Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Fallo puede ser recurrido:

Consejo de Ética de Medios sanciona a Qué Pasa por publicar escuchas telefónicas de caso Caval que aluden a Presidenta Bachelet

viernes, 16 de septiembre de 2016


Política
El Mercurio

Resolución consideró que el semanario cometió "una falta a la ética" periodística. Copesa analiza presentar una reconsideración.



El Consejo de Ética de los Medios de Comunicación Social de Chile resolvió sancionar a la revista Qué Pasa por la publicación en su edición impresa y en la web, del 26 y 27 de mayo, de las transcripciones de conversaciones telefónicas de uno de los imputados en el caso Caval, Juan Díaz, quien le atribuye beneficios económicos a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y quien además menciona a personeros públicos en la comisión de hechos delictuales.

La decisión, parte de la cual trascendió ayer en redes sociales, fue adoptada por la unanimidad de los consejeros Abraham Santibáñez (presidente), Francisca Alessandri, Jaime Bellolio Rodríguez, Bernardo Donoso, Mercedes Ducci, María Elena Gronemeyer, María José Lecaros y Patricia Politzer.

La instancia acogió dos denuncias de particulares contra el semanario "por falta a la ética periodística", por lo cual se sancionó al medio de prensa "por la falta a la ética cometida", con la publicación de un extracto de esta resolución "que no podrá incorporar comentarios adicionales", y que deberá realizarse en un plazo de 10 días hábiles desde que la resolución se encuentre ejecutoriada.

En parte de la resolución se insta a todos los medios a que "realicen un adecuado contraste de la información a la que tienen acceso y que consideren el otorgar los espacios de descargos necesarios".

El gerente general de Copesa (grupo al cual pertenece Qué Pasa), Álvaro Caviedes, dijo que están estudiando solicitar una reconsideración, para lo cual tienen un plazo de 10 días hábiles. "No estamos satisfechos con el contenido, porque no se analizaron adecuadamente los argumentos que presentamos", señaló.

La resolución del Consejo solo tiene un alcance referido a la ética periodística y no busca establecer responsabilidades legales o de otra naturaleza.

En la justicia penal se tramita una querella, por el delito de injurias, presentada por la Jefa de Estado en contra del director, de un editor y de dos periodistas de la revista Qué Pasa por la publicación de dichas escuchas.

SEDE PENAL
Para el 2 de octubre está fijada una audiencia de conciliación entre Qué Pasa y la Presidenta, quien se querelló por la publicación.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia