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Inician programa de escuelas de calidad en la VIII Región

jueves, 28 de junio de 2007


Economía y Negocios On Line

Fundación CAP presentó su plan de apoyo a la educación dirigido a establecimientos de la Región del Bío Bío. Se trata de la implementación del programa AILEM en siete escuelas ubicadas en las comunas de Talcahuano y Hualpén, además de la inauguración de dos nuevas bibliotecas en la zona.

SANTIAGO.- La fundación CAP dio a conocer a autoridades del área y a la comunidad docente de la VIII Región, su aporte en materia educacional, expresado concretamente en la ejecución del programa "Aprendizaje Inicial de la Lectura, Escritura y Matemáticas" (AILEM).

Para ello, fundación CAP contrató a la Facultad de Educación de la Universidad Católica, e invirtió aproximadamente $800 millones, beneficiando a alrededor de 4.000 niños.

A esto se suma la inauguración de dos bibliotecas en las Escuelas Anita Serrano y Villa Independencia de Talcahuano, iniciativa que continúa la labor encargada a Fundación La Fuente con su programa "Creando Los Lectores del Mañana" y completa seis nuevas bibliotecas entregadas en distintas regiones de Chile.

En la oportunidad, el presidente de fundación CAP, Eduardo Frei Bolívar, recalcó la importancia de asumir un rol activo en este tema, considerando que una mejora en la gestión escolar puede lograr importantes resultados en los alumnos y con esto, en definitiva, contribuir al desarrollo real de nuestro país.

Acerca de AILEM

El programa AILEM se basa en una experiencia estadounidense, realizada en colegios de habla hispana de California, y se aplicó en Chile en escuelas críticas de la capital con muy buenos resultados, evaluados por el SIMCE de 2005, logrando en promedio 30 puntos de alza.

Se trata de un programa de enseñanza, creado por un grupo interdisciplinario de especialistas de la Facultad de Educación de la Universidad Católica, cuyo propósito central es mejorar significativamente los niveles de aprendizaje de Lectura, Escritura y Matemáticas.

Entre sus objetivos se encuentran: incrementar el desarrollo de las competencias lingüísticas y habilidades de pensamiento en los alumnos; priorizar las estrategias de lectura, escritura y matemáticas en el currículum como una base para los aprendizajes; apoyar el crecimiento profesional de los docentes en ejercicio a partir del trabajo en conjunto entre Universidad y escuela; y favorecer prácticas de innovación para el cambio en el establecimiento educacional .

"La asistencia a las escuelas es integral, es decir no sólo se aborda el problema del profesor en el aula, sino también la gestión global del establecimiento. Además, se efectuarán cursos periódicos de capacitación a docentes y directivos, y con el tiempo se incluirá a los apoderados en este proceso de aprendizaje", destaca Ruth Navarrete, Directora Ejecutiva de Fundación CAP.

Cabe destacar que este programa en la VIII región forma parte de un plan mayor que Fundación CAP comenzó a fines del año pasado y que contempla el aporte educativo y asistencia permanente a un total de 18 escuelas por cuatro años (en el norte, 8 escuelas ya trabajan con el programa "Mejor Escuela" de Fundación Chile, y otras tres con AILEM) y, también, la entrega de seis bibliotecas (cuatro en las regiones de Coquimbo y Atacama, y dos en Bío-Bío) totalmente equipadas con una colección de 2.000 libros cada una, más un sistema de capacitación y planificación mensual cuyo objetivo final es fomentar la lectura en un espacio adecuado para ello.

Esta apuesta, que demandará en total una inversión cercana a US$ 4 millones, busca mejorar el aprendizaje y el entorno socio-cultural de niños pertenecientes a escuelas con altos índices de vulnerabilidad y bajo rendimiento académico, y también suplir la escasez de bibliotecas básicas que existe en nuestro país.

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