Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Con 113 votos a favor, Diego Hernández se transforma en el nuevo presidente de Sonami

miércoles, 31 de agosto de 2016

Economía y Negocios Online
Valor Futuro

El también ex presidente ejecutivo de Codelco Chile (2010-2012) y Antofagasta Plc (2014-2016) y del Consejo Minero (2000-2001), comandará la Sonami en el periodo 2016-2019.

Con el 79,6% de los votos, el hasta ayer vicepresidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Diego Hernández Cabrera, asumirá como nuevo líder del gremio luego de que el Consejo General lo eligiera con 113 votos a favor.

El también ex presidente ejecutivo de Codelco Chile (2010-2012) y Antofagasta Plc (2014-2016) y del Consejo Minero (2000-2001), comandará la Sonami en el periodo 2016-2019, acompañado por José Miguel Ibáñez Anrique y Francisco Araya Quiroz como vicepresidentes.

La única lista fue elegida con 113 sufragios a favor, 20 blancos y 9 nulos.

"Es importante trabajar con consenso, trabajar escuchándolos a todos, pero también es importante tomar decisiones y avanzar, y hay que compatibilizar esos dos aspectos", dijo el sucesor de Alberto Salas una vez finalizada el proceso electoral.

Además, manifestó que junto a los vicepresidentes trabajará fuertemente en los principales desafíos que enfrenta la minería chilena. "Tenemos que continuar posicionando a la minería como el motor de inversiones y a Chile en la mira de los inversionistas nacionales y extranjeros. Todos tenemos que aportar para que la minería siga siendo una actividad relevante para el desarrollo económico y social del país", indicó.

Respecto de la situación de la mediana minería, Hernández respaldó las palabras de Alberto Salas ayer en su discurso de la Cena Anual de Sonami, diciendo que "está en una situación compleja, porque tiene menos espalda financiera que la gran minería (...) es importante buscar una condición especial para la mediana minería que esté adaptada a su realidad, a su tamaño y eso va a permitir que pueda seguir trabajando".

A lo anterior agregó que "hay un gran futuro en la mediana minería a largo plazo porque hay muchos yacimientos que hoy día son competitivos".

Hernández reemplazará como líder gremial a quien se desempeñó desde 2010 como presidente. Salas forma parte de Sonami hace 18 años, cuando ingresó como gerente general, para luego tomar el puesto de vicepresidente tras la sorpresiva renuncia de Alfredo Ovalle en 2009.

Cabe señalar que Ibañez Anrique es el actual director y presidente de la Comisión de Mediana Minería de Sonami y gerente general de Haldeman Mining Company, mientras que Francisco Araya Quiroz es actual director de Sonami y vicepresidente de la Asociación Minera Cabildo.

En el proceso participaron 142 consejeros que representan a las Asociaciones Mineras, a las empresas de la Gran y Mediana Minería y otros asociados que integran el gremio.

Como directores de Sonami fueron elegidos -por el estamento que agrupa a las empresas mineras y personas naturales- Pedro Hurtado, Jorge Gómez, Francisco Costabal; Felipe Purcell y Miguel Zauchkevic. En esta misma línea, por el estamento asociaciones mineras fueron escogidos también como directores Hernán Urquieta, Martín Espíndola, Patricio Gatica, Arnaldo del Campo y Jorge Pavletic.

Carlos Claussen Calvo será el nuevo secretario general de la institución.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia