Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
Cumbre del movimiento en la isla de Margarita:

Ante pocos mandatarios, Caracas asume la presidencia de Países No Alineados

domingo, 18 de septiembre de 2016


Internacional
El Mercurio

Nicolás Maduro pidió al bloque encabezar una "refundación" de Naciones Unidas.



Con la presencia de apenas 12 jefes de Estado, Venezuela asumió ayer la presidencia del movimiento de los Países No Alineados en la isla de Margarita. El anfitrión Nicolás Maduro había apostado a que la XVII cumbre del movimiento fuera un éxito "recordado por siglos", pero aunque fueron invitados los 122 países del bloque, la convocatoria palidecía frente a reuniones previas, incluida la del 2012, cuando 35 líderes fueron a Irán.

Venezuela recibió de manos del Presidente iraní, Hassan Rohani, la presidencia pro témpore por los próximos tres años del grupo fundado en 1961, ante la presencia del Mandatario de Zimbabue, Robert Mugabe, del palestino Mahmoud Abbas, del cubano Raúl Castro, del ecuatoriano Rafael Correa y del boliviano Evo Morales.

"Esta cumbre se está desarrollando en una circunstancia en que la paz en todas las dimensiones del mundo entero está en riesgo y en amenaza", afirmó Rohani al entregar el mando.

A su turno, Maduro denunció los "métodos de guerra de carácter no convencional para cambios de gobiernos" que, aseguró, sufre Venezuela: "También es terrorismo someter a países enteros a manera de intervención que cause su desestabilización".

Además, Maduro llamó al bloque a liderar una "refundación" de la ONU. "Este movimiento tiene el patrimonio, tiene la fuerza, tiene el liderazgo y tiene los votos para avanzar de manera decidida en un proceso de concreción y aceleración de esos procesos de transformación".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia