Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%


13 buceos espectaculares en Chile y el mundo

domingo, 18 de septiembre de 2016

POR Sebastián Montalva, Antonio Rosselot y Montserrat Sánchez.
Crónica
El Mercurio

Los fondos marinos son la última frontera de la exploración en la Tierra. Sitios que, hasta el momento, muy pocos han podido ver de cerca. Los siguientes entrevistados están entre esos privilegiados. Buzos expertos y aficionados con amplia experiencia que recomiendan sus lugares favoritos para sumergirse en distintos sitios del planeta, desde los fríos canales de la Patagonia chilena hasta las tibias aguas de Hawai.



PORTOFINO, ITALIA

El Mediterráneo como antes

Por Eduardo Sorensen, fotógrafo submarino (EduardoSorensen.cl)

"Bucear en Portofino, en la Liguria italiana, es ver cómo era el mar Mediterráneo hace 50 años. En general, otros lugares están muy intervenidos, pero aquí crearon un área marina protegida donde no se puede pescar ni tirar redes, ni cazar; solo bucear y hacer actividades científicas. Lo que más destacan son los bosques de gorgonias, un género de octocorales que son como árboles rojos, morados, fucsias, amarillos. También es posible ver especies que, como el mero, prácticamente ya no quedan en el Mediterráneo. Lo interesante, además de ser un lugar con una historia que se remonta a la época de los fenicios, es que este es un balneario bien concurrido, y los sitios de buceo están en la costa misma. Hay una especie de guardaparques del mar que anda recorriendo la zona. No hay muchos operadores y los botes llevan seis o siete buzos un par de veces al día, no más que eso, justamente para cuidar el lugar. Está todo muy bien regulado, con un límite de carga anual. Hay todo tipo de sitios y niveles: mientras más profundo sea el buceo, más posibilidad de ver estas gorgonias".
Dónde: A 36 kilómetros de Génova.

Un dato: Con base en Santa Margherite Ligure, la empresa Portofino Divers es una de los principales operadores de la zona (PortofinoDivers.com).

Más información: PortoFinoAmp.it

GALÁPAGOS, ECUADOR

Reconexión
con la vida

Por Pierre-Yves Cousteau, hijo menor de Jacques y miembro de CousteauDivers.org

"Las islas Galápagos han sido por lejos el mejor buceo de mi vida. ¡Espero poder volver cuantas veces sea posible! Inmerso en la naturaleza, el tiempo es delicioso. Creo que cuando estamos bañados en biodiversidad nos reconectamos con la vida. ¿Por qué me gusta tanto bucear allí? Bajo el agua, hacia cualquier lado donde mires, una agitación en la esfera de la naturaleza llamará tu atención. Siempre hay un tiburón, una tortuga, un delfín, una anguila. Es un lugar abrumadoramente lleno de vida, de una belleza espectacular. Bucear es fácil, y si sigues las reglas básicas de seguridad, no debería haber ningún peligro. Recientemente, durante la expedición Galapagos Evolution (N. de la R.: proyecto que incluye la realización de un documental conservacionista que se grabó en el sector al norte de las Islas Encantadas, con los mejores buzos a pulmón) experimenté el buceo en apnea en la zona del Arco de Darwin y me voló la cabeza. Olvidarse de los equipos y estar cerca de los animales... ¡qué recuerdos y sentimientos increíbles!".

Dónde: A 972 kilómetros de la costa de Ecuador.

Un dato: El barco Galapagos Evolution organiza expediciones de historia natural de 8 a 15 días; GalapagosEvolution.com

Más información:
GalapagosPark.org
ISLA DEL COCO,
COSTA RICA

El reino de
los tiburones

Por Pedro Niada, videógrafo y guía de expediciones submarinas (Facebook.com/pedro.niada.3)

"En abril del año pasado fui a la Isla del Coco, en el Pacífico de Costa Rica. Es un lugar increíble, pero exclusivo, de difícil acceso: solo se puede llegar por barco. Yo llegué desde un puerto que se llama Puntarenas, al noroeste de la capital San José. La isla es Parque Nacional y Reserva Mundial de la Biósfera -de hecho, aquí no hay pescadores- y forma parte de un corredor oceánico llamado Golden Triangle, junto con Galápagos -que está al sur- y la isla de Malpelo, en Colombia, que está hacia el este. Por esta razón, bajo el agua se ven especies similares, entre las que destacan los cardúmenes de tiburones martillo y otras especies de tiburones como punta blanca, limón, tigre y ballena. También hay muchas mantarrayas. Para bucear aquí debes tener experiencia, porque hay corrientes. De hecho, los guardaparques te acompañan en el primer buceo para certificar tu nivel. Es una isla de mucha vegetación: aquí se filmaron algunas escenas de la primera Jurassic Park".
Dónde: A 532 kilómetros de la costa Pacífico de Costa Rica.

Un dato: Los llamados barcos live aboard, que llevan a buzos a islas como esta en exclusivas expediciones de varios días, que incluyen hasta cuatro buceos diarios. A Isla del Coco va el Sea Hunter. Se deben reservar con mucha anticipación (UnderSeaHunter.com).

Más información: IsladelCoco.go.cr

HANGA ROA,
ISLA DE PASCUA

El arrecife eterno

Por Mike Rapu, buzo e instructor rapanui, y gran exponente del buceo en apnea y la caza deportiva

"Frente a la bahía de Hanga Roa, a 22 metros de profundidad, hay un arrecife de 600 metros de largo que, para mí, es un lugar muy atractivo para la gente certificada. Aún no tiene un nombre, pero le decimos 'El frente de Hangaroa' o 'El Moai', ya que aquí hay un moai sumergido en el fondo del mar. El buceo dura unos 50 minutos y se ve todo tipo de fauna, en especial peces como el hotu matua, el pez escorpión o de piedra, el tipi tipi de cola amarilla, entre otros. El arrecife reúne mucha fauna diversa: acá hay casi 70 especies distintas de peces, y tiene un suelo marino de roca de lava lleno de corales. Es un punto exquisito y seguro, ya que el arrecife está lleno de vida y protege naturalmente al buceador. Se ven un montón de cosas diversas que hacen que el lugar sea muy atractivo".
Dónde: El arrecife queda entre Hanga Roa, la capital de la isla, y la zona de Mataveri, donde se encuentra el aeropuerto internacional.

Un dato: El mismo Mike Rapu tiene un centro de buceo, donde hace salidas diarias hacia el arrecife y otros puntos de interés en la isla (MikeRapu.cl).

Más información:
ImaginaIslaDePascua.com

SIMILAN ISLANDS, TAILANDIA

Vida en miniatura

Por Sebastián Lira, récord nacional y sudamericano de apnea

"Similan Islands es un lugar lejos de la civilización, por así decirlo: si bien las islas son tailandesas, se ubican más cerca de Myanmar. Allí se bucea en formato live aboard: uno toma un paquete en un barco de seis a siete días y duerme allí toda esa semana. Se hacen cuatro buceos al día, todos con el mismo grupo de buzos. Al final, vivir en el barco es una gran experiencia: compartes siempre con la gente y se comentan todos los buceos que hacen. En Similan Islands hay una biodiversidad gigante, y lo que más me impresionó fue la gran cantidad de cosas chiquititas que se ven. En una de las bajadas vi muchos caballitos de mar y un montón de camarones extraños. Me acuerdo también de la Richelieu Rock, una montaña submarina que está llena de colores y vida, y que es muy famosa por la cantidad de cosas que puedes encontrar ahí: peces pipa fantasma, peces sapo, pulpos enormes, anémonas. Uno de los buceos se hace de noche: ahí vas con una linterna y se ve otra fauna muy distinta. Desde los 20 metros en adelante se van perdiendo los colores, entonces si te aparece un camarón lo vas a ver café, no rojo. Pero si vas de noche con linterna, se puede ver el rojo intenso de los camarones, porque llevas la luz ahí mismo. También recomiendo hacer drift dive, donde uno va avanzando con la corriente, con mantarrayas acompañándote en el trayecto".

Dónde: A 84 kilómetros de Phuket.

Un dato: Sunrise Divers ofrece regularmente servicios de live aboard, desde los 462 dólares los 4 días.

Más información: Similans.net

ARCHIPIÉLAGO TUAMOTU, POLINESIA
Atolón a la vista

Por Michel García, co-fundador de Orca Diving Center, Isla de Pascua.

"Voy todos los años al archipiélago de Tuamotu, en la Polinesia Francesa. Allá los mejores lugares para bucear son los atolones de Rangiroa y Fakarava. En el primero uno bucea en el sector más cercano a la costa hacia el arrecife, a 10 minutos en bote. Ahí el agua es transparente y muy tibia, de unos 28 grados de temperatura. Se ven grandes animales marinos como tiburones martillo y tigre, delfines, barracudas y cardúmenes de peces de todos los colores.

"Ahora, en Fakarava los sitios de buceo quedan más alejados del pueblo, a unos 40 minutos de navegación. Este atolón es más salvaje que Rangiroa, ya que vive bastante menos gente y está menos explotado. Fakarava es una reserva de la biósfera y, como no es tan visitado, hay kilómetros de playas y arrecifes a las que no va absolutamente nadie. Me encanta Tuamotu porque los sitios de buceo están limpios, sin contaminación. En el fondo del mar hay una gran abundancia de especies y se protegen mucho los recursos marinos. Aparte, la gente es muy amable y educada. Realmente es otra cosa".
Dónde: Rangiroa, el atolón principal, queda a 343 kilómetros de Papeete.

Un dato: El Hotel Kia Ora Resort & Spa ofrece paquetes de buceo por el atolón. Desde 179 dólares.

Más información: Tahiti.com

SHARM EL SHEIKH, EGIPTO

En la soledad
del mar Rojo

Por Yann Yvin, chef y buzo

"He viajado mucho fuera de Chile a bucear, y el mejor de esos viajes que he hecho fue en el mar Rojo, en el balneario de Sharm El Sheikh. Tiene una mezcla interesante y es muy lúdico, con muchos barcos hundidos, además de tanques, camiones y motos. Además atrae mucho a los peces, desde los más chicos hasta los más grandes: hay muchos tiburones. Por eso siempre hay que bucear en grupo. En el buceo hay que aprender a hacer las cosas lentamente, a mirar, parar de nadar y quedarte en suspensión, esperando que la vida llegue a ti. Ahí la vida empieza a nacer de todos lados. Este buceo es perfecto si uno va a bucear siete días seguidos; es ideal para hacer dos buceos diarios, ya que cada día encuentras cosas totalmente distintas. Hay para todos los niveles: los barcos hundidos son para los más expertos y si quieres ver solamente peces bonitos de todos los colores y corales lo puedes hacer con esnórquel cerca de la playa. Ahora, como el turismo ha bajado mucho en Egipto en los últimos años, por los conflictos que se desarrollan en la zona, puedes tener el Mar Rojo solo para ti. Así puedes entrar solo a los barcos hundidos, mientras que antes había que hacer cola. Lo más fácil es preguntar por servicios de buceo en el hotel en el que te hospedes, porque cada uno tiene su agencia que facilita el equipo".

Dónde: A 480 kilómetros de El Cairo, en la península del Sinaí.

Un dato: A 100 kilómetros de Sharm El Sheikh está el agujero azul de Dahab, en el golfo de Aqaba. Es un túnel que alcanza unos 100 metros de profundidad.

Más información: Egypt.travel

ALICE IN WONDERLAND, BONAIRE

La isla del buceo

Por Andrea Maturana,
escritora y buzo

"Bonaire es una isla 'hermana' de Aruba, pero mucho menos rimbombante. Es una isla curiosa porque, aunque es muy calurosa y caribeña, no es selvática. Tiene vegetación bien baja, muchas iguanas, flamencos y hay que cerrar bien las puertas porque si no se entran los burros. ¡Hay hasta un santuario de burros! Es una isla que vive del buceo y la gracia es que los sitios tienen muy poca dificultad, hay buena visibilidad, no hay corrientes. Aquí se bucea desde la orilla (salvo que vayas a sitios como el islote Klein Bonaire, al que se llega en barco). Es el caso de este lugar, que lo llamaron así en honor a Alicia en el País de las Maravillas, el clásico de Lewis Carroll. Bajo el mar la fauna es bien característica del coral caribeño: peces cofre, morenas, peces loro, tortugas y muchas otras especies de colores. Lo que más me gusta de Bonaire es que puedes arrendar una camioneta e ir donde quieras. Es una maravillosa sensación de relajo y autonomía".
Dónde: Si uno viene desde la capital Kralendijk, Alice in Wonderland está frente a las minas de sal, en la parte sur de la isla.

Un dato: La empresa Bonaire & Dive Adventure es una de las más destacadas de la isla (BonaireDiveandAdventure.com).

Más información: TourismBonaire.com

ISLA MADRE
DE DIOS, CHILE

Tesoro en
la Patagonia

Por Fernando Luchsinger, documentalista y director de GeográficaProducciones.com

"Parte de nuestro trabajo es buscar lugares pocos explorados donde bucear. En el caso de la Patagonia, esto también tiene que ver con darle prioridad a la conservación de los ecosistemas de canales y fiordos, que no están protegidos. En julio pasado fuimos a la isla Madre de Dios, navegando desde Punta Arenas por un par de días. Es una isla muy importante por su sistema de cavernas y su valor geológico: de hecho, científicos franceses impulsan un proyecto para que sea nombrada Patrimonio por parte de Unesco. Sorprende la presencia de delfines chilenos, que son muy difíciles de ver: vimos grupos de hasta siete delfines nadando juntos. Bajo el agua destaca la diversidad de invertebrados, sobre todo de octocorales rojos, esponjas muy coloridas, crinoideos, estrellas de mar, centollas gigantes, bosques de kelps, actinias y campos de corales látigo, entre otras. La gente suele pensar que las aguas de la Patagonia son oscuras y sin vida, pero no es así. En invierno -cuando hay menos viento, lo que facilita la navegación- la visibilidad puede llegar hasta los 20 metros. Hay muchos buzos que se dedican al buceo en aguas frías, con traje seco; es una industria que mueve 500 millones de dólares al año. Y esta es una excelente zona para bucear, muy llamativa en términos de exploración".
Dónde: Al sur del Golfo de Penas, Región de Magallanes.

Un dato: Desde Punta Arenas, la empresa Expedición Fitz Roy, con su barco Forrest, organiza viajes a la isla Madre de Dios y otros destinos (ExpedicionFitzRoy.com).

MOLOKINI, HAWAI

Nadar entre mantarrayas

Por Pablo Zavala, autor de Chile: Paraíso Submarino y fundador de BuceoAlgarrobo.cl

"Este es un cráter volcánico parcialmente sumergido en la isla de Maui, una de las más exclusivas de Hawai. Una de las gracias que tiene, aparte de tener muchos corales, es la presencia de mantarrayas. Aquí se puede ver un fenómeno interesante: cómo los peces cirujano les sacan -o 'comen'- los parásitos a las mantarrayas, lo que suele ocurrir a eso de las cinco de la tarde. Molokini tiene dos partes para bucear: una es dentro del cráter, con profundidades de 20 o 30 metros; y luego está la pared de atrás, que es más profundo. Pero hay sitios para todos los niveles de buceo. El agua tiene unos 26 grados, y la visibilidad alcanza 40 metros. También se pueden hacer buceos nocturnos, en los que se ven especies como tiburones aleta blanca y grises".

Dónde: A unos 4 kilómetros de la costa de Maui.

Un dato: El bote más rápido que va a Molokini es el Kai Kanani, pues parte desde Makena Beach, que está a solo 15 minutos de navegación (KaiKanani.com).

Más información: MolokiniCrater.com

BAHÍA
TIC TOC, CHILE

Aguas protegidas

Por Francisco Reyes, actor y buzo

"Estuve en Tic Toc gracias a Frontera Azul, un programa que conduje para TVN en 2011. Este sector queda al norte de Puerto Raúl Marín Balmaceda, a casi una hora en lancha. Tic Toc es de una calma maravillosa, ya que la bahía está protegida por tres grandes islotes. Es un lugar que, gracias al trabajo realizado por privados en la zona y a nuestro pequeño aporte con el programa, se logró establecer como Zona Marina Protegida de Chile. Aparte, funcionó como un centro de operaciones de la Armada, así que estuvo libre de la entrada e intervención de las salmoneras.

"El buceo se hace dentro de los 12 y los 20 metros, siempre cerca de los islotes. Ahí puedes ver anémonas bellísimas, al menos cinco tipos de estrellas de mar, lobos marinos propios del sur, campos interminables de erizos, centollas y un montón de especies del sector.  Es un lugar increíblemente hermoso".
Dónde: A una hora en lancha de Raúl Marín Balmaceda, Región de Aysén.

Un dato: No existen excursiones regulares a Bahía Tic Toc, pero desde sitios como la Reserva Añihue, que apoya a científicos, se pueden organizar expediciones (AnihueReserve.com).

PARQUE NACIONAL MOCHIMA, VENEZUELA

Secreto en
el Caribe

Por Carlos Coste, récord mundial de buceo en apnea

"Me gusta bucear acá por su paisaje de paredes, cuevas y montañas que se funden con un mar profundo y lleno de vida. La mejor temporada para bucear en Mochima es desde agosto a noviembre, cuando la visibilidad es de hasta 35 metros y con una temperatura muy agradable, unos 28 a 30 grados. Acá se pueden ver delfines, meros, pargos y muchos corales. También abundan las paredes de roca caliza con cuevas por doquier, con bahías solitarias y también playas con todos los servicios necesarios. (N. de la R: en las aguas de Mochima, el venezolano Carlos Coste se convirtió en el primer humano en traspasar la barrera de los 100 metros con un solo respiro y sin asistencia, en 2003. Su nuevo record de buceo, de 177 metros, lo acaba de lograr esta semana en Bonaire, donde vive).
Dónde: A 56 kilómetros de Puerto La Cruz, norte de Venezuela.
Un dato: Para alojar, puede quedarse en el Mochima Lodge, un hotel a la orilla del mar que ofrece paseos en lancha por todas las inmediaciones del parque nacional (PosadaMochimaLodge.com).
Más información: Mochima.org. espectaculares en Chile y el mundo

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia