Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
IPC de junio superó proyecciones y registró un aumento de 0,9%

miércoles, 04 de julio de 2007


Economía y Negocios Online/ Reuters

La considerable alza de la inflación, muy superior a lo anticipado por el mercado, afianza la idea de que el Banco Central subirá la tasa rectora en su próxima reunión, según indicaron economistas.

INE: Índice de Precios al Consumidor (junio 2007)

Influencia de los Productos Lácteos en el IPC de junio

SANTIAGO.-El Índice de Precios al Consumidor registró en junio una variación mensual de 0,9%, muy superior a lo esperado por el mercado y analistas, informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

De esta forma, el índice acumula en los primeros seis meses del año 2007 un aumento de 2,7% y respecto de junio 2006 (variación en doce meses), un crecimiento de 3,2%.

En este mes, se destacan los aumentos de precios en los grupos Alimentación (2,2%), Vivienda (1,1%) y Transportes (1,0%), Otros (0,1%), además de Educación y Recreación (0,1%).

Por otra parte mostraron disminuciones moderadas los grupos Vestuario (-0,3%), Equipamiento de la Vivienda (-0,2%) y Salud (-0,1%).

Los sondeos realizados tanto por la agencias de noticias Reuters y Bloomberg, y por Santander Investment, arrojaban una estimación de 0,5% para junio.

Influencia de los lácteos
El IPC de 0,9% de este mes está influenciado en gran parte por el aumento de los precios de lácteos.

Los distintos productos que conforman los derivados de la leche y que están impactando fuertemente en el IPC son: Leche líquida, Leche en Polvo, Yoghurt Batido, Crema de Leche, Leche Condensada, Queso Gauda, Queso Chanco, Quesillo.

Estos ocho productos acumulan una ponderación total del 2,02% de la canasta del IPC. Estos en su conjunto corresponden a una cuarta parte de la variación porcentual total del IPC del mes de junio.

Tasa de política monetaria
La considerable alza de la inflación, muy superior a lo anticipado por el mercado, afianza la idea de que el Banco Central subirá la tasa rectora en su próxima reunión, según indicaron economistas.

"Estamos con una inflación más alta de lo esperado. En esto influye el impacto de las alzas de algunos alimentos, como la leche por un efecto de fuerte demanda internacional", dijo Tomás Flores, economista del Instituto Libertad y Desarrollo.

Para todo el 2007, el Banco Central ha proyectado una inflación de 2,8%

El indicador subyacente, en tanto, llegó a un 0,5% en junio del 2007, con lo que en 12 meses quedó en un 3,2%.

"Si descontamos el shock de los alimentos, la inflación igual es alta, debido a que la demanda interna está muy firme y los salarios han subido más que el IPC", afirmó Flores.

"Bajo este panorama, es lógico pensar que el Banco Central subirá la tasa de interés en la próxima reunión. Ya en el anterior encuentro la entidad había notado preocupación por esta situación y había dejado abierta la puerta", agregó.

Ello, porque la actividad económica ha mostrado un fuerte dinamismo en los últimos meses, que ha sido acompañado por una baja en las cifras de desempleo y una creciente demanda interna.

El consejo del Banco Central tiene fijado para el 12 de julio su reunión de política monetaria.



 Imprimir Noticia  Enviar Noticia