Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Cómo se maneja en terreno la nueva estrella política de los radicales

Guillier en modo campaña: cuenta anécdotas de reportero y aplica "protocolo" de candidato

domingo, 18 de septiembre de 2016

Marcelo Pinto E.
Reportajes
El Mercurio

El congresista echa mano al dominio escénico logrado en sus años de TV y muestra cercanía con las personas, al punto de someterse a maratónicas sesiones de selfies . Ha visitado 140 comunas en los últimos meses, pero condiciona una eventual carrera a La Moneda a los resultados de las municipales. Un acto en Concón revela las claves de su estilo.



El "Charro" Olivares acababa de entonar un triste corrido acerca de un niño encarcelado, cuando el animador anunció a todo pulmón la inminente llegada del senador Alejandro Guillier al acto de proclamación del aspirante radical al municipio de Concón Alberto "El Profe" Fernández, la noche del miércoles.

La noticia corrió como un reguero entre el centenar de personas que aún aplaudían al mariachi, al interior del frío gimnasio del Colegio Alborada del Mar, y llegó en un segundo a la calle. "¡Ya viene!", le comentaba nerviosa una jubilada a una amiga, en la vereda.

"¡Las mujeres te estábamos esperando!", le dijo otra señora a Guillier, cuando este bajó de su camioneta. "Eso me gusta a mí...", le respondió él, siguiéndole el juego. Instantes después posaba para la primera de las más de 50 fotos que le pidieron durante la noche.

Cuando el senador entró al gimnasio, unos lo aplaudieron y otros le cerraron el paso para saludarlo. "¡Igualito que en la tele!", sentenciaba una joven, mientras lo retrataba con su celular. Faltaban apenas unos minutos para que Fernández, el candidato a alcalde, "anunciara" la entrada de Guillier a la carrera para suceder a Michelle Bachelet: "¡Sabemos que va a ser el Presidente de Chile!", proclamó en medio de su discurso.

"Uno viene a saludar y lo proclaman..."

El senador quedó en una posición expectante frente a los comicios de 2017, tras obtener la mejor evaluación en la última encuesta CEP. Desde entonces, figuras como la diputada comunista Camila Vallejo o el presidente de la Cámara, Osvaldo Andrade (PS), se han mostrado disponibles para apoyarlo, marcando distancia del ex Presidente Lagos, quien ya anunció oficialmente su disposición para optar a un segundo mandato.

Sentado en primera fila, el congresista por Antofagasta -elegido en cupo PR- sonrió complacido al oír su "proclamación" en el gimnasio. Detrás, algunos de los asistentes echaron mano a la consigna obligada para estos casos: "¡Se siente, se siente... Guillier Presidente!".

Ya en el podio, el senador recurrió al dominio escénico aprendido en sus años de televisión. "Uno viene a saludar y lo proclaman... ¡Así funciona bien!", bromeó, abrazando a Fernández.

La historia de los zapatos rotos

Entonces, improvisó un discurso de diez minutos, en el que mantuvo la atención permanente del auditorio. Al relatar, por ejemplo, anécdotas de sus tiempos de reportero.

Como aquella de que cuando trabajaba en la desaparecida radio Chilena, en pleno régimen militar, andaba con los zapatos rotos. Y quedaba con los calcetines mojados en los días de lluvia: "La pega de periodista y de profesor es de mucho sacrificio", subrayó, apuntando al hecho de que Fernández es maestro de escuela.

Pero su intervención abordó también "las transformaciones que el pueblo nos está exigiendo". Entre ellas, la de que "ningún niño en Chile se quede sin educación por falta de dinero". O "la ignominia" de que las personas de edad tengan "una pensión de hambre". Lo que despertó un aplauso cerrado entre los presentes.

Tras repasar los desafíos de los gobiernos comunales y detenerse en las dificultades económicas que se avecinan para el país, aludió a su eventual postulación a La Moneda, así como a las municipales: "Dejemos las otras candidaturas para después... porque además no va a haber otras candidaturas si nos va mal en octubre".

Antes de tomar el micrófono, Guillier había seguido los códigos propios de un candidato, al desplegarse en el gimnasio del colegio conconino, pese a que él mismo había definido a Fernández como "la estrella" de la jornada.

Acompañado de ex subsecretario Baier

Así, el senador caminó siempre con una sonrisa entre los presentes. Se detuvo para conversar con ellos o acceder a una foto cada vez que se lo pidieron. Traveseó con algunos niños presentes. Dejó que lo retrataran -en clave de afiche- con el pulgar en alto. Y saludó de mano, uno por uno, a quienes estaban en primera fila; entre ellos, el diputado Rodrigo González (PPD) y el ex subsecretario general de Gobierno Rodolfo Baier (PR), quien enfrentará un juicio oral por el caso SQM.

Guillier ya está "curtido" en la vorágine de las campañas. Desde fines del año pasado, principalmente como parte de la carrera municipal en la Nueva Mayoría, ha visitado alrededor de 140 comunas a lo largo del país, según detalló él mismo, cuando ya había bajado del proscenio.

Octubre: "Se va a ordenar el cuadro, o se desordena"

Sin dejar de estrechar la mano a quienes se le aproximaban, volvió a ligar los resultados de los comicios de octubre con su eventual carrera presidencial: "Las cosas a su tiempo. Hay que ver si maduraron bien. Eso hay que verlo después de las elecciones. Según lo que pase en las municipales, se va a ordenar el cuadro... o se nos desordena de frentón".

-Pero usted ya se "mueve" como candidato...

-El hecho de que te muevas, ya te genera una presencia pública. Es indudable... Pero hay que ser prudentes.

-¿Tiene que haber primarias para escoger al abanderado de la NM?

-De todas maneras, la gente quiere elegir a su candidato; no hacerlo, sería una muy mala presentación para el candidato.

-En los actos le gritan "Guillier Presidente..."

-Tú te alegras, te reciben bien, con cariño... La gente es muy afectiva.

"Vamos, senador", le pidieron en un momento sus colaboradores. Entonces, enfiló hacia la puerta, aunque con dificultad, pues los asistentes le seguían pidiendo "selfies".

Solo cinco minutos después logró subir a su camioneta. Esta vez para ir a Viña, donde acompañaría en otro acto al candidato DC a la alcaldía de Viña, René Lues. A esas alturas, ya pasaban de las 10 de la noche.

"Vengo desde el año pasado recorriendo las comunas. No es que fuera algo del último mes", asegura el senador, a propósito de sus visitas a distintos municipios, que ya suman alrededor de 140.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia