Dólar Obs: $ 916,87 | -0,57% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.336,65
IPC: 0,50%
En plenario en Punta Arenas:

Confech propone vitalizar educación pública, gratuidad y fin a las deudas

domingo, 11 de septiembre de 2016

CRISTIÁN MORALES
Nacional
El Mercurio

Estudiantes discutieron contrapropuesta a la reforma de la educación superior que impulsa el Gobierno.



El año 2005, el 25% de la educación superior era pública. Hoy llega al 15%. Así lo plantearon los dirigentes de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), reunidos en Punta Arenas. "El CAE (Crédito con Aval del Estado) genera una ampliación hacia el sector privado y tenemos una educación pública en peligro", explicó Patricio Medina, vocero de la Confech.

Otro de los temas priorizados por los universitarios es la gratuidad. "Es una demanda histórica, y creemos que no puede pasar por glosa presupuestaria básicamente al arbitrio del mercado. La propuesta actual habla del PIB tendencial, una propuesta tendenciosa. Básicamente implica que tengamos gratuidad el 2050 y ni siquiera ahí", precisó Medina.

El tercer elemento que los estudiantes incorporan a su contrapropuesta a la reforma de la educación superior del Gobierno es el fin al endeudamiento que afecta a sobre el millón y medio de estudiantes, vía CAE y Crédito Corfo.

"Planteamos la eliminación del CAE. Creemos que es importantísimo que partamos con un proyecto de educación que no tenga la banca. Recordemos que el CAE, además de ser un crédito ineficiente y a medida de los empresarios, el Estado recompra todos los años el crédito, es decir, con un interés a los bancos", indicó.

Los representantes estudiantiles afirmaron que "no se descartan ni movilizaciones, ni paros", pero agregan que "es necesaria la reflexión en torno a los pasos a seguir". El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso, Carlos Vergara, planteó que "hay que llegar más allá de lo estudiantil, a la ciudadanía", y que eso "incluye ir a los espacios institucionales a plantear el programa del movimiento y a todos los espacios necesarios para tensionar a los actores políticos y a aquellos que mantienen la lógica de mercado".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia