Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Michael Hammer, embajador de Estados Unidos, en su despedida de Chile:

"El TPP no está muerto. Está bien vivo"

domingo, 18 de septiembre de 2016

Matías Bakit R.
Reportajes
El Mercurio

Para el diplomático, la relación entre Chile y su país está "en el mejor momento". Y aunque reconoce como gran pendiente la aprobación del Acuerdo Transpacífico (TPP), cree que el Presidente Obama "lo va a sacar". En su estilo, narra lo que más le gustó de un país que recorrió casi por completo.



Michael Hammer, embajador saliente de Estados Unidos en Chile, tiene prácticamente todo embalado en su residencia de Presidente Riesco que hoy se ve semivacía. Sin embargo, aún no sabe cuál será su destino definitivo. "Por ahora vuelvo a Washington D.C., que es donde nací. Veremos qué pasa después. No tengo cargo decidido", explica, y acota que varios nombramientos están en espera debido a las elecciones en Estados Unidos.

Confiesa estar "un poco triste" de dejar la misión donde estuvo casi tres años. Por ello, está aprovechando de hacer las cosas que más disfrutó en su estadía, como por ejemplo, ir al estadio -estuvo presente en el partido Chile-Bolivia- y celebrar el 18 de septiembre. De hecho, reservó expresamente su retorno a EE.UU. para este martes, de modo de no perderse las Fiestas Patrias.

Pero no solo está triste, también satisfecho: "Creo que nunca hemos pasado por mejor momento. Nosotros como Estados Unidos reconocemos a Chile como un gran socio, con el cual podemos trabajar juntos para enfrentar los grandes desafíos que existen en todo el mundo".

-En su gestión, ¿cuál diría que es el logro más importante?

-Los temas del cambio climático y la Conferencia Nuestro Océano. Y lo digo porque es sumamente importante para el futuro de mis hijos, y de los hijos y nietos de los chilenos. En 10 o 20 años, cuando miren lo que ocurrió acá, se notará que fue un cambio sumamente importante, que va a hacer posible proteger nuestra tierra.

-¿Le queda algún pendiente?

-Principalmente el tema del Acuerdo Transpacífico (TPP). Tenemos que realizarlo. Fueron negociaciones difíciles, pero creo que salieron beneficiados los 12 países. Le dejaré al gobierno chileno que explique al Congreso y al pueblo cuáles son los beneficios para Chile, pero no cabe duda de que es un buen tratado, que va a desarrollar estándares más elevados, que marcarán la pauta para el libre comercio del siglo 21. Y el Presidente Obama ¡lo tiene que sacar! Él está trabajando para que se apruebe en nuestro Congreso antes de que él salga. Sabemos que los candidatos actuales, tanto el señor Trump como la secretaria Clinton, se han expresado en contra, por lo que es importante que salga ahora y ojalá Chile haga su parte en cuando a la ratificación.

-En Estados Unidos parece haber problemas más grandes con el TPP que en el resto de los países participantes...

-Somos democracias abiertas donde los temas se debaten como es debido. El Presidente Obama está haciendo lo posible para que se entienda. Pero es cierto, es un debate difícil. Los temas de libre comercio en Estados Unidos son delicados, hay distintos intereses, pero se sacan. El Presidente Obama logró sacar los tratados bilaterales con Colombia, Panamá y Corea. Suele lograrse un consenso. Esperemos así sea.

-¿Y acá se entiende este tratado?

-El Gobierno está dando la información como es debido, pero hay que seguir explicando. A veces sale mala información porque las negociaciones son en secreto. Pero sé que el gobierno chileno ha hecho mucho esfuerzo para compartir el proceso. Es lo que hay que hacer para que el Congreso tome una decisión informada.

-Entonces aún no hay que dar por muerto el TPP...

-Para nada. El TPP no está muerto. Está bien vivo. Hay un expresión en Estados Unidos que dice: "The reports of my dead are greatly exaggerated". Va a ser difícil, lo reconozco, pero se podría realizar en lo que nosotros llamamos las "lame duck sessions" del Congreso, que es el período entre las elecciones del 8 de noviembre y antes de que asuma el próximo Presidente, el 20 de enero.

-Usted fue el embajador de Estados Unidos durante el gobierno de Michelle Bachelet. Un gobierno distinto, por su foco más reformista. ¿Se ha notado eso en la relación Chile-Estados Unidos?

-Ha habido continuidad. La agenda de cualquier gobierno chileno en cuanto a los cambios o reformas que se quieran hacer no impacta esa buena relación que compartimos. De hecho, en Estados Unidos estamos intentando afrontar muchos de los mismos temas. El tema de la educación, de la salud, y cómo generar prosperidad. Son desafíos compartidos y se entienden las discusiones que ocurren en Chile, pues también las hemos tenido en Estados Unidos.

-¿Cómo está la relación comercial? Ha habido un debate en distintos sectores sobre las "reglas claras del juego", relativo a las condiciones para la inversión extranjera. Incluso usted fue parte en un momento. ¿Ha habido preocupación sobre esto en Estados Unidos por casos, por ejemplo, como el de la fusión Cuprum-Argentum?

-Estamos siguiendo lo que pasa en Chile muy de cerca. Recientemente leí un reportaje que decía que Chile es una isla de estabilidad económica en Sudamérica. Y otro de Bloomberg, analizando a Chile y poniéndole buenas notas. Y yo veo, por mi parte, que siguen creciendo las inversiones de los Estados Unidos en Chile. Seguimos siendo el inversionista extranjero más grande de Chile, con el 26%.

-¿Y qué pasa en el caso de Laureate?

-No voy a entrar en los particulares del caso, salvo para decir que cualquier empresa estadounidense que tenga preocupaciones, estoy más que dispuesto a recibirlas y escuchar los temas puntuales. Lo que queremos al fin del día, como gobierno de Estados Unidos, es que a cualquier empresa estadounidense se la trate igual que a otra empresa. Que no haya distinción. Las decisiones sobre la reforma educacional y el lucro son decisiones totalmente chilenas y nosotros simplemente analizamos y escuchamos las preocupaciones de las empresas, y hablamos con el Gobierno si es necesario.

Elecciones y relación con Chile: "No veo que las cosas vayan a cambiar dramáticamente"

-Al principio del gobierno del Presidente Obama hubo un discurso para las Américas, acá en Chile. Pero con el paso del tiempo, queda la sensación de que eso pasó a segundo plano. ¿Qué tan importante es América Latina para su país?

-Llevo 28 años en la diplomacia y en muchos de los cargos que he tenido me hacían las mismas preguntas sobre la relevancia del continente para Estados Unidos. Lo que puedo decir es que, habiendo trabajado para tres presidentes -Obama, Bush y Clinton- siempre ha habido la certeza de que América Latina es importante. Nuestras relaciones comerciales son muy grandes. El bienestar de Estados Unidos depende mucho de cómo van las cosas en América Latina. Hay un reconocimiento en las instituciones que van a llevar a cabo las políticas del exterior, que los temas de América Latina son importantes. A lo mejor no se les presta tanta atención en la prensa, porque América Latina está bien. No sale en las portadas, pero nosotros le prestamos mucha atención.

-Acá hay cierta incertidumbre por lo que pueda pasar en la elección, debido principalmente a la candidatura de Donald Trump. ¿Ve fuerte la relación con Chile como para no verse afectada por un cambio de mano? ¿Afectará una elección de Trump la relación con América Latina?

-Es difícil especular, ya que no sabemos a quién va a elegir el pueblo estadounidense. Pero quiero decir un par de cosas. Trabajé en varias transiciones y cuando un nuevo Presidente entra en la oficina oval y se sienta ahí, le cae el peso del mundo encima en un sentido muy importante y asume una gran responsabilidad, no solamente como Presidente de Estados Unidos, sino que como líder mundial.

"Lo otro, yo creo que las relaciones con países como Chile son enlaces no solo entre gobiernos, sino que entre instituciones, organizaciones, universidades, pueblos y empresarios. Eso va a continuar. Los enlaces son tan profundos que, aunque haya algún cambio en el Gobierno, no veo que las cosas vayan a cambiar dramáticamente. América Latina va a seguir siendo importante y se seguirá trabajando en temas de importancia para ambos".

150 mil "fans" reúne Hammer en Facebook. Antes de partir, invitó a un grupo a encontrarse con él en la residencia del embajador.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia