Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Servicio Electoral implementó hace 32 días un sistema integrado para recibir la información:

Servel recibe 251 denuncias por eventual infracción electoral en lo que va de campaña

martes, 30 de agosto de 2016

RIENZI FRANCO
Política
El Mercurio

El estreno de esta medida es parte de lo establecido en la Ley 20.900. De la cifra total, 79 fueron declaradas admisibles, 104 inadmisibles y 68 están en análisis.



Según lo establece la nueva Ley 20.900, el Servicio Electoral (Servel) implementó un sistema integrado para recibir denuncias por eventual infracción electoral. En los primeros 29 días de puesta en marcha (29 de julio al 26 de agosto), se han ingresado 251 acusaciones.

Es decir, en promedio se han hecho 8 reclamos por día. El detalle arroja que 79 fueron declaradas admisibles, 104 inadmisibles y 68 están en análisis. Todo ello en el primer y segundo periodo de propaganda, restando el tercero que se inicia el 23 de septiembre al 20 de octubre.

Mientras que las denuncias más recurrentes son las 75 por reparto de artículos de campaña. De esa suma, 41 fueron admitidas a trámite.

Le siguen otras 43 por redes sociales, siendo 32 declaradas inadmisibles y solo dos fueron ingresadas favorablemente.

En el Servel explican que el "Sistema Integrado de Denuncias consolida las realizadas de manera presencial ante las Direcciones Regionales del Servicio Electoral, pero también incluye las efectuadas mediante la plataforma digital que está disponible para la ciudadanía y que fue implementada por el Servicio".

La divulgación de encuestas, el rayado de muros y carteles son otras de las materias identificadas entre las acusaciones recepcionadas por el Servel. A estos aspectos se añaden las 20 denuncias por uso de recursos fiscales. De esa suma, dos fueron admisibles, nueve inadmisibles e igual número está en proceso de análisis.

El procedimiento establece que de ser plausible la acusación, se le comunica al denunciado para que realice sus descargos y su defensa. Se pueden disponer medidas para establecer la efectividad de los hechos y luego se dicta la resolución por la Dirección del Servel, la que es reclamable ante la Justicia Electoral.

En los casos de infracciones graves o delitos electorales, la Dirección debe poner los antecedentes en conocimiento del Consejo Directivo, instancia que puede denunciar o querellarse ante la Fiscalía o el respectivo Juez de Garantía para la aplicación de sanciones penales.

Además el Consejo Directivo puede pedir al Tribunal Calificador de Elecciones (TRICEL) que establezca que el denunciado sea sancionado con la pérdida de su cargo, de comprobarse delito o de establecerse financiamiento irregular, por ejemplo, por parte de alguna empresa.

Sanción
El máximo castigo llega a la pérdida del cargo por financiamiento irregular.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia