zona alrededor de 800 guerrilleros que montaron un gran campamento en el que se alojan junto a invitados internacionales y unos 350 periodistas de todo el mundo que se acreditaron para cubrir el evento.

Desde ayer y hasta el viernes 23, cuando la reunión se cierre con la lectura de una declaración política de las FARC a las 17 horas locales, la cúpula de la guerrilla y los delegados sesionarán diariamente durante cuatro horas en la mañana y otras tres en la tarde. Por la noche están previstos diversos actos culturales y el concierto de clausura "Abriendo caminos de paz" para el día 23.

Ayer en la mañana, sobre un escenario, "Timochenko" abrió la Conferencia con un discurso en que señaló: "Nos hallamos reunidos aquí, tras 52 años continuos de confrontación política y militar con el Estado colombiano (...) con una representación lo más amplia posible de todos los guerrilleros de las FARC".

Asimismo, recordó que la decisión que salga de la Conferencia acerca del acuerdo tendrá "carácter vinculante" para todos y cada uno de los miembros de las FARC, según consignó el diario El Tiempo de Bogotá.

Esto significa que si en la reunión ratifican el acuerdo y deciden dejar las armas y desmovilizarse, algo más que seguro, todos los miembros de las FARC se verán obligados a hacerlo. De esta forma, quienes se declaren renuentes a continuar los pasos, bien por radicalismo ideológico o por la fuerte influencia del narcotráfico, quedarán al margen de la organización y de sus siglas.

"Timochenko" también aseveró que las FARC tienen un carácter democrático y político, y no son solo una guerrilla "de exclusiva naturaleza militar regida por los caprichosos criterios de un cuerpo de mandos ambiciosos". Todo ello es, en su opinión, lo que les permitió pasar de una pequeña guerrilla con 48 campesinos, hace 52 años, "a los miles de mujeres y hombres" que -señaló- la conforman hoy.

Actualmente, la guerrilla cuenta con unos siete mil integrantes.

Para el líder guerrillero, su fuerza los ha llevado a unas negociaciones de paz, puesto que considera que en el conflicto armado no ha habido vencedores. "Con el acuerdo queda claro que en esta guerra no existen vencedores ni vencidos, al tiempo que nuestros adversarios se ven obligados a reconocer nuestro derecho pleno al ejercicio político con las más amplias garantías", enfatizó.

Luego añadió que "para las FARC y nuestro pueblo, la mayor satisfacción será siempre haber ganado la paz". También resaltó el papel de los países garantes del proceso de paz, Cuba y Noruega, y acompañantes, Venezuela y Chile.

Al cerrar su discurso, "Timochenko" apeló a los delegados en la conferencia para que asuman la responsabilidad "ética e histórica" de que "los niños de Colombia tengan la real posibilidad de crecer y ser felices en un país en paz".

Las palabras de "Timochenko" provocaron polémica en un país que, según diversas encuestas, está dividido en cuanto al tema de la aceptación de los acuerdos de paz.

Para José Obdulio Gaviria, senador del uribista partido Centro Democrático, el discurso de "Timochenko" demuestra que "aquí hay un gran vencedor, las FARC". En diálogo con "El Mercurio", el senador recalcó que "el grupo terrorista logró imponer en los acuerdos todos sus puntos de vista. Es una claudicación del Estado inaceptable".

León Valencia, ex guerrillero y hoy analista político colombiano, señaló que lo ocurrido ayer es un acontecimiento trascendental para las FARC y con consecuencias positivas para Colombia. "Sus anteriores nueve conferencias fueron hechas en la clandestinidad para planear la guerra; ahora esta tiene el aval del gobierno y es para planear la paz, convertirse en partido político y pasar a la vida civil", dijo a este diario.

Para entrar en vigencia, los acuerdos, que serán firmados por Santos y "Timochenko" el 26 de septiembre en Cartagena de Indias, aún deben ser aprobados por los colombianos en un plebiscito convocado para el 2 de octubre.

''El acuerdo de paz en Colombia no tiene vencedores ni vencidos".
"TIMOCHENKO" LIDER DE LAS FARC

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia