Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Seleccionados de todos los tiempos tienen dudas:

Emblemas de la Roja esperan que Bravo explique los motivos de su ausencia

martes, 30 de agosto de 2016

Raúl Neira B.
Deportes
El Mercurio

Elías Figueroa y otros históricos dicen que no pueden cuestionar la decisión del capitán mientras no exponga sus razones, pero agregan que defender al país nunca les generó cuestionamientos.



Elías Figueroa, acaso el futbolista chileno más importante de todos los tiempos, cuenta que estaba disputando el Mundial de Inglaterra 1966 cuando nació su primer hijo, Ricardo.

"Lo conocí cuando tenía dos meses... Nunca se me pasó por la mente volver a Chile, porque tenía que defender la camiseta de mi país. Era un cabro, tenía 19 años, y mi señora asumió la responsabilidad. Estuvo sola y nunca me alegó nada. Siempre trataba de estar en la selección, no importando el problema", reflexiona el tres veces mejor jugador de América.

Si Figueroa no transó para defender a la Roja, Claudio Bravo reaccionó en forma diferente. Y argumentando motivos personales-familiares se bajó de los cotejos clasificatorios ante Paraguay y Bolivia. "Es difícil opinar cuando no se sabe completamente qué pasa. Respeto su decisión, pero no la justifico", sostiene Miguel Ángel Gamboa, mundialista de España 1982.

"Quiero creer que es por temas familiares", agrega, en relación con la hipótesis deportiva que explicaría la baja del arquero y capitán: afianzarse lo más pronto posible en el Manchester City, su nuevo club. "Por mi parte, nunca puse un problema para jugar por Chile", se enorgullece el zurdo formado en Audax Italiano.

"Hasta no saber qué está pasando por la cabeza de Bravo, es difícil opinar con claridad, pero no le encuentro la vuelta a por qué no vino", precisa Fernando Astengo, subcampeón de América en 1987.

"Respeto su decisión y ni siquiera le pido explicaciones, porque le ha dado mucho a la selección, mucho. Pero me pongo en su lugar y debe tener tantas cosas en su cabeza: llegó recién al City, está empezando a entrenar, tenía que viajar a Chile, luego a Paraguay, luego el regreso, después a Inglaterra, y es cansador... Para mí, en todo caso, la selección era prioridad y mi señora se encargaba de cualquier problema que pudiera surgir", puntualiza el "León".

Humberto Cruz opina en forma similar. "No debió quedarse en Inglaterra; debió venir a Chile y continuar el camino hacia el Mundial de Rusia", acota el popular "Chita".

"Es entendible, en todo caso, que haya decidido seguir en Inglaterra para adaptarse y aclimatarse. No habla tanto inglés y la comunicación es relevante. Eso debe mejorarlo por estos días", dice el zaguero de Chile en la Copa del Mundo de 1962.

"Bravo se ve una persona seria y me extraña que no haya venido a la selección. Es, en todo caso, un tema que tienen que ver los dirigentes y el cuerpo técnico".
ELÍAS FIGUEROA

"Es difícil estar jugando en un país y que su familia esté en otro. Cuando su hija estaba enferma él sufrió un bajón en su rendimiento".
HUMBERTO "CHITA" CRUZ

"Claudio Bravo le ha dado tantas cosas buenas a la selección que cualquier decisión que tome debemos respetarla. Una vez que no venga no es para generar tanta alarma".
FERNANDO ASTENGO

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia