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La compañía Sikorsky es reconocida por el diseño y construcción de estas aeronaves:

FACh concreta compra de seis helicópteros Black Hawk a empresa norteamericana

sábado, 03 de septiembre de 2016

Gabriel Pardo
Nacional
El Mercurio

El general de brigada aérea Rafael Carrère afirmó que se requería mejorar, por ejemplo, las capacidades de la Fuerza Aérea en materia de rescate en catástrofes con naves que puedan actuar a mayor altura y transportar más pasajeros y más carga.



Se trata de helicópteros de gran potencia que pueden viajar desde Santiago a Vallenar sin tanques auxiliares de combustible y a una velocidad de crucero de 296 kilómetros por hora.

Esas son algunas de las características de los seis helicópteros Black Hawk S 70-i, cuya compra concretó la Fuerza Aérea de Chile (FACh) a la empresa norteamericana de armamento Sikorsky Aircraft Corporation.

Actualmente -señalan en la FACh-, ambas partes se encuentran en la etapa final de negociación del contrato.

Proyecto iniciado en 2009

La noticia de la compra de seis helicópteros fue confirmada a "El Mercurio" por el comandante en jefe de la II Brigada Aérea, general Rafael Carrère, quien es el jefe de proyecto.

"La adquisición de estos helicópteros medianos tiene larga data. El proyecto partió en 2009, aproximadamente, con un proceso de inversión de la Fuerza Aérea de acuerdo con la necesidad de potenciar áreas donde se requería una renovación", dice Carrère.

Sikorsky es una de las compañías más reconocidas a nivel mundial en el diseño y construcción de helicópteros, los que son utilizados por las cinco ramas de las Fuerzas Armadas norteamericanas. De hecho, el año pasado, la mayor empresa en fabricación de armas en Estados Unidos, Lockheed Martin, cerró un acuerdo de US$ 9 mil millones con United Technologies para comprar Sikorsky.

Rescates en altura

Según explica el general de brigada, "en el área de helicópteros se pudo ver que teníamos una falta de capacidades para cumplir algunas de las tareas que tiene establecida la institución. Tanto para las misiones de la FACh como para las que van en apoyo a la comunidad. Había necesidad de potenciar, por ejemplo, la capacidad para operar en catástrofes, cuando se necesitaba evacuar a gran cantidad de personas".

Anteriormente, en el año 2011, se había concretado la compra de 12 helicópteros livianos Bell 412. "El otro paso era el proyecto de helicópteros medianos, que venía a completar los requerimientos de la FACh", dice Carrère.

Una de las ventajas del Black Hawk -afirman- es que tiene una mayor capacidad: tres tripulantes y 13 pasajeros.

Modalidad de compra

Además, permite realizar rescates a mayor altura (puede volar a 20 mil pies) y cuenta con una autonomía de vuelo de 560 kilómetros (sin tanques auxiliares de combustible) y de 1.600 kilómetros (con tanques).

Durante el proceso, fueron seis las empresas internacionales a las que se les envió una solicitud de cotización. Tres de ellas contaban con los requisitos requeridos por la Fuerza Aérea de Chile: Airbus, AgustaWestland y Sikorsky.

Luego, fueron preseleccionadas dos compañías. Y en una fase final quedó seleccionada esta última, con el modelo Black Hawk S 70 i.

La compra se realizó bajo la modalidad de trato directo, establecida de acuerdo al decreto N° 124, del 24 de octubre de 2004 (vigente en conformidad con la ley 20.424), del Ministerio de Defensa.

Este tipo de compras se realiza, de acuerdo con las normas legales, en distintos casos: por la naturaleza del bien adquirido, en que hay un solo fabricante; por la naturaleza de confidencialidad de la adquisición, en concordancia con lo prescrito por el artículo 436 del Código de Justicia Militar; por la necesidad de contar con un bien a la brevedad -por ejemplo, en situaciones de emergencia-, o de acuerdo a la naturaleza de las partes contratantes, conocida como de "Gobierno a Gobierno", entre otros.

Además, existe un protocolo de preparación y evaluación de los proyectos que requiere la anuencia tanto del Ministerio de Defensa como de Hacienda.

La adquisición se realiza con fondos de la Ley Reservada del Cobre.

"Son compras normales"

Respecto de eventuales reacciones de los países vecinos ante este tipo de adquisiciones militares, Carrère enfatizó que "son compras normales en la renovación de armamentos. Los países vecinos tienen helicópteros medianos también. Son como cualquier compra de sistema de Defensa y son completamente transparentes".

Aunque desde la FACh mantienen en reserva el costo debido a que se ultiman algunos aspectos del contrato, en el mercado los Black Hawk están avaluados en un rango de entre 25 y 35 millones de dólares, lo que incluiría parte de su mantención en el tiempo. El valor -señalan en sitios especializados- varía de acuerdo con los sistemas de navegación que se incluyan y otras prestaciones.

La vida útil de estas aeronaves -señalan expertos- puede superar los 30 años, dependiendo de su proceso de mantención.

Hasta el momento, la FACh contaba solo con un helicóptero de características similares, un Black Hawk UH 60, que lleva varios años operando en rescates.

Junto con la compra de estos seis helicópteros, cuya llegada a Chile aún está por definirse, se requiere también de la preparación técnica de los uniformados que se harán cargo de pilotarlos.

''El proceso de adquisición de estos helicópteros medianos tiene larga data. El proyecto partió en 2009, aproximadamente, con un proceso de inversión de la FACh de acuerdo con las necesidades de potenciar áreas en que se requería renovación".

''Son como cualquier compra de sistema de Defensa y son completamente transparentes".
RAFAEL CARRÈRE General de Brigada Aérea, comandante en jefe de la II Brigada Aérea

Seis empresas recibieron la solicitud de cotización desde Chile. Finalmente se seleccionó a Sikorsky. La compra se realiza con fondos de la Ley Reservada del Cobre.

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