Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
En medio de debate por gratuidad 2017:

Senadores DC rechazan idea de parlamentarios del PS y del PPD de estatizar Inacap

sábado, 10 de septiembre de 2016

Fernanda Paúl y María José Ahumada
Política
El Mercurio

En tanto, diputados del PS y del PPD también han promovido la opción de crear una comisión investigadora que indague la situación del instituto y a quién pertenece.



Un intenso debate se generó ayer, luego de que senadores del PS y del PPD exigieran que el Estado tome el control de Inacap. Esto, en medio del trámite legislativo del proyecto que permite que los centros de formación técnica (CFT) e institutos profesionales (IP) que quieran acceder a la gratuidad en 2017 se transformen en corporaciones sin fines de lucro.

En el contexto de esta discusión, la agrupación de planteles técnicos Vertebral -presidido por el rector de Inacap, Gonzalo Vargas- manifestó reparos a la iniciativa y afirmó que este "no sirve apropiadamente a su propósito", al incorporar condiciones que hacen inviable la decisión de las instituciones que pretenden transformar su naturaleza jurídica. Tras esta carta, senadores -como los socialistas Alfonso de Urresti, Juan Pablo Letelier y Carlos Montes, además del PPD Jaime Quintana- señalaron que el Estado debe recuperar el control de Inacap, perdido cuando en 1989 se retiró al representante de Corfo del directorio.

Según argumentan, existen dudas sobre el proceso ocurrido en 1989 y se debe aclarar a quién pertenece.

La idea, sin embargo, no tuvo eco en los senadores DC. "Es un debate absolutamente inconveniente. Inacap está funcionando con mucha eficiencia, tiene casi 200 mil alumnos y atiende a los sectores más vulnerables", dijo el senador Andrés Zaldívar.

Su par Ignacio Walker añadió que es una "insensatez postular la estatización de Inacap". Estas opiniones fueron compartidas por los senadores de ese partido Manuel Antonio Matta y Patricio Walker.

Desde RN, el senador Andrés Allamand destacó que "Inacap es una corporación de derecho privado desde 1966 y a contar del año 1989, es un ejemplo de una exitosa alianza público-privada".

Comisión investigadora

Pese al tenor del debate DC en la Cámara Alta, los diputados fueron más cautos. El jefe de bancada de ese partido, Fuad Chahín, señaló que antes de tomar cualquier decisión en torno a Inacap, es necesario conocer la situación jurídica de la institución. Por eso Chahín dijo que, "como bancada DC vamos a revisar este tema y voy a pedir un análisis jurídico al respecto".

Desde el PS, por su parte, el jefe de bancada, Juan Luis Castro, aseguró que apoyarán la creación de una comisión investigadora que analice la situación de Inacap.

La idea fue planteada por la diputada PPD Cristina Girardi, quien tiene pensado a partir de la próxima semana comenzar a recolectar las firmas para eso.

''Senador DC Se necesita agilizar el tránsito formal de Inacap hacia una Corporación de Derecho Privado sin fines de lucro y dejarse de fumar opio ideológico que significa un grave retroceso".
MARIO WAISSBLUTH
Fundador de Educación 2020

''Como bancada DC vamos a revisar este tema y voy a pedir un análisis jurídico al respecto".
FUAD CHAHÍN

''Jefe de bancada de diputados DC El episodio Inacap era lo que le faltaba a la Nueva Mayoría para identificarse con algunas de las peores prácticas de la UP".
ANDRÉS ALLAMAND
Senador RN

''La pretensión de los parlamentarios del PS y del PPD de estatizar Inacap es un retroceso ideológico gravísimo".
JUAN ANTONIO COLOMA
Senador de la UDI

''Es una insensatez postular la estatización de Inacap. No cambiemos aquellas cosas que funcionan bien. Inacap funciona bien, concentrémonos en aquellas cosas que funcionan mal".
IGNACIO WALKER
Senador DC

''No creo que haya que estatizar Inacap. Funciona bien, llega a muchas regiones, ayuda a generar una alternativa atractiva para miles de jóvenes".
PATRICIO WALKER
Senador DC

''No estoy de acuerdo con la idea de estatizar Inacap, pero sí debe ser una entidad servidora del espacio técnico-profesional y que no haya fines de lucro".
MANUEL ANTONIO MATTA
  Senador DC

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia