Dólar Obs: $ 897,11 | -0,49% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.354,68
IPC: 0,50%
Tras dos años de proceso en el TDLC:

Rechazan demanda en contra de Movistar, Claro y Entel

sábado, 17 de septiembre de 2016

Julián Mazzucco E.
Economía y Negocios
El Mercurio

Conadecus las acusaba de querer "bloquear o retardar el ingreso de nuevos competidores".



El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) rechazó ayer, con costas, la demanda interpuesta por la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios de Chile (Conadecus) en contra de Movistar, Claro y Entel.

La acción presentada en 2014 por la entidad -que preside Hernán Calderón- sostenía que las tres empresas de telefonía móvil habían atentado contra la libre competencia.

En específico, indicaba que las firmas habían participado en el concurso público para otorgar concesiones de la banda 700 MHz, "excediendo los límites de espectro radioeléctrico del que puede disponer lícitamente un operador que compita en el mercado de las telecomunicaciones móviles en Chile, acaparando dicho recurso y poniendo en peligro su uso efectivo y eficiente, así como la necesaria homogeneidad en su distribución".

Lo anterior, según indica el dictamen, con el objeto de "bloquear o retardar el ingreso de nuevos competidores".

Sin embargo, el TDLC rechazó dicha acción, asegurando que Conadecus no aportó evidencia clara y concluyente de dicha acusación hacia los tres operadores.

Asimismo, señaló que no era posible afirmar que las demandadas, individualmente consideradas, detenten una posición de dominio en el mercado aguas arriba (en el que se transa el acceso a las redes móviles), que pueda también traducirse en una posición dominante en el mercado aguas abajo, como en la comercialización a nivel minorista de servicios analógicos y digitales de telecomunicaciones móviles.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia