Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.079,21
IPC: 0,60%
El objetivo del nuevo tratado es fortalecer los envíos del sector alimentario:

Chile e India extienden acuerdo que entrega preferencias arancelarias a 2.800 productos

miércoles, 07 de septiembre de 2016

Luis Musquiz
Economía y Negocios
El Mercurio

Cerca del 80% de las exportaciones nacionales a ese país obtendrán ventajas competitivas de acceso al mercado indio.



El fortalecimiento del comercio con la región de Asia-Pacífico se ha convertido en un objetivo permanente para Chile. Tras cinco años de negociaciones, el país firmó con India una ampliación del Acuerdo de Alcance Parcial (AAP), vigente hace nueve años, con el fin de potenciar la exportación de alimentos. Con la suscripción del tratado, los productos con preferencias arancelarias pasarán desde los 474 contemplados en el tratado original hasta los 2.800.

El documento fue firmado en Nueva Delhi por el embajador de Chile en India, Andrés Barbé, y la secretaria de Comercio del país asiático, Rita Teaotia.

El director de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería (Direcon), Andrés Rebolledo, afirma que se trata de un paso más en la estrategia comercial de Chile, con el fin de mantener al país a la vanguardia de la integración con los grandes polos económicos. "En la práctica, esto implicará que, al menos, el 80% de nuestra oferta exportable a India -un mercado que supera los 1.200 millones de habitantes- obtendrá ventajas para acceder al mercado", sostiene.

Este acuerdo aumentará la cantidad de productos chilenos con preferencias arancelarias desde 178 a 1.031. Entre los bienes chilenos con beneficios tributarios destacan los productos agrícolas, entre los que se encuentran cerezas, cebollas, paltas, uvas y kiwis, entre otros.

En tanto, India pasará de tener 296 bienes con beneficios tributarios a 1.798. Entre ellos se encuentra el té, aceites de petróleo y colorantes, entre otros.

Los productos tendrán márgenes de preferencia arancelaria, en promedio, entre un 80% y 100%. Las medidas arancelarias deberán ser aprobadas por la Contraloría General de la República en forma previa a su entrada en vigencia.

US$ 2.658 millones
concentró el intercambio comercial  entre Chile e India el año pasado.

US$ 1.941 millones
totalizaron las exportaciones  nacionales al mercado indio.



 Imprimir Noticia  Enviar Noticia