Dólar Obs: $ 867,13 | 0,05% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 39.745,27
IPC: 0,40%
Se le aplicó amonestación privada:

Corte Suprema confirmó sanción a ministra Javiera González por maltrato laboral

domingo, 04 de septiembre de 2016

CINTHYA CARVAJAL A.
Nacional
El Mercurio

La magistrada justifica su conducta por su exigencia a los funcionarios. El Pleno analizó la posibilidad de su traslado desde la Corte a fiscal judicial.



El viernes recién pasado, el Pleno de la Corte Suprema analizó por segunda vez la situación de la ministra de la Corte de Apelaciones de Santiago Javiera González, quien fue investigada por maltrato laboral.

El máximo tribunal resolvió por mayoría confirmar la amonestación privada que aplicó el tribunal de alzada, tras revisar antecedentes que llegaron en consulta porque la jueza no apeló. También hubo algunos supremos que estaban por aumentar la sanción a censura por escrito.

La decisión es inédita, ya que nunca la Corte había sancionado a uno de sus pares, y también es la primera vez que se aplica una medida disciplinaria por esta conducta.

Su caso ya se había revisado el año pasado, cuando el máximo tribunal tomó cartas en el asunto tras denuncias de funcionarios por el mal clima laboral generado en la Séptima Sala, tras lo cual se instruyó al entonces presidente del tribunal de alzada capitalino, Carlos Gajardo, realizar una investigación sumaria, "por el posible trato descomedido brindado por la ministra a personas que cumplen o han cumplido labores en este tribunal".

Los 15 supremos presentes -de 21- debatieron acerca de la posibilidad de que la ministra González deje la Corte de Apelaciones de Santiago y sea trasladada como fiscal judicial, debido a sus problemas laborales. Sin embargo, no se adoptó ninguna decisión al respecto.

Los cargos en su contra

La decisión de sancionar en la Corte de Apelaciones de Santiago fue dividida, por 13 votos contra 7. Ello, ya que 10 magistrados estaban por confirmar la censura por escrito que le aplicó el ministro Gajardo. Al no existir una mayoría absoluta (11 votos), se tuvo que aplicar la sanción que seguía, una amonestación privada.

Treinta y seis testigos declararon en la indagatoria que sustanció el ex presidente Gajardo, quien en un comienzo propuso una sanción más alta que censura por escrito. Entre ellos, dos ministras titulares, tres ministros suplentes, cinco abogados integrantes, 22 relatores -que son quienes explican a los ministros las causas que se ven-, una digitadora y un oficial cuarto.

La Corte concluyó que durante los meses de mayo a octubre de 2015, la magistrada, en el ejercicio de sus funciones como presidenta de la Séptima Sala, "de manera reiterada denostó verbal y gravemente a la ministra suplente Elsa Barrientos, al ministro suplente Juan Manuel Escobar, a la relatora titular Carmen Gloria Troncoso, al relator suplente Alberto Álamos, a la relatora interina Tamara Muñoz, al relator suplente Álvaro Arriagada, a la digitadora de la Sala, Marisol Bahamonde, y al oficial cuarto titular, Carlos Bello".

Otro cuestionamiento fue que la magistrada corrigió públicamente y cuestionó una sentencia del ex abogado integrante Ángel Cruchaga. Tras lo cual se concluyó que tal conducta de "acoso moral" se dio en un plano de la persona que ocupaba un cargo superior al de las víctimas, "afectando, tal grave trato hostil, la dignidad e integridad psíquica de los funcionarios, manifestada en miedos y, en algunos casos, en ataques de llanto, al tener que enfrentar diariamente los abusos".

Sus descargos

La magistrada en su descargos dijo que por haber sido relatora por muchos años, "jamás podría tener un trato descalificatorio hacia el trabajo que ellos realizan". Aunque reconoció ser "muy exigente, casi al nivel de la perfección con el trabajo que cada uno debe realizar (...)".

Respecto del mal clima laboral que existiría en la Séptima Sala, la magistrada señaló "que el ser relator genera un estado tensional especial y cuando se va a alguna sala el nivel de exigencia es mayor, como acontece en mi sala, lo que puede llevar a que ocurra lo que se me menciona, eso es, que haya relatores que no quieran ir por el mal clima laboral". Además, negó que haya menospreciado a los ministros suplentes y abogados integrantes. "Niego enfáticamente que les haya dado un trato poco digno, porque si bien he tenido que hacer correcciones a los proyectos de fallo que presentan, siempre las hago públicamente, en presencia de quienes se encuentran en sala y dándoles el trato normal que se le debe a cualquier persona".

CARRERA
Javiera González es ex relatora de la Suprema y fue nombrada ministra por el máximo tribunal de manera directa, por razones de mejor servicio, sin que fuera escogida de una terna por el Ejecutivo.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia