Dólar Obs: $ 981,71 | -0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
El viernes el senador manifestó su decisión al Servel:

Navarro renuncia al MAS y crea partido País junto a Gonzalo Martner

domingo, 04 de septiembre de 2016

M. J. A.
Nacional
El Mercurio

El parlamentario y el ex militante PS inscribirán este 10 de septiembre al nuevo movimiento político que buscará apoyos en Revolución Democrática.



Los militantes del Movimiento Amplio Social (MAS) aseguran que durante este año el senador Alejando Navarro no participó en ninguna reunión de la colectividad. Esto, pese a que el mismo parlamentario por la VIII Región Costa fue uno de los fundadores del partido y su presidente por más de seis años.

Por lo mismo, varios en el MAS daban por segura una eventual renuncia de Navarro, quien comenzó a tener diferencias internas, entre otras cosas, por cuestionar públicamente la gestión del Gobierno, en contraste con la opinión de la nueva directiva del partido, encabezada por el alcalde de Vallenar, Cristian Tapia.

Finalmente, las sospechas de los militantes del MAS se hicieron realidad durante la tarde del viernes, cuando Navarro presentó su renuncia al partido ante el Servel del Biobío y con ello, su salida definitiva de la Nueva Mayoría.

"Renuncié el viernes al MAS", comentó Navarro y explicó que su decisión pasa por la necesidad de "dar comienzo a la construcción de País, un nuevo movimiento que será un partido político, con grupos sociales, gremiales, y que será una alternativa al duopolio político".

Navarro inicia este nuevo partido junto al ex militante y ex presidente del Partido Socialista, Gonzalo Martner. "Nos conocemos hace muchos años, no siempre hemos coincidido, pero tenemos una definición común, que es luchar por la captura del sistema político por el poder económico", señaló Martner.

Navarro y Martner dicen que ya cuentan con más de cien personas que se sumarán a País. El partido será inscrito el 10 de septiembre en Concepción, para luego seguir con la recolección de firmas que le permitan ser legalmente una colectividad.

Uno de los objetivos del senador y del ex socialista es confluir con el Frente Amplio que comenzó a trabajar Revolución Democrática y el Movimiento Autonomista, vinculado al diputado Gabriel Boric.

"Hemos dialogado con ellos y lo seguiremos haciendo para confluir en este Frente Amplio, y que seamos una tercera alternativa", afirmó Martner.

Cuestionamientos

La decisión de Navarro no fue bien recibida desde el MAS; Tapia señaló que "cuando las cosas no andan bien en un gobierno resulta más fácil dar un paso al costado y decir no tengo la culpa. Estoy seguro de que si el Ejecutivo tuviera un 65 por ciento de aprobación, el senador Navarro no se va de la Nueva Mayoría". En la misma línea, el secretario general del MAS, Fernando Zamorano, comentó: "El MAS no abandona a su gobierno cuando los tiempos son difíciles. Somos leales, y en nuestro partido no tenemos espacio para proyectos personales como lo quiere intentar Navarro".

El senador DC Ignacio Walker también abordó el tema y dijo que "es curioso que una persona que ha estado en la Nueva Mayoría como presidente de partido, y que fue elegido por la Nueva Mayoría, ahora diga que creará una alternativa distinta y contraria a ella. Al final, lo que la gente valora en política es la coherencia, y eso vale para todos".

Concepción
La colectividad será inscrita en la VIII Región en señal de descentralización.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia