Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Envío mínimo de gas obliga a Gobierno a campaña de ahorro

martes, 26 de junio de 2007

Gustavo Orellana y Nicole Keller
Economía y Negocios, El Mercurio

Ministro de Energía, Marcelo Tokman, dijo que la iniciativa contempla anuncios en medios para hacer más eficiente el consumo en hogares. Flujos continuaron ayer en 1,5 millón de metros cúbicos, mientras que el consumo superó los 2 millones.

Las bajas temperaturas en la capital han mantenido el consumo de gas natural en niveles históricos, a lo que se suman nuevas caídas en el flujo del combustible que Argentina envía a la zona central de nuestro país por el gasoducto GasAndes.

El viernes y el sábado de la semana pasada Argentina envió a Chile poco más de 1,7 millón de metros cúbicos de gas, con una demanda de entre 1,8 y 1,9 millón. Sin embargo, el domingo llegó poco más de 1,4 millón, lo que llevó a Metrogas a hacer operar a full su planta de respaldo de Maipú.

"Estamos en una situación donde se han dado elementos que hacen más difícil la operación, hay frío y alta demanda en Argentina (...) pese a las dificultades, no ha habido problema en el suministro residencial y comercial. Tenemos el suministro requerido y no hay restricciones en los hogares", explicó el ministro de Energía, Marcelo Tokman, quien evadió responder sobre si es posible o no descartar un racionamiento en los próximos días.

Campaña educativa
Sí explicó que la operación de la planta de respaldo está permitiendo que parte del gas que llegue desde Argentina no se inyecte a las redes de Metrogas y se mantenga en el gasoducto, permitiendo que se acumule un stock que alivie -en parte- la grave situación.

Este complejo panorama -el riesgo de racionamiento sigue latente y bastaría un solo día de corte total para que el flujo a las casas se reduzca- obligó al Gobierno a adelantar una campaña masiva para incentivar el ahorro de energía en los hogares, de manera de ayudar a descomprimir el escenario energético y, de paso, reducir las propias cuentas mensuales de los usuarios.

La idea es que, mediante avisos de televisión, prensa, radio y gigantografías, se den a conocer consejos para hacer más eficiente el uso del gas.

Tokman también dijo que esta semana se iniciará la redacción de un decreto que permitirá a las eléctricas premiar a sus clientes que reduzcan el consumo eléctrico.

Bolivia pide que firmas inviertan más para aumentar exportaciones

El gobierno de Bolivia anunció que está explorando nuevos mercados para la exportación de gas, dentro de los cuales consideraba a Chile.

Esto dentro de un contexto en que Bolivia atraviesa un momento trascendental como exportador de gas natural en la región ya que se prevé para los años posteriores un déficit energético en Brasil, Argentina y Chile, aseguró el ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas.

El gobierno de Bolivia potenciará los mercados de Brasil y Argentina además de concretar otros en Latinoamérica. "Tenemos otro mercado por el momento congelado, pero importante", dijo Villegas al referirse a Chile. El secretario de Estado agregó que las petroleras extranjeras deben invertir en el desarrollo del sector energético en el país, de lo contrario no podrán continuar con sus contratos que contienen cláusulas taxativas en ese sentido. La afirmación se hizo luego de que el diario local La Razón publicara que, de no hacerse grandes inversiones en los próximos años, el país no podría cumplir con sus compromisos energéticos con Brasil y Argentina.

En tanto, en Argentina el comienzo de semana continuó con bajas temperaturas donde se anuncian días fríos -con mínimas que no superarán los 7°C- lo cual hace esperar un alto consumo de gas y una baja probabilidad de un aumento en los envíos a Chile.

Auge del gas licuado
Los días más fríos del año, y la incertidumbre frente a los envíos de gas natural han hecho que las ventas de gas licuado en balón aumenten considerablemente en Santiago. "Los pedidos han estado por las nubes", "se ha dado una venta única", son frases que se escuchan en distribuidoras del sector oriente de la capital. Incluso, en algunos puntos el suministro de las distribuidoras no ha alcanzado para satisfacer los pedidos.










 Imprimir Noticia  Enviar Noticia