Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Wealth Minerals cree que Chile no tendrá nuevas producciones de litio antes de 4 o 5 años

miércoles, 07 de septiembre de 2016

Economía y Negocios Online
Valor Futuro


El director ejecutivo de la canadiense Wealth Minerals en Chile y ex presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals SA, Marcelo Awad, proyectó este miércoles que Chile no tendrá nuevas producciones de litio antes de 4 o 5 años, dejando fuera de este enunciado el caso de la estadounidense Rockwood Lithium.

"Siendo preciso, yo creo que Chile no va a tener nuevas producciones -aparte de lo aprobado para Rockwood- antes de 4 o 5 años. Por lo tanto, no seguir pensando que el litio tiene precios muy importantes por delante, hasta que aparezcan nuestras producciones", dijo el ejecutivo.

En el marco del `Chile Explore Congress 2016`, que analizará el negocio de la exploración de ´commodities´ en Chile y América Latina-, Awad destacó que la filial de la estadounidense Albemarle Corporation, que es la mayor productora de litio del mundo, fue la única compañía autorizada para aumentar la producción y duplicar la capacidad de su planta, aunque señaló que eso va a estar disponible recién en dos años más.

El ex CEO de Antofagasta Minerals explicó que Chile tiene un potencial de crecimiento en el litio muy importante, que va a impactar directamente en la demanda. Pese a ello destacó que la extracción en los salares es compleja, aunque el país posee vasta esperiencia en esta labor, con treinta años de experiencia.

Wealth Minerals entró a Chile el 1 de abril. Su negocio en el mundo se basa en la compra de concesiones mineras de cobre y oro, en distintas partes del mundo y de uranio en Australia. Ahora posee concesiones mineras en Perú, México, Brasil, etc. Desde hace aproximadamente un año se enfoca en Chile solo en litio.

El modelo de negocios de esta compañía es comprar concesiones mineras, en etapas tempranas, entregarles valor agregado, llegando incluso a la aprobación de estudios de factibilidad y estudios de impacto ambiental, continuando luego con una participación reducida.

En Chile, la firma se ha dedicado a consolidar una serie de adquisiciones en distintos salares, totalizando 55.000 hectáreas. En detalle, entre los meses de junio y julio firmó una carta de entendimiento con la opción de adquirir las concesiones de exploración en el sector sur del salar Quisquiro (del cual posee un tercio y la fracción restante corresponde a SQM), Salar Pujsa, Puritama y las concesiones Salar 1 y 2 de Aguas Calientes Norte, todos ubicados en el sector de San Pedro de Atacama, Región de Antofagasta, cuyos negocios espera concretar a fin de año, en el caso de que sus procesos de estudio sean exitosos.

Awad finalizó señalando que Chile va a ser un jugador muy importante en este mercado en el futuro y presionó a la autoridad estatal a permitir la extracción de litio en el norte con prontitud. "Si no explotamos luego, Chile va a quedarse con litio en la tierra", dijo.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia