Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Economía creció 4,8% en mayo, el peor resultado en lo que va del año

jueves, 05 de julio de 2007


Economía y Negocios Online / Reuters

Cifra se ubica muy por debajo de las proyecciones que hablaban de un crecimiento de entre 5,4% y 5,6%. Incidió la existencia de un día hábil menos que en mayo de 2006 y una caída en el valor agregado del sector energía.

SANTIAGO.-Un fuerte "frenazo" experimentó la economía durante mayo. Según cifras dadas a conocer por el Banco central, el Indice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de mayo, aumentó sólo 4,8% en comparación con igual mes del año anterior.

La serie desestacionalizada aumentó 0,3% respecto del mes precedente, mientras la serie de tendencia ciclo registró una expansión anualizada de 6,4%.

En el resultado del mes incidió la existencia de un día hábil menos que en mayo de 2006 y una caída en el valor agregado del sector energía.

En tanto en mayo de 2006, el crecimiento de la economía fue de 6,2%.

Bajo proyecciones
En un sondeo realizado ayer por Reuters, el pronóstico para la variación del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) fue de un 5,36%.

"Estaría explicado, básicamente, por la industria que viene un poco más baja este mes y porque hay un día menos de trabajo", dijo Pedro Tuesta, analista de la firma de investigación 4Cast en Washington.

Según Tuesta, el crecimiento económico para los próximos meses sería "complicado de pronosticar", ya que "no sabemos exactamente hasta qué punto todo lo del comercio y servicios va a estar afectado por la menor disponibilidad eléctrica".

El país atraviesa por una estrechez energética, ocasionada por menores envíos de gas natural provenientes de Argentina y por un déficit de lluvias que ha complicado la generación hidroeléctrica.

"Si no fuera por el problema de la energía eléctrica que tiende a desacelerar un poco la economía, podríamos estar pensando en un 6,0% de crecimiento para el año. En base a eso, y al IPC de junio que fue tan alto, esperamos un alza en la tasa de interés próximamente", comentó el analista.

Chile tuvo una inflación de un 0,9% en junio, su mayor alza mensual desde septiembre del 2005, según datos entregados por el gobierno a primera hora, lo que según analistas podría empujar al Banco Central a decretar un incremento en la tasa de instancia monetaria, que actualmente se ubica en 5,0%.

Para el 2007, el instituto emisor ha calculado una expansión de la economía de entre un 5,0 y 6,0%, con un sesgo a la parte alta del rango. El año pasado, el PIB de Chile creció un 4,0%.

El Imacec de mayo, que representa más del 90% del PIB total

Combustibles
Respecto del aumento de los precios de los combustibles, el Ministro de Hacienda recordó que el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, que fue renovado por el Congreso hace un par de semanas, está plenamente vigente y se mantendrá en operación durante los próximos 3 años.

"Si no fuera por este Fondo, los combustibles costarían alrededor de 30 pesos más, de modo que el sistema está funcionando y está haciendo su aporte para ayudar al bolsillo de las familias", apuntó.





 Imprimir Noticia  Enviar Noticia