Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Según cifras del Departamento de Extranjería de la PDI:

Haitianos que arriban al día a Chile alcanzan los 170 en promedio, y aumentan mujeres y niños

domingo, 11 de septiembre de 2016

Lucía Adriasola y Gabriel Pardo
Nacional
El Mercurio

En los primeros seis meses de este año, llegaron 20 mil ciudadanos de ese país, ocho veces más que todos los que ingresaron en 2013. La Policía Civil reconoce que llegan como turistas, con pasaje de regreso, pero vienen para quedarse.



La mayoría no habla una palabra de español. Algunos traen en las manos una carta de invitación de algún familiar, pese a que no es un requisito para ingresar a Chile. Otros tratan de explicar que vienen como turistas a pasar unos días en el país o a visitar a algún pariente.

Así arriban a Chile día a día cientos de ciudadanos haitianos, con el pasaporte bien firme entre los dedos y algo desorientados.

Desde las ventanas que dan al lugar donde se recoge el equipaje, otros compatriotas los observan. Esperando.

Según explica el jefe de aeropuerto de la Jefatura Nacional de Extranjería de la PDI, subprefecto Bernardino Cárdenas, se estima que están llegando a Chile un promedio de 170 haitianos al día. Una cifra explosiva.

Esta tendencia viene al alza desde 2013, pues si ese año arribaban 2.428 haitianos, durante los primeros seis meses del año 2016 lo hicieron 20.196; es decir, ocho veces más que todos los que ingresaron en 2013.

El incremento se nota también al analizar las cifras por mes. Durante agosto pasado, llegaron 5.005 haitianos, un 324% más que en el mismo mes de 2015. Es decir, ingresaron alrededor de 160 al día y, según detalla Cárdenas, solo cinco abandonaron el país por diversas razones.

Ingresan como turistas

"Uno no puede negar que ellos vienen con fines de inmigración, aunque ingresan como turistas: traen dinero, pasaporte y pasaje de regreso", especifica Cárdenas, quien añade que las aerolíneas en las que llegan con mayor frecuencia son Copa Airlines, Avianca y Latin America Wings.

Por otro lado, también aumentan las permanencias definitivas registradas, las que han mostrado un alza, entre 2005 y 2015, de 199%. Claro que no se condicen con la cantidad que ingresa a diario, ya que muchos no regularizan su situación.

Según datos del Departamento de Extranjería y Migración (DEM) del Ministerio del Interior, si en 2005 ningún haitiano solicitó este permiso, el año pasado lo hicieron 1.183. Respecto del total de visas otorgadas por esta entidad, en 2014, un total de 3.649 haitianos tuvieron una, cifra que en 2015 creció un 243%, con 8.888 documentos.

El oficial Cárdenas detalla que los ciudadanos que ingresan al país por el aeropuerto siempre llevan consigo algo de dinero, que oscila entre los US$ 700 y US$ 900.

No se requiere visa

"Lo que hemos visto nosotros es que los haitianos que están acá les envían esos montos o les prestan dinero", señala Cárdenas, quien agrega que, a modo preventivo, la PDI está realizando investigaciones sobre el tráfico de inmigrantes para descartar que existan casos en que actúen mafias en el traslado.

El encargado de negocios de la representación diplomática haitiana, Carl Benny Raymond, reconoce que la mayoría llega a Santiago por la situación económica del país y porque no se requiere visa de ningún tipo para el ingreso. A diferencia, por ejemplo, de Estados Unidos.

Además, dice que hay otros fenómenos que han incidido, como el terremoto de 2010 que afectó a la nación isleña, dejando a miles damnificados. (ver entrevista)

De acuerdo con el trabajo diario que hace la policía en el aeropuerto, en los últimos años han observado un nuevo fenómeno. En la actualidad están arribando las familias de quienes se vinieron hace un par de años. Por ello es que, además de jóvenes de entre 20 y 35 años, se están registrando mujeres con menores de edad.

"Efectivamente están comenzando a llegar familias y surge la necesidad de la educación, salud y vivienda, aunque en estos temas nos falta mucho en materia de migrantes", explica el sacerdote de la Parroquia Latinoamericana y director de la Casa de Acogida a Migrantes, Marcio Toniazzo.

Consultado el subprefecto Cárdenas respecto de si existe responsabilidad de la policía en el masivo ingreso de turistas que luego permanecen sin regularizar su situación, dijo: "No, por cuanto existen todas las instancias conforme a la actual legislación migratoria para regularizarse, considerando desde amonestaciones por escrito hasta multas".

Y resalta que la PDI lanzó la campaña "Regularizado se trabaja mejor", que ayuda a los extranjeros a ordenar su situación y superar su condición de vulnerabilidad.

La diputada RN Paulina Núñez, en tanto, advierte que hoy "nos sabemos quién ingresa a Chile", pues la mayoría de los migrantes lo hacen con visa de turismo, con lo que no se exige mayores antecedentes ni requisitos de permanencia. Una de sus propuestas es que el cambio de estatus migratorio se realice en el país de origen (ver recuadro).

Carta
Muchos haitianos llegan con una carta de invitación de algún familiar, lo que no es requisito para ingresar a Chile.

2.428
haitianos registraron entrada al país en 2013.

20 mil
entraron  al país solo en el primer semestre de este año.

2010
fue el año del terremoto que afectó a Puerto Príncipe, dejando a miles de damnificados.

1.183
permisos de residencia definitiva solicitaron haitianos en 2015.




 Imprimir Noticia  Enviar Noticia