Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Según estadísticas del Ministerio Público en la Región de Arica:

El 52% de los imputados por delitos en el extremo norte del país son extranjeros

martes, 30 de agosto de 2016

Mario Rojas Martínez
Nacional
El Mercurio

Los ciudadanos peruanos, dominicanos, bolivianos y colombianos lideran los registros de la fiscalía, sobre todo en los ilícitos de mayor ocurrencia en la zona, como el tráfico de drogas y también el de migrantes.



Ciudadanos de países tan lejanos como República Checa y Burundi se incluyen entre los extranjeros imputados por delitos en el extremo norte del país (Región de Arica y Parinacota). Según un informe elaborado por el Ministerio Público, el 52% de los acusados son foráneos, liderados por peruanos (620) y dominicanos (555). Más atrás se ubican bolivianos y colombianos, con 475 y 247, respectivamente. Los checos son ocho y dos de Burundi.

Según la fiscalía, este porcentaje se registró en la región durante todo 2015 y se ha mantenido, al menos, hasta julio de 2016.

Entre los ilícitos perpetrados por los extranjeros destacan los delitos transnacionales, como el tráfico de drogas y de migrantes.

En el primero de ellos, familias completas y casi todos los pasajeros de taxis internacionales han sido detectados -por perros adiestrados de Aduanas y de la Policía de Investigaciones, y con el uso de escáner- con cargamentos de cocaína, marihuana y drogas sintéticas.

Alta frecuencia

Y en el caso de los migrantes, en la frontera norte hasta una veintena de ciudadanos extranjeros han sido detectados, en un solo operativo policial, ingresando al país por alguno de los numerosos pasos no habilitados.

De hecho, según la fiscalía y ambas policías, casi no hay semana en que no se active algún procedimiento en un escenario peligroso: junto a campos minados, en el borde costero, en la línea del ferrocarril entre Arica (Chile) y Tacna (Perú), o cerca del control fronterizo de Chacalluta.

"La condición estratégica y bifronteriza de la región implica un número importante de investigaciones sobre delitos de carácter transnacional, que importan un enfoque distinto a los delitos comunes y mayores desafíos para el sistema de enjuiciamiento criminal", explicó Javiera López, la fiscal regional de Arica.

En el tráfico de drogas figuran 118 imputados de nacionalidad peruana. Más atrás se ubican colombianos y bolivianos, con 77 y 31, respectivamente.

Y en el tráfico de migrantes, las cifras son casi monopolizadas por los dominicanos.

A lo anterior se suma que este año, al mes de julio, se abrieron 410 causas, o indagatorias, por tráfico de drogas. A igual lapso de 2015, la cifra fue de 367.

Mientras que por tráfico de migrantes van 153 causas judiciales. A igual período del año pasado eran 122. Y en los diversos tipos de crímenes, las cifras son mucho más bajas, pero entre los extranjeros implicados lideran peruanos, bolivianos y colombianos.

Transnacionales

El tráfico de drogas y de migrantes y la corrupción -falsificación o uso malicioso de instrumento público, obstrucción a la investigación, cohecho y fraude al fisco- son los principales delitos transnacionales que se cometen en la frontera norte. Este último ilícito está más asociado a los chilenos, pero con aristas en países vecinos.

El impacto de los delitos transnacionales motivó que en los últimos días Arica fuera, en forma inédita, la sede de un seminario internacional sobre ese tipo de ilícitos en una de las zonas más vulnerables en Chile, si no la más expuesta.

El fiscal nacional Jorge Abbott encabezó el encuentro, en el que participaron también fiscales de diversas zonas del país y de unidades como la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones, magistrados de diversos tribunales, representantes de la Agencia Federal Antinarcóticos (DEA) y de la embajada de EE.UU., académicos y expertos nacionales en Derecho Penal, y representantes de ONGs.

"Es una amenaza importante, porque afecta a personas que se encuentran en una condición de vulnerabilidad enorme. En esta zona (Arica y Parinacota) tenemos un aumento significativo de casos, pero también en otras zonas del país como la Quinta Región, por Los Libertadores, o pasos más al sur. Aunque es mucho menor que en esta zona del extremo norte", indicó Abbott.

Según estadísticas de la DEA a 2015, en países vecinos a Chile había más de 104 mil hectáreas con cultivos de coca, que es la materia prima del clorhidrato.

166,9

kilómetros de frontera con Perú tiene la Región de Arica y Parinacota.

186,4
kilómetros de frontera con Bolivia tiene la Región de Arica y Parinacota.

Un
paso fronterizo habilitado tiene Chile con Perú (Chacalluta), a 20 km de Arica.

Dos
pasos fronterizos con Bolivia tiene Chile: Chungará y Visviri, a 4 mil metros de altitud.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia