Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Banco de Chile y Citibank retoman conversaciones para fusión o alianza

viernes, 29 de junio de 2007


Economía y Negocios, El Mercurio

A través de un hecho esencial enviado a la SVS, el controlador del primero -Quiñenco, matriz del grupo Luksic- admitió que se reiniciaron las negociaciones para una "eventual asociación estratégica" en los negocios bancario y financiero.

Luego de casi seis meses del supuesto fracaso de las negociaciones, Banco de Chile y Citibank volvieron a sentarse a la mesa.

Así lo comunicó ayer el gerente general de la matriz del banco local -Quiñenco-, Francisco Pérez Mackenna, mediante un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

En el comunicado, Quiñenco afirma que "conforme a su política de búsqueda de nuevos negocios, Quiñenco S.A. ha reiniciado conversaciones con Citigroup, con el objeto de buscar, en conjunto, un mejor aprovechamiento de sus respectivas capacidades en el negocio financiero".

La entidad agrega que se explora una eventual asociación estratégica en la que se incluirían los negocios bancarios y financieros dentro de los que se cuenta Banco de Chile.

Este anuncio tomó por sorpresa a los directores de la entidad, pues no habría sido tema en la última reunión de directorio.

Si bien Quiñenco destaca en el hecho esencial que las conversaciones se desarrollan en una fase de "estudio y negociación", por lo que no se puede anticipar si se llegará a acuerdo o no, en la industria estiman que el diálogo no partiría de cero.

Ello, debido a las conversaciones previas que sostuvieron ambas entidades -desde mediados del año pasado, aunque oficialmente las negociaciones se desarrollaron entre el 22 de diciembre de 2006 y el 11 de enero de 2007-, las cuales no llegaron a puerto a mediados de enero de este año.

Dos hechos sucedidos en meses anteriores llevaron al mercado a especular respecto del futuro del Banco de Chile.

En primer lugar, el enroque entre Pablo Granifo, hoy presidente del banco, y Fernando Cañas, actual gerente general, además de la incorporación al directorio de Hernán Büchi y Jaime Estévez, tras la salida de Máximo Pacheco y Segismundo Schulin-Zeuthen.

El segundo factor que llamó la atención fue el aumento de capital de Banco de Chile, que actualmente se encuentra en la etapa de Opción Preferente por un total de US$ 200 millones ($110 mil millones), además de la capitalización del 30% de las utilidades, anunciada en la primera junta de accionistas.

En esa oportunidad, Fernando Cañas señaló que el principal objetivo de mediano plazo de Banco de Chile es aumentar su participación de mercado en el área de consumo masivo, CrediChile, y que éste sería el segmento que analizarían en caso de mirar una posible compra o fusión.

Posibles escenarios
En caso de concretarse una alianza con Citibank, ambas entidades alcanzarían una participación de mercado (según colocaciones) de 20,08% y en el segmento de consumo 21,11%, y quedarían por debajo del Santander, que exhibe una participación de 21,86% en colocaciones totales y de 26,61% en consumo.

Luego del término de las primeras conversaciones, surgieron una serie de especulaciones respecto de los motivos que impidieron que Banco de Chile y Citibank formaran una alianza.

Entre éstos destacan temas de índole económica, societaria y de normas estadounidenses.

Asimismo, se especuló que otra "piedra de tope" habría sido la pugna por el poder, pues días antes de que finalizaran las negociaciones el dueño y vicepresidente del Banco, Andrónico Luksic Craig, dijo que no estaba dispuesto a ceder el control del banco.

Ayer las acciones de Banco de Chile subieron 0,42% hasta los $42,01, en el mes acumulan una pérdida de 1,9%, mientras que en el año rentan 8,4%. En cuanto a los montos transados, ayer alcanzaron $2.557 millones, es decir, un 36% más que el promedio diario en 12 meses.

En tanto, los títulos de Quiñenco cerraron ayer en $1.020 tras subir 0,99%. En el mes acumulan un alza de 18%, y en el año han ganado 18,6%.





 Imprimir Noticia  Enviar Noticia