Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Lorenzo Constans, presidente del plantel, ante la idea de estatización:

"Inacap es una corporación que nació privada, y ha seguido así"

sábado, 10 de septiembre de 2016

C. Said y J. Herrera
Política
El Mercurio

Afirma que la entidad nunca ha sido del Estado, aunque siempre ha tenido presencia pública en el directorio, a través de Sercotec.



En un mes más, Inacap cumplirá 50 años. Creada bajo el alero de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) y del Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), la institución de educación superior técnica, que cuenta con más de 120 mil alumnos, celebrará su aniversario en pleno proceso de acreditación.

Pero también lo hará tras conocer que un grupo de senadores oficialistas propusiera estatizar el plantel, aludiendo que fue "privatizado" en 1989. Ese año, Corfo autorizó a su director ejecutivo a modificar la composición de la directiva del instituto. Sercotec, dependiente del Ministerio de Economía, se mantuvo como representante del sector público.

Hoy, el directorio de la entidad educativa se compone de siete miembros, seis de los cuales provienen de las ramas de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), además de Sara Cabrera, del mencionado servicio estatal.

Ante estos antecedentes, el presidente de Inacap, Lorenzo Constans, afirma que "en la práctica, Corfo nunca ha salido. Hay una directora que representa a Sercotec y que depende de Corfo. Todo lo que se hizo fue una complementación de la administración. El dueño (de Inacap) es la propia corporación (de derecho privado), y eso debemos transmitirlo con claridad".

-¿Cómo surge Inacap?

-Esta es una corporación privada de educación, originalmente enfocada en la capacitación, que nunca ha sido traspasada y nunca ha sido vendida. A lo largo de su historia, y al ser una corporación privada, los formadores han ido incorporando a otros actores, entre los cuales están los representantes del sector privado. Por ello, nunca ha sido privatizada, es la misma corporación la que se ha adecuado a los tiempos.

En esa línea, Constans puntualiza que "para conformar la corporación hay que tener un patrimonio inicial, pero esta corporación fue constituida separada del Estado y esa condición sigue igual".

Además, señala que desde la corporación Inacap "cuelgan tres entidades: el centro de formación técnica, el instituto profesional y la universidad. Ellas dependen de la corporación, la que no tiene fines de lucro. Es una corporación que nació privada, y ha seguido así".

-¿Entonces por qué surge la idea de estatizar la institución, que ha planteado un grupo de senadores?

-A lo largo de su historia, siempre ha estado presente la Corfo en su directorio, en este caso a través de Sercotec. Es una corporación privada, que nació privada, pero que tiene participación del sector público. Esta institución es el ejemplo claro de un concepto que se discute en la opinión pública, que es la alianza público-privada.

Respecto de los ingresos que tiene el plantel, que cuenta con 26 sedes en el país, Constans sostiene que "no hay reparto de dineros y nadie lucra. Todos los excedentes que se producen se utilizan en infraestructura, educación, capacitación y ahora queremos darle énfasis a la calidad".

-¿Pero cómo ve la opción de estatizar Inacap? ¿Es posible que ocurra?

- Este es un modelo exitoso de alianza público-privada, y nos corresponde explicar claramente cómo es su conformación jurídica. Tenemos prácticamente todas las carreras acreditadas, el 98% de nuestros alumnos está en carreras acreditadas. Tenemos el desafío de vincularnos mejor al sector productivo. Siendo una corporación privada, su conformación permite que sea administrada con quienes manejan el patrimonio y debería funcionar como cualquier corporación (...). No sé qué va a pasar, pero me parece que los hechos, los egresados, el nivel de infraestructura y de acreditación de las carreras son un precedente favorable para que esto se mantenga como está".

- ¿Hay alguna autocrítica tras los comentarios sobre el origen y la situación actual de Inacap?

-No hemos modificado nada de la constitución de la corporación. Uno siempre puede hacer las cosas mejor, y nos damos cuenta de que hemos dejado de transmitir que esto es una corporación donde participan el mundo privado y público.

-Inacap ha sido bastante crítico del proyecto para que los planteles técnicos se transformen a sin fines de lucro, y es en esa discusión donde se planteó la estatización de la institución. ¿Creen que es una arremetida del PS y del PPD por no haber apoyado el proyecto?

-No se trata de ser críticos si uno hace un aporte. En el caso de la gratuidad (que se logra con ser sin fines de lucro), es indudable que nos favorece, porque tendríamos una gran cantidad de alumnos que serían beneficiados por el Estado.

-¿Qué reparos tienen ustedes con el proyecto de transformación de los planteles a sin fines de lucro?

No tenemos ningún reparo. Al contrario, hemos mandado una carta al Mineduc para que nos permita hacer la transformación

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia