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Pablo Pereira dos Santos, gerente del Sector Infraestructura y Energía del Banco Interamericano de Desarrollo:

BID afirma que Fondo de Infraestructura debe operar independiente de los ciclos políticos

sábado, 17 de septiembre de 2016

Marco Gutiérrez V.
Economía y Negocios
El Mercurio

El experto calificó como "una buena idea" que el gobierno corporativo de esta iniciativa se asemeje a la estructura del Banco Central, como han planteado desde el sector privado.



El gerente del Sector Infraestructura y Energía del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Pablo Pereira dos Santos, visitó Chile esta semana, para participar en el taller "Fondo de Infraestructura en Chile y experiencia internacional", junto a técnicos de los ministerios de Hacienda y Obras Públicas.

En el evento se abordaron las experiencias de Canadá (David Morley, vicepresidente de Ontario Infrastructure & Lands Corporation), Nueva Zelandia (Maurice McTigue, ex ministro de Empresas Estatales), Colombia (Clemente del Valle, presidente & CEO de Financiera Desarrollo Nacional) y Europa (María Shaw-Barragan, directora de socios globales del Banco Europeo de Inversión). Los principales temas estuvieron ligados a aspectos financieros y de gobierno corporativo.

Pablo Pereira dos Santos -ex subsecretario de Regulación e Infraestructura del Ministerio de Finanzas de Brasil y ex miembro del Directorio del Banco do Brasil- destacó la independencia de ciclos políticos que debe tener el fondo, proyecto gubernamental cuya discusión en el Congreso se retomará a fines de septiembre o inicios de octubre para, eventualmente, estar operando a mediados de 2017. Se ha señalado que podría administrar, al menos, US$ 9 mil millones en activos de concesiones.

-¿Qué le parece el proyecto?

"Chile está en un buen camino. Hay temas interesantes; entre ellos, cómo utilizar los activos de infraestructura, las concesiones que están por vencer, y apalancarlas para generar nuevas obras. Un segundo asunto, muy positivo, es que el Gobierno está bastante preocupado de la transparencia del gobierno corporativo, de la institucionalidad y de cómo se utilizarán los recursos".

-¿Qué dice la experiencia internacional respecto del gobierno corporativo?

"Varias cosas. Es muy importante que la institucionalidad garantice la independencia de las decisiones del ciclo político. Los ciclos en los proyectos de infraestructura van más allá de los períodos políticos. Los países que han conseguido dar una estabilidad a la planificación de estas iniciativas han logrado desarrollar mejores obras".

"Un puente o una carretera se construye para 50 años, mientras que los ciclos políticos son de cuatro años".

-Se ha planteado desde el mundo privado que el gobierno corporativo debe ser similar al del Banco Central de Chile. ¿Coincide usted con eso?

"Me parece una buena idea. El caso de Chile es bastante exitoso, en mi opinión, en temas de institucionalidad, política monetaria y fiscal, y es muy importante que se genere una instancia similar para la infraestructura".

-El fondo debe elaborar cada año un plan de negocios quinquenal, ¿eso ayuda a que trascienda los ciclos políticos?

"Precisamente. Lo importante es que se tenga consistencia en los planes. Cinco años es un horizonte de tiempo bastante razonable y lo relevante es que se actualicen estos planes. Eso generará estabilidad y traerá más capital privado para la infraestructura, que es lo que Chile necesita".

-¿Un instrumento de estas características representa una amenaza o competencia para los fondos de inversión privados?

"No lo veo de esa forma. Los fondos privados que invierten en infraestructura en el mundo siempre generan mucha sinergia con los recursos públicos. La infraestructura es demasiado importante para que no tenga la participación del Estado. No veo un problema ahí, pues existe espacio para muchas sinergias y complementariedad".

-Igualmente, el fondo estaría sujeto a la fiscalización de la Superintendencia de Valores y Seguros. ¿Es necesario esto por la envergadura del proyecto?

"Siempre es bueno tener lo que se llama en inglés accountability (rendición de cuentas). Si, en el caso de Chile, esa es la mejor manera de generar una forma de rendición de cuentas a la sociedad, es siempre muy bienvenido".

-¿Este tipo de herramienta es útil cuando los presupuestos de las naciones son estrechos?

"Si se logra generar una fuente estable de recursos, que no esté influenciada por los ciclos fiscales y económicos, eso sí es una ventaja. Hay pocos países que han conseguido eso".

-¿Cuando una concesión de una determinada región vence, los recursos que se generen posteriormente deben favorecer a esa zona? ¿Debe existir equilibrio territorial en inversiones?

"Eso siempre se debate en varios países. Lo importante es que se generen instituciones capaces de consultar a la gente y hacer una gran concertación social para que todos se beneficien. Por suerte, Chile es una democracia madura y estoy seguro de que se va a lograr atender las necesidades de la población".

''Los fondos privados que invierten en infraestructura en el mundo siempre generan mucha sinergia con los recursos públicos".

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