Dólar Obs: $ 761,34 | 0,57% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 28.664,66
IPC: -0,10%
Éstas son las 15 empresas más responsables socialmente del 2007

miércoles, 27 de junio de 2007


Economía y Negocios Online

El estudio distinguió a Hewlett Packard, Coca-Cola Chile, SC Johnson & Son Chile, Gerdau Aza, Banco Santander Banefe, Multiexport Food, Endesa, Banco de Crédito e Inversiones, Banco Santander, Asociación Chilena de Seguridad, Compañía Minera Pacífico, Mall Plaza, Chilectra, Compañía Siderúrgica Huachipato y Lider.

SANTIAGO.— Por tercer año consecutivo se realizó el ranking “Las empresas más responsables socialmente en Chile”, iniciativa desarrollada por Fundación PROhumana, en conjunto con la Confederación de la Producción y del Comercio, CPC; y Revista Capital.

La ceremonia de reconocimiento contó con la presencia de diversos líderes empresariales y sociales, además de la participación de Alfredo Ovalle, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio; Soledad Teixidó, presidenta ejecutiva de Fundación PROhumana; Ana Lya Uriarte, Ministra de Medio Ambiente; Karen Poniachik, Ministra de Minería; Alejandro Ferreiro, Ministro de Economía; y Zarko Luksic, Subsecretario del Trabajo.

En esta versión 2007, se evaluó integralmente la Rsponsabilidad Social Empresarial (RSE) de las empresas postulantes a partir de dos frentes de evaluación: las Políticas y Programas de RSE de la empresa; y la valoración, el conocimiento y la práctica, que existe de parte de sus empleados sobre la RSE, considerando para esto tres dimensiones: Desempeño Social, Desempeño Ambiental y Desempeño Económico.

En este contexto, la presidenta ejecutiva de Fundación PROhumana, Soledad Teixidó, expresó que "ciertamente los actores más relevantes dentro de la Responsabilidad Social Empresarial son los trabajadores de las empresas, por lo mismo este Ranking basa sus mediciones en el valoración, conocimiento y práctica que los mismos tienen de la RSE dentro de sus compañías".

Durante marzo de 2007 se realizó la convocatoria de más de mil empresas para unirse a esta iniciativa, y a finales de ese mes se inscribieron para participar cerca de 60 empresas, las cuales tuvieron alrededor de cuatro semanas para responder los dos tipos de encuesta realizadas: aquella de trabajadores y aquella de la administración.


Por otra parte, Teixidó afirmó que “una vez más hemos podido constatar que existe un interés creciente por las empresas de evaluar su desempeño en Responsabilidad Social Empresarial, ya que el número de empresas que se han presentado a participar aumenta ostensiblemente cada año. Esperamos entonces que cada vez empresas de diversos tamaño y rubro se animen a participar de esta iniciativa”.

Cabe destacar que gracias a los dos encuestas aplicadas (trabajadores y administración), el equipo de PROhumana pudo observar el nivel de desarrollo y los temas pendientes existente respecto de las prácticas y políticas de RSE dentro de las empresas.

Para este año 2007, el Ranking “Las empresas más responsables socialmente en Chile” contó con un universo de 125.951 trabajadores, y la muestra final encuestada fue de 12.811 empleados. Es fundamental destacar que ambas encuestas fueron analizadas separadamente, permitiendo así establecer un puntaje para las políticas y programas de RSE de las empresas, establecida por la administración, y otro para la evaluación del público interno, buscando finalmente la coherencia entre ambas encuestas.



En esta tercera versión del Ranking, las 15 empresas más responsables socialmente en Chile fueron: Hewlett Packard, Coca-Cola Chile, SC Johnson & Son Chile, Gerdau Aza, Banco Santander Banefe, Multiexport Food, Endesa, Banco de Crédito e Inversiones, Banco Santander, Asociación Chilena de Seguridad, Compañía Minera Pacífico, Mall Plaza, Chilectra, Compañía Siderúrgica Huachipato y Lider.

Respecto de las empresas distinguidas, la presidenta ejecutiva de Fundación PROhumana explicó que "los 15 reconocidos se caracterizan por poseer áreas especialmente establecidas para implementar políticas y programas de Responsabilidad Social Empresarial, incluyendo así a la RSE en los objetivos estratégicos de la empresa. Como todos los años me gustaría también destacar y felicitar a todas las empresas que participaron de esta iniciativa, independiente de si han salido destacadas o no, ya que el evaluar su desempeño en RSE ciertamente es un paso muy grande para su negocio".

Además, Teixidó afirmó que "respecto de la dimensión económica, pudimos notar que existe una baja valoración de las políticas provisionales por parte de los trabajadores de las empresas, específicamente en las subdimensiones relacionadas con ahorro provisional voluntario y planes de retiro gradual por parte de la organización. Cabe destacar que este dato coincide con la evaluación realizada el año anterior, de lo que se infiere que los trabajadores perciben que esta es una problemática que a largo plazo les traerá consecuencias negativas, y que además las empresas no han tomado un accionar respecto de este punto".

Resulta interesante señalar también que la conciliación vida laboral – vida familiar aparece con una baja evaluación por parte de los trabajadores, destacando el caso de los hombres, quienes resienten más la inexistencia de prácticas en este tema.

También, la presidenta ejecutiva de Fundación PROhumana añadió que "al igual que el año 2006, la dimensión medioambiental fue la que obtuvo una evaluación más baja en términos generales, respecto de la económica y la social. Esto nos indica que existe un cumplimiento legislativo del tema, sin embargo y teniendo en cuenta los sucesos medioambientales ocurridos recientemente en el país, es necesario ir más allá y ser proactivo en el tema".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia