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El proyecto lleva dos meses de tramitación en la Cámara y se espera que sea aprobado entre enero y marzo:

Gobierno alista indicaciones a la reforma a la ed. superior para evitar que sea rechazada

jueves, 08 de septiembre de 2016

J. Herrera y C. Said
Nacional
El Mercurio

La administración del CAE, la penalización al lucro y el fondo de investigación son los temas en los que habría modificaciones.



La reforma a la educación superior ingresó el 5 de julio a tramitación en la Cámara de Diputados, luego de 25 meses de trabajo prelegislativo. "Hoy puedo dormir tranquila", dijo días antes la ministra de Educación, Adriana Delpiano, cuando ya se había terminado de redactar el texto.

Pero ese tiempo de discusión previo no fue suficiente para que los actores del debate -parlamentarios, rectores, estudiantes y académicos- consensuaran los cambios al sistema.

Para revertir ese rechazo casi transversal que ha tenido la iniciativa, el Gobierno está preparando indicaciones que permitan evitar que esta sea rechazada. Y en esa tarea nuevamente está la ministra, quien ha tenido reuniones con distintos sectores para definir los cambios.

"Ya tenemos una cierta mirada de elementos que vamos a modificar, y cuando estén listos, vendrán indicaciones", explicó.

Así, ya existen tres puntos en los que el Ejecutivo cree necesario introducir cambios. Uno de ellos es el Crédito con Aval del Estado (CAE), el cual ha sido criticado por las deudas que genera en los estudiantes, pero para el cual el actual proyecto no tiene ninguna propuesta.

"Eso lo está haciendo Hacienda y prefiero no adelantar cuál es el tema a cambiar, aunque claramente se está estudiando. Pero el mismo CAE no debería estar", dijo la ministra. En el oficialismo creen que es necesario traspasarlo a una agencia pública, sacando a la banca de en medio.

Un segundo tema es el lucro, en el que el ministerio quiere incorporar precisiones. Delpiano detalló que la idea es que "si se encuentra a personas lucrando, se les hará devolver la plata. Pero si no la devuelven, eso sería una apropiación indebida, y en ese caso irían a la justicia penal", lo que hoy no se considera.

En el Mineduc llegaron a la convicción, hace casi dos meses, de que si estos puntos no se mejoran, será muy difícil aprobar el proyecto, incluso en su primer trámite.

Un tercer tema es el fondo de investigación que contempla el proyecto, el que es concursable y que reemplaza al Aporte Fiscal Directo, que no es concursable, sino que se reparte por decreto.

Las universidades han criticado este punto, y la ministra Delpiano cuenta que están viendo "cómo mantener los fondos existentes y cómo pueden entrar a ellos las instituciones que se sumen a la gratuidad", ya que no podrán usar los recursos de esta política pública para financiar sus áreas de investigación.

Mejoras al texto

El proyecto está en la Cámara y se espera que de ahí salga aprobado entre enero y marzo.

El lunes, cuando hubo una primera amenaza de rechazo al proyecto, el presidente de la comisión de Educación, diputado Alberto Robles (PR), dijo que la reforma tiene elementos "deficientes y que van por el sentido contrario al que busca el mensaje de la Presidenta. Por eso, se requieren consensos", como fortalecer a las instituciones estatales.

Mario Venegas (DC) coincidió en que hay que revisar los puntos propuestos por la ministra, y está de acuerdo con hacerlo en esta etapa, ya que "como dice la ministra, al final era mejor tener un proyecto sobre el cual discutir en concreto que no tener nada y solo funcionar en relación a minutas".

Los rectores y estudiantes ven esto como una oportunidad para corregir la propuesta. El rector de la U. San Sebastián, Hugo Lavados, planteó que hay que corregir el sistema de acreditación, porque "se mezcla el proceso institucional con el de las carreras, y hacer ambas acreditaciones en conjunto no va a funcionar".

Por su parte, la vocera de la Confech, Nicole Cornejo, planteó que "se debe fortalecer a las instituciones públicas, porque el proyecto resguarda los intereses de los empresarios y no consagra a la educación como un derecho".

Invitados
La comisión de Educación está recibiendo invitados para analizar el texto.

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