Dólar Obs: $ 867,13 | 0,05% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 39.745,27
IPC: 0,40%
Allamand (RN):

"A Piñera se le adelantan los tiempos"

domingo, 04 de septiembre de 2016


Reportajes
El Mercurio




"Lagos no ha resuelto si será el candidato de la Nueva Mayoría o de una nueva coalición. Su 'piscinazo' puede o no tener agua, dependiendo de cómo resuelva ese y otros aspectos fundamentales", dice el senador Andrés Allamand, que ve en la irrupción del ex Mandatario la prueba fehaciente de que las "cuatro esquinas" -las cuatro fuerzas que mandarán la política chilena, según la tesis de su nuevo libro, "La salida"- comenzaron a hacerse realidad.

Al felicitar a Lagos -ironiza Allamand- la Presidenta Bachelet le rayó también la cancha. Y fue clara: "Todo aquel que pretenda ser Presidente, como ella, debe estar dispuesto a las primarias". Por eso le augura un camino complejo. Aunque dio un paso al frente, continúa, no ha "dinamitado los puentes que le permitan, como ocurrió en 2009, decir que finalmente las condiciones para una candidatura no están". Es parte del "laberinto" por el que Lagos caminará las próximas semanas, según el RN. Y su primera "misión imposible" está ahí: "No veo viable una candidatura de Lagos con la DC y el PC".

-¿Por qué? Llevan años juntos y, pese a las peleas, el matrimonio sigue.

-Tras la experiencia del actual gobierno, para la DC mantenerse en una misma coalición con el PC y bajo un Presidente de izquierda es firmar su certificado de defunción. Para subsistir, la DC debe perfilarse en esta campaña, porque si opta por mantenerse en la Nueva Mayoría y apoyar además una candidatura de Lagos, simplemente desaparece.

-Vivió buenos tiempos con Lagos, se entienden bien y hay muchos DC laguistas.

-Jorge Burgos contesta bien esa pregunta: efectivamente cohabitó razonablemente con una izquierda socialdemócrata en tiempos de la Concertación. Eso murió, fue reemplazado por la Nueva Mayoría y no solo por la llegada del PC, sino porque el PS y el PPD abrazaron contenidos distintos. Para que la candidatura de Lagos tenga viabilidad, debe ser con una nueva coalición. Esa es mi tesis de las esquinas.

-¿No apuesta también a "esa cuadra", entre la derecha y el centro, que lo "amó" durante su gobierno y que en 2010 votó por Piñera?

-Parte de la derecha económica, con su miopía y oportunismo, va a apoyar cualquier intento de Lagos. Son los mismos que hace tres años consideraron "razonable" el programa de Michelle Bachelet.

-¿Qué hará la izquierda dentro y fuera de la Nueva Mayoría?

-Son los más contentos, al "Podemos" chileno se le configuró el escenario que estaban previendo. Su verdadero adversario es Lagos, como en España es el PSOE y no el Partido Popular. Ahora son libres para perfilar un candidato en oposición a él; era difícil hacerlo con Isabel Allende o Alejandro Guiller. El PS también tiene el problema que ningún socialista menor de 40 años quiere votar por Lagos.

-¿Y cómo queda Piñera?

-Es el mejor escenario, porque eleva el nivel del debate con dos candidatos de jerarquía y borra de la cancha toda candidatura testimonial en la centroderecha. Lo peor para un candidato serio es enfrentar propuestas populistas del estilo de "educación gratuita para todos en cuatro años".

-¿Le pone también presión?

-Lagos hizo que, de alguna forma, a Piñera se le adelanten los tiempos. Marzo parece lejos.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia