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Canciller Heraldo Muñoz:

"Desde hace tiempo que hemos estado diciéndole no podía seguir indefinidamente

domingo, 18 de septiembre de 2016

Matías Bakit R.
Reportajes
El Mercurio

Entre viajes a Washington, Nueva York y Colombia, el canciller explica la decisión de retirar las tropas de la isla, anuncia la reevaluación de los planes proyectados en la República Centroafricana y revela los nombres de los abogados extranjeros que están asesorando al país para el caso ante La Haya por las aguas del Silala.



"Como se puede ver, septiembre ya ha sido y continuará siendo un mes intenso", dice el canciller Heraldo Muñoz, en una pequeña "escala" en Santiago, antes de volver a subirse a un avión, en los que son, por lejos, sus días más atareados del año.

Recién llegado de Washington, donde asistió a la reunión de la iniciativa Nuestro Océano (ver recuadro), ya mañana partirá, junto con la Presidenta Bachelet, rumbo a Nueva York, para participar en la Asamblea General de la ONU, marco en el que aprovecha de ratificar el apoyo de Chile a la candidatura de la canciller argentina, Susana Malcorra, al organismo.

El próximo sábado, en tanto, presidirá la reunión de cancilleres Alianza del Pacífico-ASEAN. Luego viajará a Washington, para conmemorar los 40 años del asesinato de Orlando Letelier. Y el 26 de septiembre, a Cartagena de Indias, para la firma del acuerdo de paz definitivo en Colombia.

"Terminaremos septiembre con la visita del Presidente de Paraguay, Horacio Cartes, y una reunión binacional de ministros. De hecho, estaré con el canciller del Paraguay, Eladio Loizaga, visitando unas facilidades portuarias en Antofagasta", explica.

-A propósito de la ONU, ¿cómo llegó Chile a la decisión de retirar las tropas en Haití?

-Chile ha estado activamente comprometido con la MINUSTAH (la misión de Naciones Unidas en la isla) desde sus inicios, en 2004, pero el 31 de agosto informamos al Departamento de Operaciones de Paz de la ONU que, dentro de un proceso interno de reorientación de la contribución en operaciones de paz, hemos tomado la decisión de concluir la participación militar en Haití.

"Esta decisión obedece al agotamiento natural de una misión que se ha extendido por 12 años. Si bien existen importantes avances, como la reforma del sector de seguridad de Haití y el fortalecimiento de la capacidad del Estado, aún hay una falta de institucionalidad y seguridad ciudadana. En este sentido, Chile cree necesaria la transformación de la MINUSTAH hacia un fuerte apoyo policial y un énfasis en el desarrollo socioeconómico e instituciones democráticas. Según el cronograma de retiro, continuarán las unidades operativas hasta la primera quincena de abril del año 2017; sin embargo, se mantendrá el reducido contingente policial actual. Ciertamente, Chile continuará apoyando a Haití para que concluya las elecciones presidenciales en los plazos fijados por la autoridad electoral".

-En este tema, Chile parece adelantarse a la decisión de la ONU. ¿Por qué?

-En realidad, desde hace tiempo que hemos estado diciéndole a la ONU que Chile no podía seguir indefinidamente en la operación de paz en Haití. Así que nuestra decisión no llega como sorpresa.

-¿Cómo marchan las otras misiones de paz de Chile?

-El apoyo de Chile al proceso de paz de Colombia forma parte de la prioridad regional asumida por nuestra política exterior. Hemos comprometido la participación de hasta 75 observadores militares no armados en la Misión Política Especial de Naciones Unidas en Colombia. Actualmente hay 11 efectivos desplegados y se espera que esta cifra aumente a 20 hacia fines de octubre.

-¿Y en el caso de República Centroafricana?

-Chile ha desplegado a cuatro oficiales en la misión de paz de la ONU en la República Centroafricana. En una segunda fase, programada inicialmente para 2017, estaba previsto incorporar una unidad de ingenieros de construcción y una de helicópteros medianos. La tercera fase, para 2018, contemplaba la incorporación de una unidad médica mixta civiles-militares. Sin embargo, debido a razones presupuestarias y el compromiso adquirido en relación con el acuerdo de paz en Colombia, tanto la segunda como la tercera fase están siendo reevaluadas.

Bolivia: "Enfrentamos un escenario mucho más positivo"

-¿Cree que Bolivia intente nuevamente algo en el marco de la Asamblea o sus foros paralelos? ¿Está Chile preparado?

-Estamos preparados ante cualquier eventualidad. Siempre.

-¿Cuál es el estado del caso de la demanda marítima? ¿Qué escenarios se manejan hoy por hoy?

-Chile estaba listo para ir directo, ahora, a los alegatos orales. Pero Bolivia pidió réplica y hubo acuerdo entre los agentes para un plazo razonable de una segunda fase escrita. La decisión ahora le corresponde a la Corte y esperamos tener noticias dentro de los próximos días.

"Enfrentamos un escenario mucho más positivo que al inicio de la presentación de la demanda boliviana, en 2013. La Corte expresamente señaló que el objeto del proceso, aquello sobre lo que deberá pronunciarse en la sentencia definitiva, es únicamente la eventual existencia de una obligación jurídica de negociar; no si Bolivia tiene derecho a un acceso soberano ni tampoco, en caso que existiese esa obligación, cuál debe ser el resultado. Por lo tanto, enfrentaremos lo que viene con serenidad, sabiendo, además, que hemos presentado una contramemoria contundente en términos históricos y jurídicos".

-En este caso, la situación del agente José Miguel Insulza y el interés que ha esbozado en ser candidato presidencial ha provocado ruido y llamadas de las comisiones de RR.EE. del Congreso. ¿Cómo se maneja internamente esto?

-Hablo dos o tres veces por semana con el agente Insulza, quien, me consta, se encuentra abocado a la defensa de los intereses del país en el asunto de la obligación de negociar. Puedo asegurar que tiene un dominio muy acabado del caso, tanto en sus aspectos legales como históricos. Y ya lo he dicho: si decidiese ser candidato, tendría que dejar su función de agente, pues existiría un evidente conflicto de intereses.

Venezuela: "El gobierno de Chile está a la espera"

-¿Qué le parecieron las declaraciones del canciller peruano insistiendo sobre el llamado "triángulo terrestre"? Entiendo que ustedes dos son amigos...

-Somos amigos y no hemos hablado aún del tema. La posición peruana sobre la materia ya la conocemos y no hay nada nuevo. Tampoco ha variado nuestra postura, ampliamente conocida. Lo importante es cómo analizamos este asunto, y creo que coincidiremos en hacerlo por la vía diplomática, y con la mejor disposición de construir una relación llena de futuro.

-¿Cuáles son las expectativas de esa relación en esta nueva etapa?

-Con el nuevo gobierno encabezado por el Presidente Kuczynski se abre una nueva ventana de oportunidades. Las expectativas son las mejores; hay que proceder con paso decidido, pero seguro. Dicho proceso debe llevarse a cabo en el marco de los diversos mecanismos de consulta y diálogo existentes. Ya estamos en conversaciones para relanzar esos mecanismos lo más pronto posible y profundizar la relación.

-¿Cuál es el estado de la relación con Argentina? ¿Ha habido avances concretos tras el cambio de gobierno?

-La relación bilateral, que tiene un sentido estratégico, ha cobrado un nuevo impulso. Lo más significativo es que estamos pensando más allá de períodos de gobierno, a largo plazo. Hemos constituido el Foro de Diálogo Estratégico, mecanismo que será capaz de identificar aquellos temas y énfasis que definirán la agenda bilateral hacia el 2030. Estos avances tendrán su corolario en diciembre, cuando en Buenos Aires se lleve a cabo, bajo la tutela de la Presidenta Bachelet y del Presidente Macri, la Reunión Binacional de Ministros junto a la de Intendentes y Gobernadores de la Frontera Común, así como la reunión de la Comisión Parlamentaria Binacional.

-¿Y con el resto del continente?

-Con Uruguay las relaciones son espléndidas y en pocas semanas se registrará un hito histórico, cuando viaje a Montevideo a suscribir un acuerdo de libre comercio bilateral. Con Brasil siempre hemos tenido fuertes lazos y esa relación histórica esperamos mantenerla con el nuevo gobierno. Con Ecuador hay una relación constructiva. Así que, creo, se observa un panorama muy positivo para Chile en la región.

-¿Y la relación con Venezuela tras lo sucedido con Braulio Jatar?

-El gobierno de Chile cree que serán los propios venezolanos quienes definirán su futuro. Sin embargo, es deber del Estado de Chile expresar su parecer a favor de la promoción y protección de los Derechos Humanos, así como por el irrestricto respeto al Estado de Derecho, al sistema democrático y al debido proceso, preceptos que constituyen un objeto permanente de la política exterior. Eso no es "injerencismo", puesto que hoy está suficientemente establecido que la promoción y defensa de los derechos humanos no tiene fronteras y constituye una conquista de la comunidad internacional.

"En el caso de Braulio Jatar, se trata de que las imputaciones formuladas contra él sean dirimidas en el marco de un proceso llevado a cabo ante tribunales competentes, independientes e imparciales, en el que se garantice la presunción de inocencia".

-¿Qué gestiones se están haciendo al respecto? De no haber resultados, ¿podría Chile presionar de forma más dura?

-El gobierno de Chile está a la espera de que las gestiones realizadas en las últimas semanas, tanto por nuestro cónsul en Caracas, como por el embajador de Chile en Venezuela, y todas las respectivas áreas de Cancillería, den resultados positivos.

-¿Qué pasará con la modernización de Cancillería? ¿Qué expectativas tiene de que se logre durante esta administración?

-En política exterior muchas veces hay que ser moderadamente pesimista. En el caso del proyecto de modernización, prefiero ser moderadamente optimista; se mantiene intacto en sus líneas maestras y se ajusta a un financiamiento en concordancia a la actual coyuntura del país. Confío en que ingresará a trámite parlamentario en los meses que se avecinan y esperamos contar con un apoyo parlamentario transversal.

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