Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Diseñó una sala de conciertos para orquesta en la República Checa:

Estudiante de la Usach gana concurso arquitectónico en Europa

viernes, 09 de septiembre de 2016

Romina de la Sotta Donoso
Cultura
El Mercurio

Rodrigo Vargas (25) está en último año y conquistó el primer premio en ModulArch 2016.



Rodrigo Vargas Vergara (1991) está trabajando en su proyecto de título y acaba de ganar el primer lugar del Concurso ModulArch 2016, que auspicia la empresa KOMA.

"Había que trabajar con arquitectura modular, es decir, aprovechar espacios con medidas estándares. En este caso, organizando containers para que alojen un programa arquitectónico", explica Vargas.

La convocatoria era para diseñar una sala de conciertos de mil butacas para la Orquesta Filarmónica Checa del Sur, en la ciudad de Ceské Budejovice. Esta se ubica a 120 kilómetros al sur de Praga y fue fundada en 1256 por Otakar II, rey de Bohemia.

"Nos quedamos cortos con los datos que entregaron con las bases. Entonces le solicité más antecedentes al municipio, y me enviaron unos planos históricos del emplazamiento", cuenta Vargas.

Y justo en el sitio en que se emplazará la sala de conciertos hubo en el pasado un muro medieval, cuya huella reconoció en el parque que existe hoy: "Había un cierto gesto envolvente, hacia el este y el norte, es decir, hacia el centro de la ciudad. Y tomé esa referencia".

Además de la sala de conciertos, debía diseñar camarines para 90 músicos, un área técnica, otra de mantenimiento y una bodega directamente conectada con el escenario. Vargas decidió alojar esas instalaciones en un volumen modular, replicando el gesto de abrazo del muro.Una decisión que el jurado alabó ampliamente, en especial por la referencia a la configuración histórica de la ciudad.

La sala de conciertos, en tanto, la alojó en un volumen traslúcido. "Se ilumina desde adentro, para aprovechar que está cerca del centro histórico y convertirla en un hito para la ciudad. El revestimiento interior es de madera, y ofrece un acondicionamiento acústico", detalla.

El premio corresponde a 2.500 euros y la premiación será el 17 de octubre. "Es emocionante ganar un concurso internacional en la etapa final de la carrera. Les agradezco a mis profesores guías Rodrigo Aguilar y Pablo Montecinos, y a los cinco años de estudio en la Usach. Y lo veo también como una recompensa al esfuerzo de mis papás. Con mi hermano menor, que está en Arte en la Chile, somos los primeros en la universidad", confiesa.

Tras egresar del Liceo Industrial Chileno Alemán de Ñuñoa, Vargas trabajó dos años como técnico en electrónica y con eso se pagó el primer año de Arquitectura en la Usach. Luego obtuvo la Beca Bicentenario, y este año, la gratuidad.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia