Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Partió septiembre

Un asado en el balcón: ¿por qué no?

sábado, 03 de septiembre de 2016


Línea Directa Comunidad
El Mercurio

Si vive en un departamento y está pensando en una rica parrillada, tome en cuenta las recomendaciones que hace la SEC sobre el uso de equipos a gas y electricidad.



Llegó septiembre y huele a asado. El comercio ya partió con la venta de parrillas, ya sea a carbón, eléctricas o a gas. Para que el uso de estas últimas no se convierta en un peligro, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) advierte sobre cómo es el correcto funcionamiento, en especial si el asador se instalará en un balcón o en la terraza de un edificio. La idea es evitar accidentes como intoxicaciones por inhalación de monóxido de carbono o explosiones que pudieran derivar en incendios.

Por ello, el primer consejo es utilizar solo parrillas que cuenten con su sello SEC, etiqueta que certifica que han superado una serie de pruebas de seguridad, y que debe estar adherido en la estructura. Si se trata de equipos comprados en años anteriores, la recomendación es realizar una mantención anual, ojalá antes del primer uso de la temporada, con el servicio técnico autorizado por el fabricante.

Como señala el superintendente Luis Ávila, la normativa vigente permite el uso de parrillas a gas en departamentos, siempre y cuando estas sean rodantes y contengan el cilindro. No obstante ello, las comunidades de los edificios pueden acordar su prohibición en el interior de estas viviendas, lo que también estipula la Ley de Copropiedad Inmobiliaria.

Advierte que algunos de los accidentes que esa superintendencia ha investigado se han producido por errores en la operación de los cilindros por parte de los usuarios. Por ello, lo primero es comprarlos solo en distribuidores autorizados por las distintas empresas del rubro.

Para retirar el sello de seguridad del cilindro, advierte, no hay que usar herramientas filosas como cuchillos o tijeras, pues se puede pasar a llevar el anillo de goma de la válvula del envase. En cuanto a las conexiones, la normativa exige solo la utilización de mangueras flexibles certificadas para gas y por ningún motivo se pueden emplear aquellas de jardín u otro material que no esté diseñado para transportar hidrocarburos.

No es extraño, pues asegura que en varias investigaciones de la SEC se han encontrado con esta irregularidad, y no están diseñadas para el transporte de combustible.

Asimismo, hay que revisar la fecha de vencimiento que tiene impresa toda manguera de gas. Si se halla vencida, se debe reemplazar inmediatamente por una nueva. Del mismo modo, es importante fijarse que el regulador sea certificado y que se encuentre en buenas condiciones, ya que un desperfecto en cualquiera de estos dos productos podría provocar una fuga.

Como norma, toda parrilla a gas tiene que encenderse y usarse solo en el balcón o terraza del departamento y jamás en la cocina, logia u otra dependencia del departamento, ya que estos productos generan gases, a causa de la combustión, que podrían resultar nocivos para la salud de las personas que se encuentren en esas habitaciones.

Enchufadas

Las parrillas eléctricas también son una opción permitida en departamentos. Aquí hay que fijarse muy bien en el estado de cables y enchufes y no usar alargadores, sino hacer la conexión directamente a la pared. Tampoco hay que pasar los cables por debajo de la parrilla. El riesgo es que haya un recalentamiento y se produzca un incendio.

Cualquiera sea la elección, es recomendable alejar este implemento de elementos que son combustibles, como ropa, cortinas, cojines, diarios, papeles o incluso cubiertos de madera. También es importante que el parrillero permanezca todo el tiempo vigilándolo.

Hace un tiempo ocurrió un incendio en un departamento de un sector de Vitacura, donde un vecino culpó a los residentes por hacer un asado en el balcón. Recién seis años después fueron exculpados. Teniendo en mente este ejemplo, siempre es mejor prevenir.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia