Dólar Obs: $ 985,05 | 0,71% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.197,58
IPC: 0,40%
Sostiene que dejó una propuesta cuando fue ministro de Defensa, entre 2014 y 2015:

Burgos afirma que cambio a Ley Reservada del Cobre no ha avanzado porque "no hay acuerdo" entre Nueva Mayoría y Gobierno

viernes, 02 de septiembre de 2016

Alex von Baer
Política
El Mercurio

"El problema más grave es que existe un sector del oficialismo que quiere que las compras de armas sean idénticas a cualquier compra del Estado", señala el ex ministro. Comité político analizará hoy el tema.



Entre el 11 de marzo de 2014 y el 11 de mayo de 2015, cuando estuvo al mando de la cartera de Defensa, la agenda del entonces ministro Jorge Burgos contenía el ingreso de una indicación sustitutiva al proyecto del gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera, que buscaba derogar la Ley Reservada del Cobre.

Como parlamentario, Burgos había formado parte de la comisión de Defensa de la Cámara Baja y, junto a los ex diputados Carlos Montes (PS) y Patricio Hales (PPD), construyó un acuerdo con la anterior administración. "Apoyamos el proyecto, se llegó a un cierto acuerdo con diputados de la Concertación. En el gobierno pasado, el proyecto tuvo vida mientras Andrés Allamand fue ministro de Defensa. El posterior ministro (Rodrigo Hinzpeter) lo dejó sin urgencia. Y durante mi paso por Defensa, dejamos bien avanzada una indicación sustitutiva del proyecto Allamand", señala Burgos a "El Mercurio".

"La indicación, cuando me fui de Defensa, quedó enviada a Hacienda. Después ya no sé qué están haciendo, pero estaba avanzado", añade el ex ministro, quien afirma que la ley debe sustituirse, por "obsoleta e impropia de un sistema democrático".

"Echarle la culpa a Hacienda sería injusto"

Para Burgos, el texto no ha avanzado principalmente por una falta de acuerdo en la Nueva Mayoría y el Gobierno, por lo que pidió a la Presidenta Michelle Bachelet avanzar en un "gran pacto nacional" sobre el financiamiento a las FF.AA.

"Hay acuerdo en cambiarla y el camino es más o menos el que está diseñado. El punto es por qué lo cambiamos. Hay que tener un sistema que reconozca la especialidad de la inversión en armas: si es cambiarlo por un trato común, es un pésimo camino. Echarle la culpa a Hacienda sería muy injusto. La culpa fundamental es que en este tema no hay acuerdo entre una parte importante de los parlamentarios de la Nueva Mayoría con el Gobierno", asegura.

"El problema más grave -continúa- es que hay un sector del oficialismo que no quiere plurianualidad ni fondo de contingencia, y quiere que las compras de armas sean idénticas a cualquier compra del Estado. Sería un error desde el punto de vista país. Una razón que ha complicado el despacho es que no hay acuerdo, de manera generalizada, en bancadas de la Nueva Mayoría".

La iniciativa del gobierno de Piñera introducía un régimen compuesto de un presupuesto de cuatro años, aprobado por el Congreso, y de un Fondo de Contingencia Estratégico, definido en un horizonte de 12 años.

En contraste con lo expuesto por el ministro Marcelo Díaz, quien atribuyó al gobierno del ex Presidente Piñera el no haber sido capaz de tramitar la ley, Burgos sostiene que, estando al mando de Defensa, la enmienda al texto original "mantenía cuestiones, porque el proyecto contenía cosas bastante buenas". La modificación más sustantiva, entre otras, fue la eliminación de los pisos de financiamiento militar. "Eran muy elevados y consideraban un promedio de compras de un período en que Chile tuvo que gastar mucho", dice.

Ministro Fernández: "Hay que actuar con tranquilidad"

En el Gobierno afirman que el proyecto quedó en manos de Hacienda cuando Rodrigo Valdés llegó al ministerio, pero que en la cartera se dejó en compás de espera: existían dudas sobre establecer presupuestos plurianuales para financiar las FF.AA., que comprometen fondos para años venideros, en un contexto de restricción fiscal. El lunes pasado, tras la presión de la Nueva Mayoría por derogar la Ley Reservada del Cobre, Valdés habría planteado que no era el momento de iniciar ese debate.

Durante esta semana, mientras crecía la discusión por los números rojos que arrojó Codelco durante el primer semestre y el debate por capitalizar la empresa, La Moneda apoyó la posición del titular de Hacienda. El ex Presidente Piñera, sin embargo, dijo que era completamente factible derogar la Ley Reservada del Cobre y el titular de Defensa, José Antonio Gómez, afirmó que era relevante modificarla o revocarla.

Ayer, el ministro del Interior, Mario Fernández, se refirió por segunda vez al tema. "Hay que distinguir entre programa y agenda, hubo una confusión ayer de palabras. Yo dije 'no estaba en la agenda', nunca dije 'no estaba en el programa'. La agenda es lo que está en este minuto y que se esté discutiendo. Es un tema nuevo, que ha surgido de la situación de Codelco. Está en el programa porque es necesario revisar la ley, y como dijo el ministro de Defensa, no excluye la posibilidad de que se derogue", expresó.

Posteriormente, Fernández fue consultado por la posibilidad de aprobar el proyecto durante este gobierno: "Hay que actuar con tranquilidad y seriedad", respondió. Más tarde, en entrevista con CNN Chile reconoció que de entrar en ese debate "tendremos que reordenar la agenda para ver el lugar que pueden ocupar en nuestras preocupaciones legislativas".

El debate sería abordado hoy en el comité político, donde asistiría de manera especial el ministro Gómez.

En tanto, la presidenta del PS, Isabel Allende, llamó a capitalizar Codelco usando el Fondo Estratégico de las FF.AA., idea que estaría en línea con Hacienda.

Cámara de Diputados
PR pidió sesión especial para analizar situación de Codelco. Comisión de Defensa convocó a ministros Valdés y Gómez.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia