Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
El objetivo es limitar alturas de edificios e incorporar nuevas áreas verdes:

Ñuñoa firma convenio con U. de Chile para "recuperar" avenida Irarrázaval

domingo, 11 de septiembre de 2016

Lucía Adriasola C.
Nacional
El Mercurio

Según el alcalde de la comuna, Andrés Zarhi, una vez que la Facultad de Arquitectura entregue los primeros resultados, estos se debatirán con los vecinos, para luego materializarlos.



Mejorar el espacio público, con más áreas verdes, limitando las alturas de las edificaciones y sin una sobrecarga de infraestructura, además de poner en valor el patrimonio, son solo algunos de los objetivos de un convenio firmado entre la Municipalidad de Ñuñoa y la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile para cambiarle la cara a la avenida Irarrázaval, calle que en una década ha sufrido importantes transformaciones.

Los mismos habitantes y comerciantes de esta calle, que nace en Américo Vespucio y que termina en Vicuña Mackenna, son quienes dan cuenta de estos cambios.

"Hace 15 años que grandes edificios comenzaron a tapar la vista que tenía en mi departamento del décimo piso de la Villa Frei. Antes veíamos hasta el aeropuerto, el cerro San Cristóbal, la torre Telefónica, el Estadio Nacional, pero ahora nada. La verdad es que me gustaría que se regularan las alturas", señala Patricia García, quien vive hace más de veinte años en la comuna.

Según el alcalde de Ñuñoa, Andrés Zarhi, la motivación por modificar el plan regulador comunal, que data de 2007, lo impulsó a firmar este convenio, pues el edil agrega que la idea es que una vez que se presenten los primeros proyectos a ejecutar se debatirán con la ciudadanía involucrada.

En mayo pasado, el municipio logró postergar permisos de edificación en el cuadrante comprendido entre las calles Eliecer Parada, Américo Vespucio, Irarrázaval y Tobalaba para reducir alturas de construcción y la idea, según señala Zarhi, es replicar esto a otros barrios de la comuna.

"Los informes deben ser trabajados en las mesas participativas para validarlos con los vecinos. Luego, se deberán hacer los estudios de movilidad urbana y evaluación ambiental para así ser incorporados en una futura modificación integral al plan regulador", explica el edil.

Los encargados de llevar este proyecto adelante son los estudiantes del magíster de arquitectura de la U. de Chile, quienes, debido a los 5,7 kilómetros de extensión que tiene la avenida Irarrázaval, dividieron la arteria en cinco zonas: el tramo oriente (sector Plaza Egaña); centro-oriente (Villa Frei); centro-poniente (Campo de Deportes) y sur-poniente (Vicuña Mackenna).

"Con todo esto queremos hermosear Irarrázaval. Actualmente nosotros tenemos más de un millón de metros cuadrados de áreas verdes, pero la idea es aumentarlas en esta zona y ojalá empezar lo antes posible. Además, lo importante de este convenio es que es muy objetivo, porque no hay partes interesadas, ya que profesionalmente se nos presentará un proyecto que es lo mejor para la comuna", agrega Zarhi.

"Lo importante de este convenio es que es muy objetivo, porque no hay partes interesadas, ya que profesionalmente se nos presentará un proyecto de qué es lo mejor para la comuna".
ANDRÉS ZARHI
Alcalde de Ñuñoa

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia