Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Ricardo Lagos: Es absurdo que tema de Transantiago lo tenga que seguir llevando ministro Transportes

jueves, 01 de septiembre de 2016

Economía y Negocios Online
Valor Futuro


El exPresidente de Chile, Ricardo Lagos, señaló este jueves que la Nueva Carta Magna debería incluir, a su juicio, un tema clave para el futuro crecimiento de las grandes ciudades del país -como la megalópolis en la que avizoró se convertirá Santiago al 2030-, esto es, quién será el ente político que la administre, ya que para esa fecha la población estimada alcanzaría los nueve millones de personas.

"Acá hay un elemento muy significativo y que tiene un efecto muy grande y a partir de esto creo que debiéramos ser capaces de incorporar este concepto de cuál va a ser y si se habla tanto de una nueva Constitución diría que este es un tema muy crucial. Cuál es el ente político", planteó el ex jefe de Estado en el IX Seminario de Actualidad Inmobiliaria ¿Territorio urbano congelado?, organizado por Portal Inmobiliario.

Y puso el caso del transporte público: "Es absurdo que el tema del Transantiago lo tenga que seguir llevando el ministro de Transporte; eso quiero decir", criticó.

Mirando este reto, Lagos llamó al sector inmobiliario a "empezar a prepararse porque ahí se va a jugar la cancha de la productividad de nuestros países, de nuestras sociedades a futuro".

Esto, dijo, al comparar lo rápido que avanzan otros países en esta materia.

"Entiendo que el clima político es malo, pero precisamente, tratemos de pensar que las crisis son oportunidades y aprendamos entonces de los errores que podamos todos haber cometido, especialmente los que estamos en el ámbito público", sentenció.

En el marco de su exposición, se refirió a cómo desde las políticas públicas debe ser tratado el funcionamiento urbano para un desarrollo sustentable.

En esa línea, hizo incapié en tomar en cuenta el elemento del cambio climático por el nivel de ahorro en términos de energía que un país puede conseguir.

"El ahorro energético equivaldría a una planta de US$ 800 millones", cifró el exMandatario.

"Si a futuro nos van a medir a nosotros, además del per cápita, con el per cápita de emisiones de gases de efecto invernadero, adelantémonos y pongamos este como un elemento importante en nuestro progreso", propuso.

El rol del recurso agua en la ciudad también fue abordado por el político, al sostener que "es un problema y será un bien cada vez más escaso. En este país va a pasar a ser directamente dependiente del costo de la energía eléctrica" porque al desalinizarla, "es pura electricidad", explicó.

El abogado también destacó que para que las ciudades prosperen, deben gozar de una mayor conectividad y red digital, pero "para tener esta megalópolis, (ello) obliga a (tener) fibra óptica de alta velocidad y cómo va a ser capaz de iluminar nuestra ciudad a partir de la nueva demanda. Y ese va a ser un punto crucial para la capacidad competitiva futura".

El exministro de Obras Públicas precisó que "si usted quisiera iluminar Chile, eso tendría un costo cercano a US$ 30 mil millones".

"Así como tener buena conectividad mejora la productividad en el ámbito de redes ferroviarios o carretero, la mejora en nuestra productividad va a estar en el tema digital y la capacidad de iluminar las ciudades", remarcó.

Es por eso, que "la conectividad con los puertos nuestros pasa a ser un elemento determinante y fundamental y los gobiernos tienen que resolver y a veces se demoran, pero nos estamos demorando mucho tiempo en resolver cuál va a ser el puerto en gran escala en San Antonio-Valparaíso", reclamó.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia