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Tecnología al servicio de los pacientes

miércoles, 14 de septiembre de 2016


Ediciones Especiales
El Mercurio

A través de su Central Médica, Help realiza orientación médica telefónica, monitoreo de signos vitales y electrocardiografía. Además, sus móviles cuentan con GPS y tablets para acceder, en ruta, al historial médico de los pacientes.



Help es mucho más que un servicio de atención de urgencia y emergencia de Rescate Médico Móvil.

La empresa cuenta además con una avanzada Central Médica, integrada por más de 100 profesionales de la salud -médicos y enfermeras- "recibe todos los llamados que tienen algún tipo de requerimiento médico, como una consulta de salud general o un requerimiento de urgencia que requiere atención inmediata", explica el doctor Juan Carlos Ponce, director médico de Help.

Agrega que frente a una llamada a la Central Médica, la enfermera que recepciona el llamado aplica en forma inmediata un Triage, que consiste en preguntas claves relacionadas con el motivo de la llamada y la sintomatología que el paciente refiere en ese momento.

"Esto nos permite calificar la urgencia y determinar el riesgo vital, con lo cual se asigna y despacha un móvil de emergencia".

Además la Central Médica recibe otros llamados que son atendidos por la Orientación Médica Telefónica, donde médicos asesoran y resuelven las preguntas de salud.

"Asimismo, realizamos monitoreo a distancia (Telemedicina) de pacientes con hospitalización domiciliaria, haciendo seguimiento de todos sus parámetros de signos vitales, los que son monitoreados en nuestra central. La gran ventaja de esto es la detección inmediata de alguna complicación o de alteraciones de algunos de los signos vitales, lo que nos permite actuar anticipadamente".

Hoy en día Help tiene la capacidad de monitorear on-line: presión arterial, ritmo cardiaco, saturación, peso, hemoglucotest, y electrocardiografía, entre otros parámetros.

"Nuestra experiencia ha sido bastante buena, lo que nos ha permitido reaccionar anticipadamente con nuestras ambulancias frente a una descompensación de alguno de nuestros pacientes", agrega el doctor Juan Carlos Ponce.

Los avances tecnológicos también se aprecian en el interior de los móviles de la empresa.

"Todos cuentan con GPS, lo que facilita la ubicación inmediata de un móvil. Así se obtiene un mejor acercamiento al lugar de la urgencia. Además de la tradicional radio y teléfono celular, contamos con tablets con fichas electrónicas, que cuentan con  transmisión online 4G. De esta manera, durante el trayecto al lugar de la emergencia, tiene acceso inmediato a la información de todo el historial del paciente", destaca.

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