Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
El ex Presidente de la República también cuestionó la demora en la definición sobre la ubicación del Puerto de Gran Escala (PGE) que tiene en carpeta el Gobierno.

Lagos entrega recetas en infraestructura y conectividad digital para elevar productividad

viernes, 02 de septiembre de 2016

Marco Gutiérrez V.
Economía y Negocios
El Mercurio




En una exposición de 40 minutos, en la que alabó en dos ocasiones la labor del Ministerio de Energía, que lidera Máximo Pacheco, el ex Presidente de la República Ricardo Lagos expuso ante la industria inmobiliaria sus recetas para mejorar la productividad del país.

El ex Mandatario abordó un listado de tareas concretas a desarrollar por el sector privado y el Estado, ligadas al ámbito de la infraestructura (construcción de viviendas, vialidad, ferrocarril y puertos) y conectividad digital.

Entre sus propuestas destacó la construcción de edificios LEED, que hacen un uso eficiente de los recursos naturales. Afirmó que si este sistema no se encuentra en las futuras obras representará una dificultad para venderlas. Sostuvo que la energía solar debe ser considerada por el sector inmobiliario en el desarrollo de viviendas.

En materia de conectividad vial, planteó que se debe atender la situación que se generará a 2030 en la zona central, específicamente por la confluencia que se generarán entre las ciudades de Valparaíso-San Antonio y Rancagua con Santiago, debido al crecimiento que registrarán a esa fecha.

A la vez, señaló que se requiere aprovechar la vía ferroviaria existente con un tren entre Osorno y Puerto Montt, debido a la alta cantidad de personas que viaja desde la primera ciudad a la segunda cada día. "Los trenes de mercancías y pasajeros tendrán una actividad indispensable, lo mismo que las carreteras y autopistas urbanas e interurbanas", afirmó Lagos.

Asimismo, indicó que es necesario aumentar la conectividad digital mediante fibra óptica de alta velocidad. "Hay que incorporarla en los conceptos de infraestructura de hoy. Es un punto crucial para nuestra competitividad futura", destacó.

Por otra parte, llamó a resolver la situación del proyecto gubernamental Puerto de Gran Escala (PGE). "Nos estamos demorando mucho tiempo en resolver cuál será el Puerto de Gran Escala, en San Antonio o Valparaíso, y todos sabemos dónde va a ser al final, pero nadie toma la decisión", dijo.

A la vez, señaló que es necesario crear una autoridad para que administre la ciudad y ligado a esto afirmó que "es absurdo que el tema del Transantiago lo tenga que seguir llevando el ministro de Transportes".

En su conclusión, Lagos indicó que "quise plantear esto porque son los temas sobre los cuales hay que empezar a prepararse, porque ahí se va a jugar la cancha de las productividades de nuestro países y sociedades a futuro".

Agregó que "cuando uno ve lo que ocurre en otros lados, entonces (debemos ver) cómo somos capaces para aprovechar estos momentos e instancias. Entiendo que el clima político es malo, pero tratemos de pensar que las crisis son oportunidades y aprendamos de los errores que pudimos haber cometido, especialmente los que estamos en el ámbito público, para sacar lecciones y mirar con optimismo hacia adelante".

""Entiendo que el clima político es malo, pero tratemos de pensar que las crisis son oportunidades y aprendamos de los errores que pudimos haber cometido".
RICARDO LAGOS EX PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia