Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Emprendedores chilenos: Pierdan el miedo a EE.UU.

martes, 06 de septiembre de 2016


El Mercurio

Nathan Lustig
Emprendedor y socio
de Magma Partners

La semana pasada COPEC anunció que había adquirido Delek, una cadena estadunidense con 348 sucursales de minimarkets y estaciones de petróleo en Estados Unidos en US$535MM. COPEC ya tiene operaciones en México, Colombia, Perú, Ecuador y Panamá, pero esto es su primera salida a EEUU. Es un paso importante para Chile, porque muestra que las empresas y emprendimientos no deberían tener miedo del mercado estadounidense, sino al revés, hay que verlo como una oportunidad grande para expandir.

Por demasiado tiempo, cuando empresas chilenas, grandes y chicas, han querido expandir fuera de Chile, miraba a Perú, Colombia y quizás México. Pero ahora estamos viendo que la moda está cambiando, tanto con las startups y con las empresas como COPEC.

Es importante mostrar que los chilenos no deberían tener miedo del mercado más grande del mundo, y que hay oportunidades de diversificar fuera de la región. En las startups hemos visto que muchos emprendedores llegan a Magma Partners con miedo de Estados Unidos. Dicen que es demasiado grande. Es demasiado competitivo. Que todas las cosas ya están hechas allá, que es muy difícil competir desde Chile.

Lo hemos visto desde cerca... nuestra empresa con más proyección, PropertySimple, pensaba que su negocio no tenía muchas posibilidades en estados unidos...porque si una empresa en Chile tenía la solución, seguramente un emprendedor en Estados Unidos lo había hecho antes.

Pero cuando empezamos a hablar con posibles clientes gringos por skype desde Chile, nos dimos cuenta de que las ideas hechas en Chile además de ser competitivas, eran mucho mejores que lo que existía en Estados Unidos!

COPEC esta mostrando el camino para las empresas grandes, de romper el miedo de estados unidos. Los startups están haciéndolo también. Pero hay que hacerlo de una y darnos cuenta de que realmente puedes competir en las grandes ligas en Estados Unidos desde Chile! Y si tienes éxito, el retorno va a ser mucho más grande y rápido que hacer el tradicional camino de Chile, Perú, Colombia y quizás México. En Magma, veamos un futuro no tan lejano donde Chile será base de emprendimientos tech que son exitosos en Estados Unidos desde Chile.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia