Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Parlamentarios de la Alianza: "Casen 2006 va contra el sentido común"

lunes, 02 de julio de 2007


Economía y Negocios, El Mercurio

Los resultados del informe entregado por el Ministerio de Planificación (Mideplan) muestran que 61 de las 335 comunas del país analizadas en el estudio tuvieron una tasa de reducción de la pobreza entre 50 y 92%.

La polémica por la fórmula técnica con que se elaboró la última encuesta Casen no se detiene. Los resultados del informe 2006 entregado por el Mideplan revelan que 61 comunas -de las 335 analizadas por el estudio a nivel nacional- tuvieron una tasa de reducción de pobreza entre 50 y 92%.

A juicio del senador Andrés Allamand (RN), estas cifras "contrarían el sentido común", ya que la tasa de crecimiento económico -la principal fuente de reducción de la pobreza según la evidencia internacional- exhibida por Chile entre 2003 y 2006 es más baja que la lograda entre 1990 y 2003, cuando los niveles de reducción de pobres fueron mucho más acotados.

Mientras entre 1990 y 2003 el país tuvo una expansión promedio de 5,6% anual, entre 2003 y 2006 el incremento fue de sólo 5,2% anual.

Sin embargo, la tasa de reducción de pobreza en el primer período es de 5,4% y la del segundo de 9,9%.

"Hasta ahora, no hay una explicación satisfactoria respecto de este dato estadístico fundamental", dice el parlamentario.

Pero además, Allamad plantea dudas respecto de varias de las comunas con tasas de disminución de la pobreza de más de 50%.

"Entre los diversos casos que resultan con cambios sorprendentes está la comuna de San Juan de la Costa, en la provincia de Osorno, Región de los Lagos (X). Dicha comuna había sido registrada en el año 2003 como aquella con el peor Índice de Desarrollo Humano del país. Es, además, una comuna con una alta población originaria y territorialmente muy extensa. Tampoco hay conocimiento de nuevas fuentes de empleo. Sin embargo, aparece disminuyendo su pobreza desde 42,1% a 14,3%, con un altísimo 66%", explica.

La vereda contraria
Para el diputado Julio Dittborn (UDI) estas cifras pueden revelar errores en términos de las muestras tomadas.

"La pobreza es bastante estática y reducirla es una tarea de años y que toma tiempo. Llama la atención la caída tan brusca en tantas comunas", plantea.

En paralelo, la Casen 2006 revela una serie de comunas donde la pobreza sube de manera drástica.

Por ejemplo, Providencia, La Reina y Lo Barnechea -sectores donde predomina el segmento ABC1- exhiben aumentos de tres dígitos, superando en los dos primeros casos el 200%.

Pero la situación más extrema se da en Vitacura, donde el aumento es de 1.122%, pasando de tener 0,4% de su población pobre en 2003 al 4,4% actual.

"Puede deberse a una pobreza encubierta, de cuello y corbata, de personas de tercera edad, pero las cifras ciertamente llaman la atención", refrenda el parlamentario de la UDI.

Allamand apunta sus críticas a Lo Barnechea.

Dice que el aumento de 3,6 a 8,1% en tres años es "difícil de explicar", dado el fuerte desarrollo inmobiliario de sectores acomodados de la población y la política comunal de dar soluciones habitacionales a los residentes de más escasos recursos con estándares incluso superiores a los del Serviu.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia