Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Hay 33 profesionales que no llegan al 10% en el examen:

263 médicos logran menos del 20% de respuestas correctas en el Eunacom

martes, 30 de agosto de 2016

R. Olivares
Nacional
El Mercurio

Así lo muestra seguimiento a 881 titulados en el extranjero que trabajan en consultorios y que deben aprobar la prueba para no salir del sistema público.



De los 881 médicos titulados en el extranjero que estaban contratados en la atención primaria al 31 de diciembre de 2014, y que son la mayor parte de quienes quedaron obligados a aprobar el Eunacom antes del 14 de febrero de 2017, si quieren mantenerse dentro del sector público, hay una parte que ya ha rendido la prueba, de la que solo queda una oportunidad para aprobarla, en diciembre próximo.

Así lo estableció la llamada "Ley Miscelánea" de Salud, que buscó resolver de alguna forma el problema legal que se generó luego que se descubriera que tanto las municipalidades como los servicios de salud contrataban médicos (en su mayoría foráneos) que no tenían aprobado el Examen Único Nacional de Conocimientos en Medicina (Eunacom), el que tiene carácter habilitante para los profesionales que quieran desempeñarse en el sistema público de salud.

De este universo de 881 médicos (a los que se suman cerca de 200 que a fines de 2014 tenían contrato con algún hospital), preocupa a las autoridades que hay 263 facultativos que no han logrado llegar ni siquiera al 20% en la evaluación, que se aprueba con un 51%. 190 no lo han logrado en un intento, 53 en dos intentos, 15 en tres intentos y cuatro en cuatro intentos. Esto, porque eventualmente todos estos médicos pueden estar aún atendiendo a la población.

Pero el caso más extremo es el de un médico que en ninguna de las cinco ocasiones en que ha rendido el examen ha logrado superar los 20 puntos.

Asimismo, hay 33 profesionales que no han logrado obtener 10 puntos en el examen, y de ellos, 23 han obtenido cinco puntos o menos.

Promedio de 39%

En términos generales, los titulados en el extranjero obtuvieron un puntaje promedio superior al de aprobación solo en 2009. Desde entonces, los puntajes han bajado hasta la actual media de 39%.

"Nos cuestionamos todo el proceso, si corresponde o no el examen, y no nos cuestionamos si de pronto quienes lo rinden no saben medicina", plantea el director de la prueba, Beltrán Mena, quien afirmó en un seminario organizado por el Colegio Médico Metropolitano que estos casos son "ejemplos alarmantes", que han llevado a consultas de parte de la Policía de Investigaciones y del Ministerio Público.

En la misma línea, la diputada independiente Karla Rubilar dice que "más allá de cualquier cuestionamiento al Eunacom, tener médicos que no sobrepasen los 20 puntos debe sin dudas significar que no saben de medicina. Y eso pone en riesgo a la población".

"Hay un polo de calidad y un polo de atención, pero ambos polos deben defenderse, no se puede llegar y saltar uno de ellos", añade Mena.

Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico Metropolitano, plantea que "no nos podemos quedar en que estos colegas tienen buen trato o que están integrados a la comunidad, si de verdad queremos sumar calidad al sistema".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia