Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Candidatos no reconocen efectos negativos en resultado electoral:

Crecen pugnas en Chile Vamos por apoyo de figuras del pacto a "descolgados"

domingo, 18 de septiembre de 2016


Reportajes
El Mercurio

El senador RN Baldo Prokurica y el diputado UDI Gustavo Hasbún defienden su opción de respaldar a postulantes que corren "por fuera", y lo justifican como una reeacción a decisiones "equivocadas" por parte del pacto opositor. Cálculos advierten riesgo de perder 21 alcaldías hoy en manos de la centroderecha, pero el problema se extiende a otras comunas.



"El daño ya está hecho", era el comentario que se multiplicaba el miércoles en la sede de la UDI, luego de que se conocieran unas fotos donde la concejala de RN por Providencia, Pilar Cruz, aparecía junto a la alcaldesa de la Nueva Mayoría y aspirante a la reelección, Josefa Errázuriz.

El asunto no solo sacó ronchas en ese partido y en el equipo de la candidata oficial de Chile Vamos, Evelyn Matthei. También se transformó, para muchos, en la gota que rebasó el vaso, en medio de la preocupación que ya existe por el apoyo de líderes a candidatos "descolgados", lo que, según cálculos al interior del bloque, podría costarle al pacto la pérdida de una veintena de municipios hoy en sus manos (ver tabla).

Y aunque la lista de comunas que concentran la preocupación por el efecto descolgados no incluye a Ñuñoa, el que esta semana el ex alcalde Pedro Sabat apareciera dándole su respaldo al independiente Alejandro Zacur (quien le compite por fuera al alcalde y candidato del bloque opositor, Andrés Zarhi) encendió más alertas.

El fenómeno se repite a lo largo del país y las molestias que ello ha generado en uno u otro partido han sido expuestas en las reuniones del bloque.

Así, en la UDI afirman haber expresado reparos a sus socios por el apoyo que figuras de RN estarían brindando a los descolgados en comunas como Copiapó, Purén, Los Sauces, Lonquimay, Toltén, La Estrella, Concón, Hijuelas, Timaukén y Río Verde, entre otras.

Y desde RN, los mayores reclamos se han concentrado en dos zonas. Uno, Traiguén, donde acusan al diputado UDI Gustavo Hasbún (con aspiraciones senatoriales en La Araucanía) de respaldar al alcalde, Luis Álvarez, y no a la candidata oficial, Rossana Rathgeb (RN). Dos, la Región de O'Higgins, donde aseguran que el senador UDI Alejandro García-Huidobro estaría apoyando a supuestos "descolgados", como el alcalde de Graneros, Claudio Segovia.

Entre los legisladores de una y otra colectividad que concentran acusaciones, dos reconocen estar colaborando con figuras fuera del pacto. Así, el senador RN Baldo Prokurica admite su respaldo a la candidata descolgada en Copiapó Sofía Cid, ex militante UDI. ¿La razón? "No quisieron hacer una encuesta y la candidata de Chile Vamos, que es de Evópoli (Johanna Fernández), no va a sacar ni un voto".

El diputado Gustavo Hasbún (UDI) admite apoyar en Traiguén a Luis Álvarez que le compite por fuera a Rossana Rathgeb. "Decidimos terminar con el nepotismo político del diputado Rathgeb, que quiere perpetuar la dinastía de su familia, y apoyar a un descolgado que es un alcalde de Chile Vamos en ejercicio. Si eso es malo quiere decir que no hemos aprendido nada. La gente está cansada de que los políticos se arreglen los bigotes", dice. Y contraataca afirmando que, a su vez, RN estaría apoyando en la IX Región a todos los candidatos descolgados que les compiten a figuras UDI. Así, dice, sucedería en Toltén, Cunco, Los Sauces, Lonquimay, Galvarino y Teodoro Schmidt.

En cambio, otros parlamentarios acusados por el respectivo partido socio de respaldar a descolgados, lo niegan tajantemente. Es el caso del senador RN en La Araucanía Alberto Espina, quien afirma tener "una conducta intachable en materia de lealtad al interior de la centroderecha. Yo solo apoyo a los candidatos de Chile Vamos en todas las regiones".

También el UDI Alejandro García-Huidobro rechaza el cuestionamiento. Porque si bien admite que, como senador, le corresponde trabajar temas regionales con alcaldes de todos los sectores, niega que ello signifique entregarles apoyo político a quienes están fuera de las listas de Chile Vamos. En cambio, asegura, "sí sé de senadores y diputados de RN que están apoyando a candidatos por fuera y me gustaría saber qué ha hecho Renovación para impedirlo", comenta.

Mientras, el senador RN Francisco Chahuán, a quien la UDI responsabiliza de apoyar a descolgados de la Quinta Región, afirma que, por el contrario, él ha privilegiado la unidad y "esperamos tener la misma voluntad y compromiso de la UDI en comunas como Puchuncaví y Algarrobo. En esta última, el actual alcalde (un independiente cercano a la UDI que no va a la reelección) está apoyando al candidato de la Nueva Mayoría".

Y mientras parlamentarios y dirigentes de los partidos se acusan mutuamente de deslealtad, los "descolgados" cuyas postulaciones inquietan al sector niegan ser responsables de la probable dispersión de votos en sus comunas, que eventualmente podría facilitar el triunfo de candidatos de la Nueva Mayoría (ver recuadros).

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia