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MARIO FUENTEALBA, GERENTE GENERAL:

"Educamos en la seguridad eléctrica y el ahorro de energía"

martes, 30 de agosto de 2016


Ediciones Especiales
El Mercurio

La compañía tiene una política de RSE y de capacitación permanente en nuevas tecnologías, normas y diseño eléctrico para profesionales de hoy y mañana, arquitectos y usuarios finales.



Presente en nuestro país por varias décadas, el Grupo Legrand, a través de sus marcas BTicino y Legrand, como especialistas mundiales en infraestructuras eléctricas y digitales para edificios y viviendas, han capacitado a técnicos y profesionales dedicados a la instalación y mantención de los más diversos proyectos eléctricos. La compañía, que cuenta con una amplia cobertura en el país, ha contribuido a la creación de tendencias, que luego se han transformado en el estándar nacional en materia de seguridad eléctrica para nuestro país.

Mario Fuentealba, gerente general del Grupo Legrand en Chile, señala que "nuestro compromiso social refleja el deseo de poner a la persona en el centro de nuestro quehacer". Uno de los pilares de este eje social es la preocupación por sus colaboradores, desarrollando iniciativas en el ámbito de la seguridad, diversidad y desarrollo de los recursos humanos. Por otra parte, como actores sociales, su compromiso está en "la promoción del acceso y uso seguro de la electricidad vinculado con el desarrollo de soluciones innovadoras y con un fuerte componente de eficiencia energética".

Como ejemplo y prueba de lo anterior, es que ya en la década del 90, la marca BTicino fue pionera en la introducción al mercado de los enchufes con alvéolos protegidos, los cuales evitan que niños pequeños introduzcan piezas metálicas en los enchufes. En fechas más recientes, ha introducido dimmers para LED para reducir el consumo de energía; enchufes con puertos USB para cargar teléfonos, detectores de presencia que activan la iluminación solo cuando hay personas circulando o pantallas touch screen para regular el consumo eléctrico del hogar (gestión de la energía). Estos son solo algunos ejemplos de las contribuciones de la empresa a la seguridad y el ahorro energético.

Asimismo, el respeto al medio ambiente resulta un eje del quehacer del Grupo Legrand, con plantas de fabricación de productos en el mundo certificadas bajo la norma ISO 14.001 y junto a ello la generación de fichas PEP, las cuales marcan el perfil medioambiental de sus productos, para que el cliente conozca su performance y cómo disponer del producto después de su vida útil.

"La tecnología, para nosotros, es de una evolución permanente, estamos en constate innovación", señala Mario Fuentealba. Si antes una serie de interruptores eléctricos duraban más de 30 años en el mercado, hoy en día, debido a la constante evolución tecnológica, las series están cambiando con mayor rapidez.  

"Todos estos cambios nos impulsan a aumentar nuestro compromiso de garantizar que todo el mundo pueda utilizar la electricidad de forma sostenible", señala Mario Fuentealba.

Cabe destacar que la compañía ha participado permanentemente en los encuentros de especialistas con las autoridades, para adoptar los cambios tecnológicos que vienen. Entre ellos están los cambios normativos, "hoy Chile está en pleno periodo de actualización de las normas que regulan el campo de la instalación eléctrica en todos sus niveles. Esta realidad presenta interesantes desafíos para los profesionales de hoy y mañana", indica Mario Fuentealba.

Capacitación permanente

La capacitación en nuevas tecnologías y en seguridad para los profesionales del área eléctrica, arquitectos y usuarios finales, ha sido una preocupación permanente del Grupo Legrand.

Las necesidades de la evolución de la tecnología y  de las normas tienen impacto en la instalación eléctrica. "Nosotros, como fabricantes de materiales eléctricos, estamos llamados a capacitar a nuestros usuarios, a nuestros clientes y a quienes instalan nuestros productos en la diversidad de nuestro portafolio que va desde las celdas de media tensión hasta el enchufe domiciliario, pasando por sistemas de control, eficiencia energética y transmisión de datos", señala.

La compañía cuenta con cuatro centros de capacitación con showroom en el país:

* En Las Condes, calle Roger de Flor 2901, orientado para usuarios finales, arquitectos e instaladores.

* En su casa matriz en Vicuña Mackenna 1292  para especialistas y empresas.

* En sus oficinas regionales de Antofagasta y Concepción.

 Realizan capacitaciones presenciales en donde se simulan situaciones reales de la instalación y también vía e-learning. Tienen convenios con colegios, universidades de pre y posgrado. "Capacitamos a más de 10 mil personas por año", indica el ejecutivo.

Asimismo, cuentan con una App llamada "Legrand Chile" que ya está disponible para teléfonos móviles en las tiendas Apple Store y Google Play y contiene toda la información que requiere el profesional eléctrico: características de productos, su funcionalidad y aplicaciones, dónde comprar, los cursos de formación y facilita el contacto con las marcas (se puede bajar escaneando el QR que aparece en esta página). También han creado una comunidad llamada "Club contacto", la cual se encarga de informar a través de newsletters sus novedades tecnológicas.

En el showroom y centro de capacitación en Las Condes tienen todos los artículos que requieren un profesional o usuario final para un proyecto eléctrico en oficina u hogar. "Ese punto es de encuentro entre el usuario final, los arquitectos y el instalador".

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